Asignatura

Estética

  • código 12051
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Albert MOYA - amoya@uic.es

Horario de atención

En el aula o bien mediante correo electrónico

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura de estética se presenta como un curso propedéutico que ofrece al alumno instrumentos básicos para adentrarse en la dimensión estética del discurso audiovisual y en los lenguajes que posibilitan su comunicabilidad. 
  
El curso parte de la evidencia de que las experiencias audiviosual contemporáneas han introducido innumerables transformaciones en nuestras sociedades y que este hecho obliga a replantear muchas de los conceptos y categorías de análisis desarrollado por la tradición estética.

En este sentido la asignatura recorrerá un itinerario teórico y práctico que partiendo de una inicial aproximación a la controvertida noción de estética, se adentrará en el análisis de los lenguajes artísticos y establecerá sus relaciones con la industria cultural, el cine y la televisión.

Requisitos previos

No se requieren conocimientos previos para cursar la asignatura

Objetivos

Esencialmente la asignatura pretende que el alumno aprenda a utilizar algunos conceptos básicos de la estética tanto para fomentar una reflexión cuidadosa y crítica del texto audiovisual dentro de un contexto industrializado, como para el estudio de la dimensión estética del discurso audiovisual en sí mismo, fundamentalmente en sus aspectos formales, simbólicos y culturales.

Por otra parte la asignatura también quiere ofrecer al alumno una panorámica lo más completa posible de la reflexión estética actual, ya sea de la que ha sido motivada por los nuevos movimientos artísticos, como por las que han generado los nuevos análisis teóricos y filosóficos . La intención, pues, no es únicamente dotar al alumno de unas capacidades críticas de análisis de los nuevos lenguajes sino también ayudarle a situarse profesionalmente comprendiendo los fundamentos estéticos e históricos del trabajo creador dentro de la cultura industrial.

En este sentido la utilización de los conceptos y herramientas desarrolladas por la tradición estética permitirá al alumno un conocimiento más detallado y rico del discurso audiovisual y le ayudará a comprender las relaciones existentes entre los actuales intercambios de información y los tradicionales, es decir, a ver la continuidad y las rupturas que los nuevos lenguajes y las nuevas tecnologías suponen en la producción simbólica, icónica y cognitiva.

En cuanto a su contexto, el curso dota al alumno de herramientas para actualizar su bagaje cultural todo nutriéndose lo de una reflexión general y crítica sobre la cultura estética de la posmodernidad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Comprensión de los elementos estéticos esenciales que influyen en la producción audiovisual 
Comprender la importancia de la estética en relación al ámbito audiovisual 
Capacidad para analizar e interpretar el discurso audiovisual y su intención comunicativa. 
Capacidad para analizar los lenguajes y modelos audiovisuales, entender los principios 
teóricos y saberlos aplicar. 
Capacidad de comprender y reflexionar los fundamentos básicos de la comunicación audiovisual.

Contenidos

TEMA 1: La estética y el estudio del arte

     a) Hacia una posible definición de la estética y sus componentes

     b) Estetización generalizada y límites del arte

TEMA 2: La estética y su implementación audiovisual

     a) Estética y comunicación

     b) Creación y creatividad estética

     c) El papel del espectador y la estética de la recepción

TEMA 3: Los lenguajes estéticos y su comunicabilidad.

     a) Giro lingüístico, giro estético y giro icónico en la articulación del discurso audiovisual 

     b) Aportaciones de la semiótica y la hermenéutica 

     c) Trascendencia y sentido del símbolo

     d) Estética de la imagen y cultura visual

TEMA 4: Estética, industria cultural y medios de comunicación de masas

     a) Aproximaciones a una «cultura mediática» o «cultura de masas» 

     b) Naturaleza del arte de masas 

     c) El producto cultural como espectáculo y entretenimiento

     d) Arte y moda

     e) El arte y su responsabilidad social

     f) La obra maestra y su relación con lo valioso

TEMA 5: Estética de la imagen cinematográfica

     a) El mito del cine total: Magia, ilusión representativa e impresión de realidad 

     b) Ontología de la imagen cinematográfica 

     c) Arte e industria cinematográfica 

     d) Imagen cinematográfica, temporalidad y fotogenia 

     e) Cine espectáculo vs. cine crítico-expresivo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases magistrales, coloquios, clases expositivas de los estudiantes, búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos individuales y en grupo.

