Asignatura

Redacción Publicitaria

  • código 12061
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Horario de atención

Las consultas al profesor deben dirigirse a:

Presentación

Esta asignatura pretende que los estudiantes conozcan las principales técnicas de escritura aplicadas a la creatividad publicitaria y a los distintos medios y soportes.

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos

 

- Ser consciente del poder de la palabra como medio persuasivo,

 - Conocer las tareas y métodos de Trabajo del redactor publicitario.

 - Crear y desarrollar idees, conceptos y textos publicitarios.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 64 - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
  • 85 - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica de la imagen corporativa
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91 - Preparación para asumir riesgos
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
  • 95 - Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad
  • 96 - Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Después de cursar esta asignatura, el estudiante será capaz de crear todo tipo de textos persuasivos y conocerá las principales tareas de la figura profesional del redactor publicitario.

Contenidos

Bloque 1: Introducción a la redacción publicitaria

Bloque 2: El  redactor  publicitario: funciones,  aptitudes  y cualidades.  

Bloque 3: Fundamentos teóricos de la redacción publicitaria.

Bloque 4: Elementos clave de la redacción publicitaria.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0,2
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
0.2
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

40% Examen final. Para poder hacer media, la nota del examen debe ser igual o superior a 4.

40% Prácticas (en clase y en casa).

20% Portfolio.

Se valorará la asistencia y la participación en clase. Para poder presentarse a la 1ª convocatoria es imprescindible haber asistido al 80% de las clases presenciales. En caso de 2ª y 3ª convocatoria se deberá realizar un examen teórico-práctico, el valor del cual corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.

Tanto los trabajos como los exámenes a entregar deberán seguir las siguientes pautas:

  1. Estar correctamente referenciados siguiendo la normativa APA. Podéis consultar dicha normativa en http://goo.gl/VGgbP
  2. Seguir la normativa de faltas de ortografía que establece la universidad.

Bibliografía y recursos

­

ALTARRIBA, Miquel (2005). Què dir, a qui i per què: retòrica i redacció publicitària. Barcelona: Trípodos.

CASTELLBLANQUE, Mariano (2005). Manual del redactor publicitario: ¿Reglas, normas, técnicas? ¡Rómpelas! Madrid: ESIC.

CEREZO, Manuel (1992). Guía del redactor publicitario. Método para el análisis y la creación. Barcelona: Pirámide.

CURTO, Víctor,  REY, Juan y SABATÉ, Joan (2008). Redacción Publicitaria. Barcelona: UOC.

FERRAZ, Antonio (2004). El lenguaje de la publicidad. Madrid: Arco.

GARCÍA‐CLAIRAC,  Santiago (2005).  “El  Copywriter: ¿existe  el  redactor  publicitario?”.  En  FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge David (coord.), Aproximación a la estructura de la publicidad: desarrollo y  funciones de la actividad publicitaria. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 163‐191.

GRIJELMO, Álex (2000). La seducción de las palabras. Madrid: Taurus.

“Las claves de “copywriting” más sorprendentes de David Ogilvy”, en Marketingdirecto.com. Disponible en: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-claves-de-copywriting-mas-sorprendentes-de-david-ogilvy/

LÓPEZ, Antonio (2003). La retórica en la publicidad. Madrid: Arco.

REY,  Juan (2004). Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la redacción  publicitaria. Barcelona: Paidós.

RODRÍGUEZ, Santiago (2004). Creatividad en Marketing Directo. Barcelona: Deusto.

ROM, Josep; SABATÉ, Joan (2009). Llenguatge publicitari. Barcelona: UOC.

 

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