El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
Grafismo es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte en el segundo semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual.
La asignatura de Grafismo da continuidad a la asignatura de Diseño (2nCA) y profundiza en las tecnicas de animación y en la creación de grafismos y efectos en entornos audiovisuales.
La asignatura de Grafismo pretende adiestrar al alumno en dos vertientes. Una, la que desarrolle las capacidades de expresar gráficamente sus ideas, y otra, que sea capaz de exponerlas al mundo exterior de forma adecuada y controlada.
Requisitos previos
No son necesarios requisitos previos.
Objetivos
Desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis.
Dar a conocer las herramientas metodológicas y las técnicas para la creación de contenidos gráficos en un entorno multimedia.
Conocer la funcionalidad del diseño, efectividad versus creatividad.
Adaptación de la imagen al medio audiovisual: creación, maquetación y retoque
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
33 - Capacidad para crear y dirigir
40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación ) y el sonido
47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los alumnos, tras cursar la signatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
• Poseerán criterios estéticos y funcionales para optimizar la presentación formal de productos comunicativos.
• Dominaran las técnicas de infografía y tendrán criterio suficiente como para poder ejercer de responsable de infografía de un medio de comunicación.
• Producirán producciones dedicadas al ocio y entretenimiento.
• Gestionaran la comunicación de instituciones, organismos y empresas.
• Dominaran los lenguajes verbales y no verbales, en especial aquellos cuyo dominio resulta imprescindible frente a un auditorio y un publico.
• Distinguirán diferentes formatos en función de los dispositivos existentes
Contenidos
El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
La forma audiovisual (estructura cinética).
Adobe AfterEffects. Visión general programa.
Organización de archivos, jerarquias, ventanas.
Integración diferentes assets: fotografía, video, capas 3D, símbolos, textos y formas.
Optimización de formatos de video: Stories, Feeds, Webvideo, Broadcast. WatchOut.
Técnicas de animación. Motion Graphics. Animación 2D.
Composiciones y tipos de capas. Anidar y pre-componer.
Keyframe. Interpolación de fotogramas clave. Motion blur.
Máscaras de luminancia, canal alfa y máscaras de recorte.
Render, encapsulado y compresión con Adobe Media Encoder.
Técnicas de animación. Stop motion. Texturas. Frame rate.
Postproduccion y aplicación de efectos
Animación con tipografias. Modificacion de presets en animaciones preestablecidas.
Sistema Parallax: Camaras, luces e integración de fotografía con capas 3D.
Chroma Key, estabilización de planos, tracking, slow motion.
Creación y uso de Templates.
Metodología y actividades formativas
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
BERGSTRÖM, Bo: Tengo algo en el ojo (PromoPress, 2009)
BROCKMANN, Josef Müller: Historia de la comunicación visual (Gustavo Gili, 2005)
CHION, Michel: La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido (Ediciones Paidós, 1998)
COSTA, Joan: Identidad televisiva en 4D (Grupo editorial Design, 2005)
DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen (Gustavo Gili, 2010)