Asignatura

Historia y Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas

  • código 12057
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

La Publicidad no está sufriendo una época de cambios, sino un cambio de época, como explica José Ángel Abancens. Las nuevas tecnologías, las redes sociales o la extensión de Internet, entre otros cambios, están llevando a un nuevo ciclo de comunicación en la humanidad.  La individualización y la interactividad serán dos premisas que se encontrarán los publicitarios y que tendrán que ser capaces de gestionar. En la asignatura se hace un recorrido de la evolución de la publicidad, desde las primeras manifestaciones publicitarias hasta las nuevas tendencias actuales con el fin de reflexionar sobre el desarrollo de este fenómeno así como conocer sus principios básicos.

Por otra parte, la función de Relaciones Públicas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años tanto en el sector público como en el sector privado. En estos momentos se estima que hay unos tres milones de personas en el mundo que se dedican profesionalmente al campo de las Relaciones Públicas pero, ¿en qué consiste exactamente la profesión de relaciones públicas? Se trata de una pregunta que no siempre se responde bien ya que existe una gran diversidad de términos para referirse a este campo de actividad. Nociones como propaganda, publicity, asuntos públicos, publicidad institucional, comunicación organizacional y comunicación corporativa, entre otros, han tratado de explicar el objeto y fines de las Relaciones Públicas. Lo que es evidente es que se trata de una profesión en auge, pero con un nivel de desarrollo muy diferente entre los distintos países.

Requisitos previos

No existen requisitos previos

Objetivos

En primer lugar, y debido al desconocimiento que hay hacia la Publicidad y las Relaciones Públicas, se espera formar al alumno sobre el desarrollo y la evolución histórica de esta profesión. Por eso se hace un exhaustivo repaso sobre la aparición y el desarrollo de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.

En segundo lugar, debido a la indefinición conceptual de este campo y a la variedad de propuestas terminológicas que existen, esta asignatura pretende delimitar los conceptos de Relaciones Públicas y de Publicidad. 

En tercer lugar, se intenta definir los fundamentos teóricos sobre los que se sustentan estas dos disciplinas para que el alumno comprenda las principales cuestiones de la teoría de las Relaciones Públicas y de la Publicidad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 27 - Capacidad para contextualizar hechos históricos del mundo y de la España contemporánea

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocer la evolución histórica de la Publicidad y las Relaciones Públicas.

Entender el desarrollo teórico y práctico del fenómeno publicitario y de las relaciones públicas.

Reflexionar sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas según criterios del buen hacer profesional.

Contenidos

I) Teoría de la Publicidad

1.1. Concepto y funciones de la Publicidad

1.2. Psicosociología de la Publicidad

1.3. Códigos deontológicos de la Publicidad

1.4. Los medios publicitarios

 

II) Historia de la Publicidad

2.1. Planteamiento de la "Historia de la Publicidad"

2.2. La publicidad pre-tecnológica (s V aC - s XV)

2.3. La publicidad impresa (s XV - XVIII): primeros carteles, catálogos y prensa periódica

2.4. La publicidad moderna (s XIX): primeras agencias y profesionalización

2.5. El cartel publicitario (s XIX-XX): Modernismo, Art-Nouveau, Guerras mundiales y España

2.6. La publicidad entre la innovación y el consumo (1945-2015) 

 

III) Historia de las Relaciones Públicas

Introducción

3.1. Precedentes

3.2. Orígenes

3.3. Desarrollo

3.4. Consolidación

3.5. La función de la comunicación en España

 

IV) Teoría de las Relaciones Públicas

Introducción

4.1. Luccen Matrat y la escuela europea de las relaciones públicas

4.2. Teoría de la excelencia

4.3. External Organizational Rhetoric

4.4. Escuela crítica

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA

CRÉDITOS ECTS

Clase Magistral

4

Seminario

0,4

Aprendizaje entre iguales

0,4

Taller

0,2

Focused Practice

0,2

Coaching

0,4

Meeting Point., etc.

0,4

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los alumnos que estén en 1ª y 2ª convocatoria seguirán el siguiente sistema de evaluación:

20% ejercicios y casos

80% ejercicio final escrito

 

Los alumnos que estén en 3ª y 4ª convocatoria seguirán el siguiente sistema de evaluación:

100% ejercicio final escrito

Bibliografía y recursos

A medida que vaya avanzando la asignatura se facilitarán unos dossieres para seguir los distintos temas. En general, se trata de artículos que han sido publicados en las principales revistas del sector.

 

Lectures recomendadas para la parte de Publicidad:

BARNICOAT, J. (1999): Los carteles. Su historia y su lenguaje, Barcelona, Gustavo Gili.

BASSAT, L. (2013). El libro rojo de la publicidad, Debolsillo: Barcelona.

CHECA GODOY, A. (2007): Historia de la Publicidad, La Coruña, Netbiblo.

EGUIZÁBAL, R. (2011). Historia de la Publicidad. Fragua: Madrid.

GONZALEZ MARTIN, J.A. (1996): Teoría General de la Publicidad, Fondo de Cultura Económica, Madrid.

MÉNDIZ, A. (2007): Nuevas formas publicitarias: Patrocinio, Product Placement, Publicidad en Internet, Málaga, 3ª edición, SPICUM.

MÉNDIZ, A. (2013): Teoría de la Publicidad, Valencia, Ed. Pasión por los libros.

MÉNDIZ, A. (2013): Historia de la Publicidad: Fundamentos epistemológicos y perspectivas de análisis, Valencia, Ed. Pasión por los libros.

PIZARROSO, A. (1993): Historia de la Propaganda, Madrid, EUDEMA Universidad.

ROMAN, K. (2010). David Ogilvy. El rey de Madison Avenue. Gestión 2000, Barcelona.

RUSSELL, J.T. y LANE, R. (2005): Kleppner Publicidad, Prentice Hall (Pearson Educación), México D.F., 16ª  ed.

SÁNCHEZ GUZMÁN, J.R. (1991): Breve historia de la Publicidad, Madrid, Ciencia 3.

TELLIS, G.J., y REDONDO, I. (2002): Estrategias de publicidad y promoción, Pearson Educación, Madrid.

 

Lecturas recomendadas para la parte de Relaciones Públicas:

GRUNIG, J.E. (ed.), Excellence in Public Relations and Communication Management, Cap. 3, 4 y 5

HEATH, R.L., COOMBS, W.T., Today's Public Relations: an introduction, Ed. Thousand Oaks, Sage, 2006 Cap. 1

MATILLA, K. (2015). Historia de la comunicación corporativa en Cataluña. Ed. UOC, Cap. 4: "Las Agencias de Comunicación Corporativa en Cataluña".

MONTERO, M. (cord.), Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas en España, Comunicación Social, Zamora, 2010.

MORA, J.M., 10 ensayos de comunicación institucional, Ed. Eunsa

SOTELO, C., (2001).  Introducción a la comunicación Institucional, Cap. 4: "Relaciones Públicas".

NOTA: Los libros marcados en color azul se recomiendan para la parte de la Historia de las Relaciones Públicas.

Material didáctico

      Materiales
            EdwardBernays edwardbernays.pptx 
            ElPadredelasRP elpadredelasrp.pptx 
            InformePR2016Spain informepr2016puestobase.pdf 
            Precedentes precedentesrp.pptx 
      Webs de interés
            Arthur Page Society http://www.awpagesociety.com 
            http://www.adecec.com/ http://www.adecec.com/ 
            http://www.dircom.org/ http://www.dircom.org/ 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00