El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda enviar previamente un email a la profesora Rebeca Pardo (rpardo@uic.es) para acordar la disponibilidad en este u otros horarios extras.
DISEÑO
El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
FOTOGRAFÍA
2 créditos ECTS que se imparten en el segundo semestre del segundo curso del grado de Comunicación Audiovisual, junto con otros 2 créditos ECTS de la asignatura de diseño.
La finalidad de esta parte de la asignatura es hacer una breve aproximación a la fotografía histórica, teórico-técnica y práctica.
La fotografía es un medio de comunicación visual con una gran relevancia en nuestro contexto que es importante conocer y dominar, sobre todo en las vertientes técnica y compositiva, para poder controlar cómo representamos fotográficamente lo que nos rodea.
Se realizará una breve introducción a la historia de la fotografía y los autores más relevantes, desde los pioneros del siglo XIX hasta los más actuales para tener una visión de la evolución del medio.
En la parte técnica se trabajarán nociones básicas como son sensibilidad, obturador y diafragma, que nos pueden ayudar a mejorar nuestras imágenes, sobre todo en lugares o momentos de iluminación complicados.
Se realizarán trabajos tanto de habilidad técnica como creativa, para poder en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.
DISEÑO
Diseño es una asignatura que se imparte en el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual y comparte un total de 4 créditos ECTS. con la asignatura de Fotografía.
El Diseño posee un instrumental operativo autónomo que le permite explicarse, construirse, dar razón de su propia existencia. No hay que caer en el común equivoco de confundir medios con fines, esto es, identificar el Diseño con el objeto diseñado.
El diseño no es el producto final, sino el proceso que lo precede y origina. El diseño es, pues, el proyecto. La metodología y las fases desarrolladas en su proceso constituyen la personalidad de la disciplina.
Solucionar problemas de diseño implica conocer las fases del proyecto: analizar, reflexionar, sintetizar y conocer sus herramientas de doble carácter: conceptual y técnico.
Esta actividad proyectual, que integra factores Funcionales, Culturales (estéticos), Tecnológicos y Económicos, es una de las componentes básicas de las estrategias mediáticas de la comunicación audiovisual.
La asignatura de Diseño pretende adiestrar al alumno en dos vertientes. Una, la que desarrolle las capacidades de expresar gráficamente sus ideas, y otra, que sea capaz de exponerlas al mundo exterior de forma adecuada y controlada.
Requisitos previos
FOTOGRAFíA
No son necesarios requisitos previos.
DISEÑO
No son necesarios requisitos previos.
Objetivos
FOTOGRAFÍA
Introducción a la representación fotográfica como medio técnico, informativo y creativo.
Comprensión de las diferencias entre el contexto analógico y el digital.
Comprensión teórica de la evolución del medio fotográfico y de las nociones técnicas básicas que intervienen en el proceso fotográfico.
Adquisición, optimización o mejora de las habilidades mecánicas, creativas y tecnológicas que intervienen en el proceso fotográfico.
Desarrollo de las aptitudes críticas y de análisis de las imágenes.
Adquisición de la capacidad de diferenciar la mera edición de la manipulación, así como sus límites en los diferentes ámbitos de la fotografía.
Conocimiento de los elementos compositivos de una imagen y su influencia en el significado de la misma.
DISEÑO
Desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis.
Dar a conocer las herramientas metodológicas y las técnicas para la creación de contenidos gráficos en un entorno multimedia.
Conocer la funcionalidad del diseño, efectividad versus creatividad.
Adaptación de la imagen al medio audiovisual: creación, maquetación y retoque digital.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría )
10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
11 - Capacidad para generar debate y reflexión
12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
33 - Capacidad para crear y dirigir
36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación ) y el sonido
47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
FOTOGRAFÍA
Los alumnos, después de cursar la asignatura podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
Conocimiento sobre la evolución de la fotografía y los autores más relevantes.
Dominar las técnicas básicas de la fotografía.
Tendrán criterio suficiente como para poder participar en procesos de comunicación o de creación con fotografías.
Dominio de la representación y la narrativa visual.
Habrán adquirido los conocimientos suficientes sobre ética y límites de la edición fotográfica, siendo capaces de diferenciar qué se puede hacer y qué no, tanto en las fases de producción como de postproducción fotográfica.
DISEÑO
Los alumnos, tras cursar la signatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
• Poseerán criterios estéticos y funcionales para optimizar la presentación formal de productos comunicativos. • Dominaran las técnicas de infografía y tendrán criterio suficiente como para poder ejercer de responsable de infografía de un medio de comunicación. • Producirán producciones dedicadas al ocio y entretenimiento. • Gestionaran la comunicación de instituciones, organismos y empresas. • Dominaran los lenguajes verbales y no verbales, en especial aquellos cuyo dominio resulta imprescindible frente a un auditorio y un publico. • Distinguirán diferentes formatos en función de los dispositivos existentes.
Contenidos
FOTOGRAFÍA
1. Introducción a la historia de la fotografía y autores más relevantes.
2. Equipos y técnica fotográfica: sensibilidad, obturación y diafragma.
3. Composición y géneros fotográficos
5. El reportaje: cómo contar una historia.
6. La edición fotográfica y tratamiento digital de la imagen.
DISEÑO
El programa teórico-practico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
Lenguaje visual: Niveles de representación, semiótica. Fundamentos compositivos. La Gestalt.
La Forma Gráfica: Elementos básicos de la forma, técnicas de comunicación visual. Forma y mensaje.
Retórica visual.
El proceso creativo y la infografía.
Técnicas de animación. Motion Graphics.
Adobe Photoshop y Adobe AfterEffects.
Metodología y actividades formativas
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
FOTOGRAFÍA
BARTHES, R. (1990) La cámara lúcida, Barcelona: Paidós.
RODRÍGUEZ, Hugo (2005) Imagen digital. Conceptos básicos. Barcelona: Marcombo.
EVENING, M. (2018) Adobe Photoshop CC for Photographers. Routledge
Gisèle Freund (2017) La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
LANGFORD, M. (2003) Fotografía Básica. Barcelona: Omega.
MELLADO, J.M. (2010) Los fundamentos de la fotografía. Fotografía de Alta Calidad: Adobe CC 2017. Grupo Anaya Publicaciones Generales
MOMEÑE, E. (2009) La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos. Madrid: Eduardo Momeñe.
NEWHALL, B. (1983) Historia de la Fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
PRADERA, A. (2005) El libro de la fotografía. Madrid: Alianza.
SONTAG, S. (1981) Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.
Sougez, Marie-Loup (2011) Historia de la fotografía. Cátedra.
WESTON, C. (2009) La exposición digital. Barcelona: BLUME (Naturart)
DISEÑO
ACASO, María: El lenguaje Visual (Paidós, 2009)
ADOBE PRESS: After Effects CS5 (Anaya Multimedia, 2011)
BARROSO Gracía, Jaime; Realización de los géneros Televisivos (Editorial Síntesis, 2002)
BERGSTRÖM, Bo: Tengo algo en el ojo (PromoPress, 2009)
BROCKMANN, Josef Müller: Historia de la comunicación visual (Gustavo Gili, 2005)
CHION, Michel: La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido (Ediciones Paidós, 1998)
COSTA, Joan: Identidad televisiva en 4D (Grupo editorial Design, 2005)
DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen (Gustavo Gili, 2010)