Asignatura

Empresa Informativa

  • código 12058
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

MsU Javier SANCHEZ - jsanchezc@uic.es

Horario de atención

El horario de atención será los viernes de de 14:15 a 15:00 h. previa solicitud vía correo electrónico: jsanchezc@uic.es En el caso de que el estudiante no pudiera adaptarse a esta franja horaria se quedará en otro momento.

Presentación

  1. Introduccion y Contexto:

En primer curso de grado es importante dar una visión amplia y general del entorno donde el graduado va a trabajar, bien sea en una empresa o como propio empresario indepentiente. 

Es importante tener en cuenta en el ámbito de la Comunicación Corportativa y la las Relaciones Públicas en qué consiste la empresa, cuáles son los elementos que la conforman, y qué papel juega la persona en el contexto económico de la empresa y ésta en el contexto global de la economía.

Es una asignatura de formación básica. Se trata de una asignatura eminentemente descriptiva y general, en la que se  pretende dar una visión global de la empresa, de su problemática, y su relación con el entorno, cuál es su  funcionamiento e interacciones con agentes internos o externos.

Tiene un carácter básico e  introductorio. En este contexto, los primeros temas están dedicados a precisar algunos conceptos generales sobre la empresa, su entorno y su dimensión, revisando los enfoques teóricos que sobre la empresa se han realizado desde el ámbito del pensamiento económico y administrativo. De esta forma, el alumno se enfrenta por primera vez al concepto de empresa y al entorno en el que se ubica.

Una vez que el alumno sitúa a la empresa como agente económico, se realiza una introducción a las distintas áreas funcionales de la organización. En cada una de las áreas se plantean los problemas de la administración y dirección de los recursos que le corresponden, tales como los recursos reales y técnicos, los recursos financieros o los recursos humanos y distintas áreas como comercial, marketing u operaciones. Se pretende que el alumno conozca las decisiones más importantes que deben tomarse en cada una de las áreas analizadas, que aprenda a identificar las variables que resultan más relevantes en cada caso y que aplique algunas técnicas sencillas para la resolución de diferentes problemas.

Por último se pretende que el alumno conozca las funciones esenciales de la dirección de la empresa, entendiendo la empresa de servicios y la empresa de bienes de consumo.

En este ámbito se resalta la importancia de las relaciones humanas y de una adecuada gestión de dirección de personas para alcanzar la máxima eficiencia organizativa. 

Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumno y el debate en el aula.

En ella se pretende dar una visión global de la empresa, de su problemática, y su relación con el entorno sin entrar en el detalle de aspectos concretos, que serán objeto de tratamiento en asignaturas más especializadas. Los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en esta asignatura resultan claves para cualquiera que sea la actividad profesional que desarrollen vinculada a la empresa de Comunicación, Comunicación Corporativa o Agencia de Relaciones Públicas

  1. Tipo Asignatura: Obligatoria
  2. ECTS: 6
  3. Horario: Lunes de 8:00 a 10:00 y Viernes de 8:00 a 11:00
  4. Período: Septiembre - Enero

La asignatura de Empresa es una asignatura obligatoria de formación básica englobada en el Primer Curso del Grado de Comunicación y Relaciones Públicas. A través de ésta asignatura y a lo largo de su recorrido se impartirán los conocimientos básicos para que el futuro profesional de la comunicación entienda el mundo de la empresa desde el punto de vista interno como desde su adaptación al entorno. La impartirán tres profesores asociados con amplia experiencia en el sector del mundo de la empresa.

Se profundizará en la composición, la toma de decisiones, misión, visión, agentes que intervienen y de forma práctica y teórica aplicando ejemplos y casos reales para plasmar y fijar los conocimientos teóricos.

Requisitos previos

No se exige poseer conocimientos previos para cursar esta materia.

Objetivos

  1. Analizar la empresa en su conjunto e identificar sus relaciones con el entorno para, posteriormente, introducir algunas técnicas elementales de gestión en relación a cada una de las áreas funcionales que estructuran la actividad de empresa.
  2. Comprender el funcionamiento de la empresa, entendiéndola como un todo unitario y poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y con el entorno.
  3. Comprender el rol de la empresa en la sociedad y el rol de la empresa informativa
  4. La importancia del factor humano en las empresa.
  5. Entender el aspecto financiero de la empresa.
  6. Conocer y entender las distintas áreas funcionales de la empresa y sus interacciones.
  7. Entender cómo se dirigen , gestionar y administrar empresas y organizaciones.
  8. Conocer el entorno de la empresa y los agentes que intervienen: macroentrono, mercados..etc

Competencias

  • 88 - Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91 - Preparación para asumir riesgos
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 95 - Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad
  • 96 - Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas
  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 23 - Capacidad de elaborar un presupuesto
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 70 - Conocimiento y dominio de los datos, estadísticas y gráficos económicos
  • 71 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos

Resultados de aprendizaje

Los alumnos se familiarizarán con los principios de la dirección.
Los alumnos desarrollarán una sensibilidad hacia el enfoque de sistemas y de contingencia en las organizaciones actuales.
Los alumnos reflexionarán sobre la responsabilidad social corporativa y la ética de la gerencia.
Los alumnos entenderán las distintas fases que hay en el proceso de la toma de decisiones.
Los alumnos conocerán los principios de la Empresa Informativa.

