Asignatura

Grafismo

  • código 12044
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Gd. Jordi MARTINEZ - jmartinezv@uic.es

Horario de atención

El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Grafismo es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte en el segundo semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual.

La asignatura de Grafismo da continuidad a la asignatura de Diseño (2nCA) y profundiza en las tecnicas de animación y en la creación de grafismos y efectos en entornos audiovisuales.

La asignatura de Grafismo pretende adiestrar al alumno en dos vertientes. Una, la que desarrolle las capacidades de expresar gráficamente sus ideas, y otra, que sea capaz de exponerlas al mundo exterior de forma adecuada y controlada.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

Desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis.

Dar a conocer las herramientas metodológicas y las técnicas para la creación de contenidos gráficos en un entorno multimedia.

Conocer la funcionalidad del diseño, efectividad versus creatividad.

Adaptación de la imagen al medio audiovisual: creación, maquetación y retoque

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, tras cursar la signatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

• Poseerán criterios estéticos y funcionales para optimizar la presentación formal de productos comunicativos.

• Dominaran las técnicas de infografía y tendrán criterio suficiente como para poder ejercer de responsable de infografía de un medio de comunicación.

• Producirán producciones dedicadas al ocio y entretenimiento.

• Gestionaran la comunicación de instituciones, organismos y empresas.

• Dominaran los lenguajes verbales y no verbales, en especial aquellos cuyo dominio resulta imprescindible frente a un auditorio y un publico.

• Distinguirán diferentes formatos en función de los dispositivos existentes

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:

  1. La forma audiovisual (estructura cinética).
  2. Adobe AfterEffects. Visión general programa.
  3. Organización de archivos, jerarquias, ventanas.
  4. Integración diferentes assets: fotografía, video, capas 3D, símbolos, textos y formas.
  5. Optimización de formatos de video: Stories, Feeds, Webvideo, Broadcast. WatchOut.
  6. Técnicas de animación. Motion Graphics. Animación 2D.
  7. Composiciones y tipos de capas. Anidar y pre-componer.
  8. Keyframe. Interpolación de fotogramas clave. Motion blur.
  9. Máscaras de luminancia, canal alfa y máscaras de recorte.
  10. Render, encapsulado y compresión con Adobe Media Encoder.
  11. Técnicas de animación. Stop motion. Texturas. Frame rate.
  12. Postproduccion y aplicación de efectos
  13. Animación con tipografias. Modificacion de presets en animaciones preestablecidas.
  14. Sistema Parallax: Camaras, luces e integración de fotografía con capas 3D.
  15. Chroma Key, estabilización de planos, tracking, slow motion.
  16. Creación y uso de Templates.

Metodología y actividades formativas


Modalidad semipresencial (blended)

Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica.

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad semipresencial (blended)

El tipo de evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de forma periódica y acordada.

Se abordarán proyectos de corta y larga duración en paralelo para agilizar la capacidad organizativa por parte del alumno y de esta manera aproximarse a un entorno de trabajo profesional.

Proyectos de larga duración: que ponen énfasis en el esfuerzo analítico, organizativo, en la precisión, el grado de coherencia y el rigor en el uso de las técnicas.

Los objetos de evaluación de los proyectos de larga duración serán los trabajos y ejercicios realizados en clase, en consecuencia, no se aceptaran trabajos que, como mínimo, no se hayan planteado en clase, ni se evaluará a ningún alumno que no haya entregado puntualmente todos sus trabajos en las sucesivas fases de cada proyecto.

Proyectos de corta duración: que ponen el énfasis en el esfuerzo sintético; ejercicios que exigen respuestas gráficas rápidas y concretas, uso coherente de las técnicas y los materiales, en función de los parámetros que se determinen.
Tampoco se aceptaran trabajos que se entreguen más tarde del día y hora convenidos, sino es por una causa grave y justificada.

Cabe señalar, (si bien es de sentido común....) que la mera entrega de todos los trabajos (los de corta y los de larga duración) sólo otorga a el alumno el derecho a ser evaluado, pero en ningún momento supone un aprobado incondicional.

Criterios de Evaluación:

  • En los aspectos reflexivos:

- Grado de coherencia entre el problema planteado y la respuesta.
- Esfuerzo intelectual.

  • En los aspectos prácticos:

- Grado de coherencia y rigor en el uso de las técnicas
- Grado de precisión y dominio de las mismas.
- La adecuación estética y funcional del resultado.

  • A través de la presencia y participación en los grupos de trabajo y la intervención en las exposiciones colectivas

Bibliografía y recursos

BERGSTRÖM, Bo: Tengo algo en el ojo (PromoPress, 2009)

BROCKMANN, Josef Müller: Historia de la comunicación visual (Gustavo Gili, 2005)

CHION, Michel: La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido (Ediciones Paidós, 1998)

COSTA, Joan: Identidad televisiva en 4D (Grupo editorial Design, 2005)

DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen (Gustavo Gili, 2010)

GLASER, Milton: Milton Glaser Graphic design (Penguin Books, 1983)

HARRIS, Ambrose: Fundamentos de la tipografía (Parramón, 2007)

HERVÁS Ivars, Christian: El diseño gráfico en Televisión: Técnica, lenguaje y arte (Cátedra, 2002)

MEGGS, Philip B.: Historia del Diseño Grafico (Editorial RM, 2009)

OTTO & OLAF: Color y Percepción (Index Book, 2008)

RAFOLS, Rafael: Diseño Audiovisual (Gustavo Gili, 2006)

WIGAN, Mark: Imágenes en secuencia (Gustavo Gili, 2008)

WOOLMAN, Matt: Tipos en movimiento (Index Books,S.L., 2000)

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