Redacción Publicitaria
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Horario de atención
Las consultas al profesor deben dirigirse a:
Esta asignatura pretende que los estudiantes conozcan las principales técnicas de escritura aplicadas a la creatividad publicitaria y a los distintos medios y soportes.
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.
- Ser consciente del poder de la palabra como medio persuasivo,
- Conocer las tareas y métodos de Trabajo del redactor publicitario.
- Crear y desarrollar idees, conceptos y textos publicitarios.
Después de cursar esta asignatura, el estudiante será capaz de crear todo tipo de textos persuasivos y conocerá las principales tareas de la figura profesional del redactor publicitario.
Bloque 1: Introducción a la redacción publicitaria
Bloque 2: El redactor publicitario: funciones, aptitudes y cualidades.
Bloque 3: Fundamentos teóricos de la redacción publicitaria.
Bloque 4: Elementos clave de la redacción publicitaria.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 1 |
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. | 0,2 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. | 0.2 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,6 |
40% Examen final. Para poder hacer media, la nota del examen debe ser igual o superior a 4.
40% Prácticas (en clase y en casa).
20% Portfolio.
Se valorará la asistencia y la participación en clase. Para poder presentarse a la 1ª convocatoria es imprescindible haber asistido al 80% de las clases presenciales. En caso de 2ª y 3ª convocatoria se deberá realizar un examen teórico-práctico, el valor del cual corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Tanto los trabajos como los exámenes a entregar deberán seguir las siguientes pautas:
ALTARRIBA, Miquel (2005). Què dir, a qui i per què: retòrica i redacció publicitària. Barcelona: Trípodos.
CASTELLBLANQUE, Mariano (2005). Manual del redactor publicitario: ¿Reglas, normas, técnicas? ¡Rómpelas! Madrid: ESIC.
CEREZO, Manuel (1992). Guía del redactor publicitario. Método para el análisis y la creación. Barcelona: Pirámide.
CURTO, Víctor, REY, Juan y SABATÉ, Joan (2008). Redacción Publicitaria. Barcelona: UOC.
FERRAZ, Antonio (2004). El lenguaje de la publicidad. Madrid: Arco.
GARCÍA‐CLAIRAC, Santiago (2005). “El Copywriter: ¿existe el redactor publicitario?”. En FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge David (coord.), Aproximación a la estructura de la publicidad: desarrollo y funciones de la actividad publicitaria. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 163‐191.
GRIJELMO, Álex (2000). La seducción de las palabras. Madrid: Taurus.
“Las claves de “copywriting” más sorprendentes de David Ogilvy”, en Marketingdirecto.com. Disponible en: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-claves-de-copywriting-mas-sorprendentes-de-david-ogilvy/
LÓPEZ, Antonio (2003). La retórica en la publicidad. Madrid: Arco.
REY, Juan (2004). Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la redacción publicitaria. Barcelona: Paidós.
RODRÍGUEZ, Santiago (2004). Creatividad en Marketing Directo. Barcelona: Deusto.
ROM, Josep; SABATÉ, Joan (2009). Llenguatge publicitari. Barcelona: UOC.