Marketing Digital
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Cristina MARTORELL - cmartorell@uic.es
Horario de atención
Las consultas al profesor deben dirigirse a:
La generalización de la web -y, especialmente, de la llamada "web 2.0"- ha transformado profundamente el marketing, la economía y la comunicación humana. En esta asignatura analizaremos las implicaciones de estos cambios desde la perspectiva del marketing y la publicidad, profundizando en las estrategias, las herramientas y las técnicas que nos brinda el marketing digital para conectar con el consumidor actual.
No son necesarios requisitos previos.
a) Comprender cómo la irrupción de internet ha transformado el marketing, la comunicación, los negocios y la cultura.
b) Identificar y dominar las principales herramientas que usa el marketing para operar en este nuevo contexto digital.
a) Comprender las características de la web 2.0 y sus implicaciones en el marketing y la comunicación.
b) Distinguir los principales formatos y herramientas publicitarias digitales.
c) Diseñar un plan de medios sociales.
d) Elaborar un plan de marketing digital y conocer las principales métricas e indicadores para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
BLOQUE 1 - Contexto e introducción al marketing digital
BLOQUE 2 - Canales digitales (I)
BLOQUE 3 - Canales Digitales (II)
BLOQUE 4 - Plan de marketing digital
BLOQUE 5 - Creatividad y contenidos. Tendencias.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2.5 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0.4 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 1 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.5 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0.6 |
40% Trabajo final. Para poder hacer media, la nota del trabajo debe ser igual o superior a 5.
40% Prácticas y tests.
30% Ejercicios de clase.
Se valorará la asistencia y la participación en clase. En caso de 2ª y 3ª convocatoria se deberá realizar un examen teórico-práctico (100% de la nota final).
Tanto los trabajos como los exámenes a entregar deberán seguir las siguientes pautas:
Anderson, Chris (2009). La economía Long Tail: de los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Argentina; España, [etc.]: Empresa Activa.
Elósegui, Tristán (2015). Marketing analytics: cómo definir y medir una estrategia online. Madrid: Anaya.
Guallar, Javier; Leiva-Aguilera, Javier (2013). El content curator: guía básica para el nuevo profesional de Internet. Barcelona: UOC.
Levine, Rick [et al.] (2008). El Manifiesto Cluetrain. Barcelona: Deusto.
Maciá, Fernando (2013). Marketing online 2.0: Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet. Madrid: Anaya.
Martí, José (2011). Marketing y publicidad en Internet básico. Madrid: Starbook.
Sigliano, Kevin; González, Pedro J.; Calzada, Beatriz; Márquez, Manuel (2014). Guía Profesional de Publicidad en Redes Sociales [en línea]. Bogotá: Territorio Creativo. Disponible en: https://www.territoriocreativo.es/wp-content/uploads/2014/03/Guia_Profesional_Publicidad_Redes_Sociales_Territorio_creativo.pdf (Consulta: 29/05/2016).
Somalo, Ignacio (2011). Todo lo que hay que saber de Marketing online y Comunicación digital. Madrid: Wolters Kluwer.