Publicidad y Relaciones Públicas
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dr. Alfonso MÉNDIZ - amendiz@uic.es
Horario de atención
El alumno podrá solicitar vía e-mail todas las tutorías necesite para resolver dudas académicas. Las citas se concederán en la semana siguiente a la petición por escrito.
No se exigen requisitos previos.
Esta asignatura pretende dar un conocimiento general de la publicidad y las relaciones públicas, con particular énfasis en la estrategia, así como en las principales técnicas y programas
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
1º Entender los principios conceptuales sobre los que se configura las disciplinas de relaciones públicas y publicidad.
2º Facilitar el aprendizaje de los fundamentos de la comunicación publicitaria y su relación con las distintas áreas de la comunicació.
3º Conocer las herramientas de la comunicación corporativa y comercial.
A) Publicidad:
1. Nuevas tendencias en Publicidad
2. Concepto de Publicidad
3. Psicología y Sociología de la Publicidad
4. Creatividad Publicitaria
5. Ética de la Publicidad
6. Medios publicitarios
B) Relaciones Públicas:
1. Concepto de relaciones públicas
2. Estrategia de comunicación
3. Programas de comunicación
4. Principales técnicas
BASSAT, L. (2001). El libro rojo de la publicidad, Debolsillo: Barcelona.
BEL, J. I. (coord., 2004). Comunicar para crear valor. Eunsa: Pamplona.
DOBON, P. (2018). Apuntes de Relaciones Públicas, Ed. de la autora, Barcelona.
GRUNIG, J. E. (ed., 2000), Excellence in Public Relations and Communication Management, Routledge: New York. Cap. 3, 4 y 5.
MARTÍN MARTÍN, F. (2003). Comunicación Empresarial e Institucional. Edit. Universitas: Madrid.
MENDIZ, A. (2013). Teoría de la Publicidad, Pasión por los libros: Valencia.
MENDIZ, A. (2007). Nuevas Formas Publicitarias, SPICUM: Málaga.
MORA, J.M. (2009), Diez ensayos de comunicación institucional, Eunsa: Pamplona.
PALAU, G. (2003), Gabinets de comunicació. Pórtic: Barcelona.
POZO, M. del (2000). Gestión de la comunicación interna en las organizaciones. Casos de empresa. Eunsa. Pamplona.
SOTELO, C. (2001). Introducción a la comunicación institucional. Ariel: Barcelona.
XIFRA, J. (2007), Tècniques de les relacions Púliques, UOC: Barcelona.