Asignatura

Redacción Publicitaria

  • código 12061
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

La asignatura, sin olvidar los principios teóricos en los que se fundamenta la redacción publicitaria, tiene un enfoque marcadamente práctico. Su objetivo principal es familiarizar al alumnado con la ideación de conceptos publicitarios y con la expresión textual creativa de estos. Siempre teniendo en cuenta que el/la redactor/a escribe en régimen de “libertad condicional” porque lo hace en función de múltiples factores, como los objetivos de comunicación, la personalidad de las marcas, el público objetivo, el tono de la comunicación, las particularidades de los diferentes medios y soportes publicitarios o las características propias del estilo publicitario.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos

  • Entender que antes de escribir hay que pensar.
  • Crear y desarrollar ideas, conceptos y textos publicitarios.
  • Saber adecuar los textos a públicos objetivos, productos, marcas, medios y soportes publicitarios muy diferentes, considerando siempre el estilo que es propio de la comunicación publicitaria.
  • Entender la figura del redactor en toda su dimensión: evolución técnica, funciones,        tareas o perfil profesional en la actualidad.

Resultados de aprendizaje

Después de cursar la asignatura, el/la estudiante debería ser capaz de:

  • Dar forma creativa al mensaje publicitario textual.
  • Crear textos publicitarios con corrección lingüística y en función de un briefing y una estrategia que imponen condiciones a la creatividad.
  • Entender la complejidad de las tareas, funciones, aptitudes, habilidades y competencias de la figura del redactor publicitario.
  • Conocer qué es la identidad verbal de las marcas y cómo se puede gestionar.

Contenidos

T1: Redacción publicitaria, mucho más que persuasión.

T2: El/la redactor/a publicitaro/aria: evolución técnica y funcional, habilidades y cualidades.

T3. Texto e imagen: una relación de conveniencia.

T4: Los principios básicos de la redacción publicitaria.

T5: La redacción publicitaria aplicada a los diferentes medios y soportes publicitarios.

T6: La identidad verbal de las marcas: naming y nomenclaturas, tono de voz, estilo, messaging, vocabulario de marca.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula


ACTIVIDAD FORMATIVA

 

CRÉDITOS

ECTS

 

Clase magistral. En las clases magistrales, el profesor, no solo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobretodo, actitudes, motivación , aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos ante el resto de estudiantes.

2

Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el cual se adquieren competencias (comportamientos observables y habituales que conducen al éxito en el cumplimiento de una función o tarea) pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, cita, etc.).

1

Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Una manera de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento critico.

0.2

Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilen los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objectivos fijados.

Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los cuales el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

0.2

Meeting points: se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y el alumnado. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

70% Dosier de ejercicios.

30% Examen final sobre los fundamentos teóricos de la asignatura.

Para poder superar la asignatura se tiene que aprobar tanto el dosier de ejercicios como el examen. La nota de corte para aprobar cada una de las partes es 5,00.

 

Se valorará la asistencia y el trabajo continuado en clase. Para poder presentarse a la 1ª convocatoria es imprescindible haber asistido al 80% de las sesiones presenciales.

En el caso de 2ª y 3ª convocatorias, se deberá realizar un examen teórico-práctico, cuyo valor corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.

Tanto los trabajos como los exámenes a entregar deberán seguir las siguientes pautas:

1. Estar correctamente referenciados siguiendo la normativa APA.

2. Seguir la normativa de faltas de ortografía que establece la Universidad.

Bibliografía y recursos

ALTARRIBA, Miquel. Què dir, a qui i per què: retòrica i redacció publicitària. Barcelona: Trípodos, 2005.

CURTO, Víctor; REY, Juan; SABATÉ, Joan. Redacción publicitaria. Barcelona: UOC, 2008.

IEZZI, Teresa. The Idea Writers. Copywriting in a new media and marketing era. New York: Palgrave Macmillan, 2010.

REY, Juan (2004). Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la redacción publicitaria. Barcelona: Paidós.

SAWYER, Robert. Kiss & Sell. Redacción publicitaria. Barcelona: Index Book, 2006.

The Copy Book. How some of the best advertising writers in the world write their advertising. Köln: Taschen / D&AD, 2018.

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