Asignatura

Antropología

  • código 12042
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jorge Francisco PUIGDOMÈNECH - jpuigdomenech@uic.es

Horario de atención

Por correo electrónico y personalmente, con cita previa.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura "Antropología", orientada al grado en Comunicación Audiovisual, tiene como objetivo proporcionar al alumno/a una introducción a las diferentes concepciones del ser humano presentes en el pensamiento occidental, a modo de una aproximación a la alta cultura que le pueda resultar útil como fuente de ideas en el proceso creativo. Las sesiones incluirán el visionado de vídeos ilustrativos que servirán para relacionar las ideas expuestas por los autores con las diferentes técnicas de expresión del pensamiento por medio del lenguaje audiovisual.

Requisitos previos

No se requieren requisitos previos.

Objetivos


En el proceso de creación de contenidos audiovisuales resulta imprescindible poseer una perspectiva de la evolución de las concepciones del ser humano a lo largo de los diferentes periodos históricos. Durante el curso se confrontarán estas concepciones históricas con las alternativas actuales, teniendo como finalidad alcanzar una sólida formación humanística en el ámbito de la comunicación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final de cuatrimestre, los estudiantes de la asignatura "Antropología" serán capaces de demostrar los siguientes conocimientos adquiridos:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las materias de filosofía de la imagen, antropología y análisis de contenidos.
  • Capacidad para diseñar y realizar modelos de interpretación y crítica, así como para analizar e interpretar datos.
  • Capacidad de diseñar contenidos para una producción audiovisual y satisfacer las necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de promoción y de sostenibilidad.
  • Capacidad de interactuar en equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de interpretación de contenidos de productos comunicativos.
  • Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • Capacidad de comunicarse de manera efectiva.
  • Educación general necesaria para comprender el impacto de los contenidos comunicativos en un contexto mundial, económico, humano y social.
  • Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en un aprendizaje continuo permanente.
  • Conocimiento de los problemas contemporáneos.
  • Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de producción y análisis de contenidos audiovisuales.

Contenidos

BLOQUE I: PERIODO CLÁSICO Y MEDIEVAL

Tema 1.- La dialéctica socrática como búsqueda de la verdad.

Tema 2.- El Liceo de Aristóteles: comunicación esotérica y exotérica.

Tema 3.- La lógica silogística como medio de debate.

BLOQUE II: RACIONALISMO Y MODERNIDAD

Tema 4.- El materialismo hobbesiano y sus derivaciones.

Tema 5.- Descartes, la subjetividad y los orígenes de la Modernidad.

Tema 6.- Los lenguajes universales: la propuesta de Leibniz

BLOQUE III: ILUSTRACIÓN, PROGRESO Y REVOLUCIÓN

Tema 7.- Comunicación y crítica del conocimiento en Kant.

Tema 8.- La dialéctica hegeliana y la idea de progreso.

Tema 9.- El periodismo como medio de difusión de ideas: el desafío de Marx.

BLOQUE IV: HACIA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Tema 10.- Sören Kierkegarsd: el estilo indirecto y los estadios del ser.

Tema 11.- Raciovitalismo y europeismo en Ortega.

Tema 12.- Husserl: el método fenomenológico como análisis crítico de lo real.

BLOQUE V: REFLEXIONES ANTROPOLÓGICAS SOBRE EXPERIENCIAS VITALES PARA TODOS

Tema 1.- Ser persona

Tema 2.- La experiencia del amor

Tema 3.- La experiencia del trabajo

Tema 4.- La experiencia del límite

Tema 5.- La experiencia de la libertad

 

Metodología y actividades formativas


Modalidad totalmente online

ACTIVIDAD FORMATIVA

CRÉDITOS ECTS

Videoclases. En las videoclases el profesor no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 
Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).

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Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Seminario. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

1

Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.

1

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

La asignatura consta de dos partes, impartidas por dos profesores: 

- Parte 1 (Jordi Puigdomènech) BLOQUES I-IV

- Parte 2 (Rita Cavallotti) BLOQUE V

* La evaluación se realizará de la siguiente manera:

1) Breve ensayo y examen final (6 puntos) en el que se evaluarán:

* Parte 1 (máx. 4 puntos): consistirá en la redacción de un trabajo (breve ensayo) siguiendo las pautas y contenidos establecidos en la parte 1.

* Parte 2 (máx. 2 puntos): consistirá en un examen en el que habrá que responder a varias cuestiones referentes a los temas desarrollados en la parte 2 de la materia.

 2) Ejercicios (2 puntos): tanto en la parte 1 como en la 2 se propondrán una serie de pruebas calificables a modo de evaluación continua (ejercicios de expresión escrita y/o exposiciones orales). 

3) A elegri entre: Prácticum solidario o trabajo filosófico (2 puntos)

* Los alumnos/as que no se hayan presentado o hayan suspendido la prueba final podrán presentarse a la 2ª convocatoria, siendo la estructura del examen la misma que la de 1ª convocatoria (6 puntos). En el examen final, los alumnos que no se acojan a la evaluación continua deberán responder una cuestión adicional que sumará un máximo de 2 puntos.

Bibliografía y recursos

MARÍAS, Julián: Historia de la filosofía. Madrid: Alianza, 2016.

CASSIRER, Ernst: Antropología filosófica. Madrid: FCE, 2011.

FRANKL, Viktor: El hombre en busca de sentido. Herder, 2014.

YEPES, Ricardo: Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Pamplona: Eunsa, 1996.

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