Desarrollo Normal y Patológico en la Primera Infancia
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Maria Caridad BAGUR - cbagur@uic.es
Horario de atención
El profesorado atenderá en horario concertado a todos los alumnos que lo soliciten vía mail.
Esta asignatura engloba diferentes aspectos, desde cómo el ser humano se desarrolla a nivel intrauterino, con énfasis en el sistema músculo-esquelético y que aspectos pueden bloquear este desarrollo, ya sea por una disrupción o malformación, así como las patologías derivadas de estas alteraciones. El conocimiento de la neurofisiología y organización del SNC es fundamental para entender y detectar los signos de alerta ante una lesión que comprometa el control postural y el desarrollo psicomotor. Estos conocimientos son la base para conocer cómo el niño durante el crecimiento aprende a controlar su postura y los movimientos funcionales y qué subsistemas interfieren en este aprendizaje.
No se establecen
Competencias básicas y generales
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias transversales
CT3 - Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional.
Competencias específicas
CE1 - Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos, sobre cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.
CE6 - Rediseñar y adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.
CE7 - Tener la capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías, procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica.
El alumno:
Desarrollo normal
Desarrollo del control y equilibrio en la infancia
Áreas relacionadas al desarrollo en la primera infancia
Metodología docente
Actividades formativas
|
Horas |
Presencialidad (%) |
CT - Clases teóricas |
30 |
100% |
CP - Clases prácticas |
10 |
100% |
AAP - Actividades de autoaprendizaje |
20 |
0% |
EI - Estudio independiente del alumno |
40 |
0% |
El carácter teórico-práctico de la asignatura implica que se haya establecido una asistencia mínima del 80% de las clases para optar a superarla. En este caso la evaluación constará del registro narrativo sobre un tema elegido, por parte del alumno, que le permitirá elaborar una memoria final escrita, en la que compendiará todos estos registros.
La actividad de evaluación consistirá en
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