Contenidos

A.    Concepto de Empresa
  1. La Empresa y el empresario: Conceptos y fundamentos.
    • Función y concepto de Empresa.
    • La empresa y su entorno.
    • Principios y Objetivos Empresariales.
    • El empresario emprendedor y la creación de nuevas empresas.
  2. El Entorno y la Estrategia:
    • La Empresa como sistema.
    • Enfoques de sistemas.
    • Mecanismos de Regulación en la Empresa:
    • La Empresa y su entorno: desarrollo, competencia, estrategia.
  3. La Empresa como organización:
    • Estructura organizativa.
    • Partes de la estructura.
B.    La función Financiera:
  1. Administración y Contabilidad:
    • Concepto y función de la contabilidad
    • Conceptos básicos
    • Las cuentas anuales
    • Equilibro financiero de la Empresa
    • El rendimiento de la Empresa
  2. La Inversión y el Riesgo:
    • Conceptos y tipos.
    • Valor temporal del dinero
    • Variables fundamentales
    • Métodos de selección de inversiones
  3. Finanzas:
    • Entorno financiero de la Empresa
    • Fuentes financieras de la Empresa
    • Autofinanciación, deuda, apalancamiento.
    • La financiación bancaria.
C.    La función de Operaciones:
  1. Actividad Productiva de la Empresa.
  2. Objetivos, costes y productividad.
  3. Definición y tipologías de los procesos productivos.
D.    La función de Gestión de Personas:
  1. Importancia de la Gestión de Personas
  2. Descripción de Puestos de Trabajo
  3. Tratamiento de las Personas
  4. Evaluación del Rendimiento y Remuneración
E.     La función Comercial:
  1. Marketing:
    • Concepto.
    • Enfoques.
    • Marketing Relacional.
    • Investigación de mercados.
    • Producto; Precio; Distribución; Comunicación.
    • El plan de Marketing.
  2. Ventas:
    • Concepto.
    • Tipos de venta.
    • El vendedor.
    • Las fases de la venta.
 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

En primera convocatoria:

 

• Asistencia a Clase: 10%

• Participación: 10%

• Reseñas/Preguntas: 10%

• Examen Parcial (L 2/11): 20%

• Examen Final: 50%

  Total: 100%

  En segunda convocatoria:   • Examen: 100%
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
50
Examen parcial
20
Focused Parxis
10

Bibliografía y recursos

“Principios y Fundamentos de Gestión de Empresas”, Francisco Gonzalez Dominguez, Juan Domíngo Ganaza, Pirámide 2010

 

Material didáctico

      Materiales
            Sesión 01 190909_sesion_01.pdf 
            Sesión 02 190913_sesion_02.pdf 
            Sesión 03 190916_sesion_03.pdf 
            Sesión 04 190920_sesion_04.pdf 
            Sesión 05 190927_sesion_05.pdf 
            Sesión 06 190930_sesion_06.pdf 
            Sesión 07 191004_sesion_07.pdf 
            Sesión 08 191007_sesion_08.pdf 
            Sesión 09 191011_sesion_09.pdf 
            Sesión 10 191014_sesion_10.pdf 
            Sesión 11 191018_sesion_11.pdf 
            Sesión 12 191021_sesion_12.pdf 
            Sesión 13 191025_sesion_13.pdf 
            Sesión 14 191028_sesion_14.pdf 
            Sesión 16 191108_sesion_16.pdf 
            Sesión 17 191111_sesion_17.pdf 
            Sesión 18 191115_sesion_18.pdf 
            Sesión 19-20 191118-22_sesion_19-20.pdf 
            Sesión 21 191125_sesion_21.pdf 
            Sesión 22 191129_sesion_22.pdf 
            Sesión 24 191209_sesion_24.pdf 
            Sesión 25 191213_sesion_25.pdf 
            Sesión 26 191216_sesion_26.pdf 
            Sesión 27 191220_sesion_27.pdf 
            Sesión 23 191202_sesion_23.pdf 
      Webs de interés
            Video Surgikos https://www.youtube.com/watch?v=0oXxgKTXf6o 
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