Asignatura

Marketing Digital

  • código 12060
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  MA 12:00 14:00 a503
 Sem.2  JU 12:00 14:00 a503

Profesorado

Responsable

Dra. Cristina MARTORELL - cmartorell@uic.es

Horario de atención

Las consultas al profesor deben dirigirse a:

 

Presentación

La generalización de la web -y, especialmente, de la llamada "web 2.0"- ha transformado profundamente el marketing, la economía y la comunicación humana. En esta asignatura analizaremos las implicaciones de estos cambios desde la perspectiva del marketing y la publicidad, profundizando en las estrategias, las herramientas y las técnicas que nos brinda el marketing digital para conectar con el consumidor actual.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

a) Comprender cómo la irrupción de internet ha transformado el marketing, la comunicación, los negocios y la cultura.

b) Identificar y dominar las principales herramientas que usa el marketing para operar en este nuevo contexto digital.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 50 - Capacidad para entender y aplicar los elementos de narrativa de un proyecto
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 56 - Capacidad de concepción y crítica de los distintos formatos de cine y vídeo
  • 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
  • 68 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 70 - Conocimiento y dominio de los datos, estadísticas y gráficos económicos
  • 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
  • 75 - Conocimiento y dominio de las funciones del lenguaje
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 81 - Capacidad y habilidad para ejercer las funciones que desarrolla el departamento de medios
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

a) Comprender las características de la web 2.0 y sus implicaciones en el marketing y la comunicación.

b) Distinguir los principales formatos y herramientas publicitarias digitales.

c) Diseñar un plan de medios sociales.

d) Elaborar un plan de marketing digital y conocer las principales métricas e indicadores para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

Contenidos

Bloque 1: Contexto e introducción al marketing digital

Bloque 2: Comunidades digitales y redes sociales

Bloque 3: De la publicidad display al marketing de contenidos

Bloque 4: Marketing móvil

Bloque 5: El plan de marketing digital y su evaluación

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2.5
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0.4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.5
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

40% Examen final. Para poder hacer media, la nota del examen debe ser igual o superior a 4.

30% Prácticas (en clase y en casa).

30% Trabajo final.

Se valorará la asistencia y la participación en clase. Para poder presentarse a la 1ª convocatoria es imprescindible haber asistido al 80% de las clases presenciales.

Tanto los trabajos como los exámenes a entregar deberán seguir las siguientes pautas:

  1. Estar correctamente referenciados siguiendo la normativa APA. Podéis consultar dicha normativa en http://goo.gl/VGgbP
  2. Seguir la normativa de faltas de ortografía que establece la universidad.

Bibliografía y recursos

Anderson, Chris (2009). La economía Long Tail: de los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Argentina; España, [etc.]: Empresa Activa.

Elósegui, Tristán (2015). Marketing analytics: cómo definir y medir una estrategia online. Madrid: Anaya.

Guallar, Javier; Leiva-Aguilera, Javier (2013). El content curator: guía básica para el nuevo profesional de Internet. Barcelona: UOC.

Levine, Rick [et al.] (2008). El Manifiesto Cluetrain. Barcelona: Deusto.

Maciá, Fernando (2013). Marketing online 2.0: Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet. Madrid: Anaya.

Martí, José (2011). Marketing y publicidad en Internet básico. Madrid: Starbook.

Sigliano, Kevin; González, Pedro J.; Calzada, Beatriz; Márquez, Manuel (2014). Guía Profesional de Publicidad en Redes Sociales [en línea]. Bogotá: Territorio Creativo. Disponible en: https://www.territoriocreativo.es/wp-content/uploads/2014/03/Guia_Profesional_Publicidad_Redes_Sociales_Territorio_creativo.pdf (Consulta: 29/05/2016).

Somalo, Ignacio (2011). Todo lo que hay que saber de Marketing online y Comunicación digital. Madrid: Wolters Kluwer.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 23/05/2017 12:00h a503
  • R1 12/06/2017 10:00h
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