Asignatura

Publicidad y Relaciones Públicas

  • código 12043
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Alfonso MÉNDIZ - amendiz@uic.es

Horario de atención

El alumno podrá solicitar vía e-mail todas las tutorías necesite para resolver dudas académicas. Las citas se concederán en la semana siguiente a la petición por escrito.

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos.

Objetivos

Esta asignatura pretende dar un conocimiento general de la publicidad y las relaciones públicas, con particular énfasis en la estrategia, así como en las principales técnicas y programas

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1º Entender los principios conceptuales sobre los que se configura las disciplinas de relaciones públicas y publicidad.

2º Facilitar el aprendizaje de los fundamentos de la comunicación publicitaria y su relación con las distintas áreas de la comunicació. 

3º Conocer las herramientas de la comunicación corporativa y comercial.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Contenidos

A) Publicidad:

1. Nuevas tendencias en Publicidad

2. Concepto de Publicidad 

3. Psicología y Sociología de la Publicidad 

4. Creatividad Publicitaria 

5. Ética de la Publicidad

6. Medios publicitarios


 B) Relaciones Públicas: 

1. Concepto de relaciones públicas

2. Estrategia de comunicación 

3. Programas de comunicación 

4. Principales técnicas

Metodología y actividades formativas


Modalidad semipresencial (blended)

Focused Practices:          1,0 ECTS

Meeting People:              0,6 ECTS

Clase Magistral:              4,4 ECTS

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad semipresencial (blended)

Los alumnos que estén en 1ª y 2ª convocatoria seguirán este sistema de evaluación:

60% Examen final. Es necesario aprobar el examen final para poder hacer la media.
30% Ejercicios prácticos.
10% Exposición del trabajo y participación en clase

Los alumnos que estén en 3ª, 4ª y 5º convocatoria seguirán este sistema de evaluación:

100% examen final

Bibliografía y recursos

BASSAT, L. (2001). El libro rojo de la publicidad, Debolsillo: Barcelona.

BEL, J. I. (coord., 2004). Comunicar para crear valor. Eunsa: Pamplona.

DOBON, P. (2018). Apuntes de Relaciones Públicas, Ed. de la autora, Barcelona.

GRUNIG, J. E. (ed., 2000), Excellence in Public Relations and Communication Management, Routledge: New York. Cap. 3, 4 y 5. 

MARTÍN MARTÍN, F. (2003). Comunicación Empresarial e Institucional. Edit. Universitas: Madrid.

MENDIZ, A. (2013). Teoría de la Publicidad, Pasión por los libros: Valencia.

MENDIZ, A. (2007). Nuevas Formas Publicitarias, SPICUM: Málaga.

MORA, J.M. (2009), Diez ensayos de comunicación institucional, Eunsa: Pamplona.

PALAU, G. (2003), Gabinets de comunicació. Pórtic: Barcelona.

POZO, M. del (2000). Gestión de la comunicación interna en las organizaciones. Casos de empresa. Eunsa. Pamplona.

SOTELO, C. (2001). Introducción a la comunicación institucional. Ariel: Barcelona.

XIFRA, J. (2007), Tècniques de les relacions Púliques, UOC: Barcelona.

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