La carga lectiva de cada actividad del curso se detalla a continuación:

  • Clases magistrales (14h)
  • Sesiones de coaching (4h)
  • Focused praxis (6h)
  • Laboratorio (4h)
  • Meeting point (2h)

 

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1,4
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,4
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0,6
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
0,4
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura estará dividida en tres parte diferenciadas. Por un lado los alumnos deberán realizar tanto un trabajo individual como un trabajo en grupo que serán expuestos y defendidos en el aula oralmente. Estos trabajos son obligatorios y hay que presentarlos para poder aprobar la asignatura. Igualmente el curso consta también de examen final. Será imprescindible tener una calificación mínima de 5,0 en el examen final para poder hacer la media final. La ponderación para hacer esta media entre las tres partes será la siguiente:

  • Examen final escrito 60% 
  • Trabajo individual basado en el estudio de textos sobre la estética contemporánea que deberá ser expuesto en el aula de forma oral 30%
  • Asistencia y participación 10%. Dado el carácter práctico de la asignatura, se valorará la asistencia a clase y la participación activa. Para superar el curso el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases.

En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, el alumno deberá presentarse a una segunda convocatoria que consistirá esencialmente en un examen final de contenidos. Las calificaciones obtenidas en primera convocatoria de los trabajos individuales y grupales, serán mantenidas y en caso de superar el examen de segunda convocatoria se procederá a hacer la media de las tres calificaciones con los correspondientes tantos por cientos ya explicitados más arriba. En caso de que el alumno no supere o no se presente a esta segunda convocatoria, las calificaciones de los trabajos no serán mantenidas.

AVISO SOBRE EL PLAGIO

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin mencionar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina "secuestro') es engañoso y deshonesto.

Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de otro sin citar adecuadamente la fuente o sin usar las comillas que son necesarias cuando se cita literalmente lo que ha dicho alguien.

Para evitar el plagio, cabe citar la fuente siempre que se utilicen las ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otros. En las citas literales o directos hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no basta hacer constar genéricamente la bibliografía empleada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente donde se recogen las ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero y puede comportar sanciones académicas importantes.

ORTOGRAFÍA / EXPRESIÓN ESCRITA

En esta asignatura es muy importante que se haga un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Asimismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

El criterio que se seguirá ante cualquiera de estos errores es el de bajar -0.2 puntos por falta.

Bibliografía y recursos

Bibliografía 

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CASTRO, S. J. En teoría es arte. Una introducción a la estética. Salamanca: Edibesa, 2005.

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GIVONE, S. Historia de la estética. Madrid: Tecnos 1990.

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JIMÉNEZ, J. Teoría del arte. Madrid: Tecnos 2002

JIMÉNEZ, J. Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid: Tecnos 2017

LIPOVETSKY, G., Seroy, J. La estetización del mundo. Barcelona: Anagrama, 2015.

MARCHÁN FIZ, S. La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza 1987

MOLINUEVO, J. L. La experiencia estética moderna. Madrid: Síntesis 1998

PLAZAOLA, J. Introducción a la estética. Madrid: BAC 1973.

SEDLMAYR, H. La revolución en el arte moderno. Madrid: Acantilado 2008 

TARKOVSKI, A. Esculpir en el tiempo. Barcelona: Rialp 1990.

VALVERDE, J.M. Breve historia y antología de la estética. Barcelona: Ariel 2000

VILAR. G. Las razones del arte. Madrid: Antonio Machado 2005

VILAR, G. Desartización. Paradojas de un arte sin fin. Salamanca: Universidad de Salamanca 2010.

XIRAU, R. i SOBREVILLA, D. Estética. Madrid: Trotta, 2003.

ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la imagen. Madrid: Cátedra 1992.

VETESSE, A. El arte contemporáneo. Madrid: Rialp, 2013.

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