Asignatura

Patologia Neuromusculoesquelética

  • código 12149
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 8

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado

Responsable

Dra. Maria Caridad BAGUR - cbagur@uic.es

Horario de atención

El profesorado atenderá en horario concertado a todos los alumnos que lo soliciten vía mail.

Presentación

Esta asignatura se abordan las principales patologías pediátricas que pueden suponer una limitación para el potencial de independencia para la vida adulta. El conocimiento de las diferentes patologías, ya sea por lesión del sistema nervioso central, periférico o de origen genético, su etiología y la magnitud de la lesión influyen en la evolución y pronostico. Estos conocimientos ayudan a entender los factores primarios y secundarios que pueden influir o afectar la evolución del proceso patológico y su repercusión funcional. La signatura también está diseñada para formar al alumno sobre las diferentes estrategias terapéuticas específicas, así como los recursos terapéuticos, sociales y del entorno que permitan maximizar la función y el abordaje terapéutico más idóneo para cada patología y niño en particular.

 

Requisitos previos

No se establecen

Objetivos

  1. Adquirir formación sobre la patofisiología que se desencadena ante una lesión de la motoneurona superior.
  2. Adquirir habilidad en manejo y valoración clínica de la espasticidad.
  3. Conocer y saber identificar las características clínicas y alteraciones motrices derivadas de los diferentes tipos de parálisis cerebral.
  4. Saber aplicar el sistema de clasificación y pronóstico de la función motriz en la Parálisis cerebral.
  5. Adquirir formación básica sobre las diferentes causas de las principales patologías músculo-esqueléticas en la edad pediátrica.
  6. Conocer la etiología y clasificación de las diferentes enfermedades neuromusculares en la infancia.
  7. Adquirir habilidad en la planificación del abordaje terapéutico de las enfermedades neuromusculares según la edad y tipo de enfermedad neuromuscular.
  8. Adquirir formación básica sobre la etiología, valoración y secuelas del niño con mielomeningocele según el nivel de lesión.
  9. Conocer y discutir los principales enfoques de tratamiento en la historia de la fisioterapia pediátrica aplicada a la parálisis cerebral
  10. Adquirir la capacidad de aplicar procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica 
  11. Adquirir habilidad en la decisión de estrategias terapéuticas aplicadas en los diferentes tipos de parálisis cerebral.
  12. Adquirir formación sobre las principales características de los principales síndromes neurológicos y adaptar los conocimientos a las necesidades fisioterapéuticas que requieren según su evolución. 
  13. Entender las dimensiones de la persona con pluridiscapacidad
  14. Conocer la teoría de la Estimulación Basal como herramienta terapéutica
  15. Conocer las diferentes causas del TCE en el niño y adolescente y los factores implicados en la recuperación y en el pronóstico.
  16. Adquirir formación básica sobre el proceso de diagnóstico de un niño con riesgo de sufrir una alteración neurológica o neuromotora.
  17. Conocer e identificar las principales manifestaciones secundarias derivadas de una lesión del sistema nervioso central.
  18. Conocer las consecuencias músculo-esqueléticas derivadas de una lesión del sistema nervioso central y periférico.
  19. Adquirir manejo terapéutico, objetivos de las estrategias terapéuticas y abordaje terapéutico post-quirúrgico.
  20. Conocer todas las técnicas instrumentales y no instrumentales en fisioterapia respiratoria para identificar cual es la más apropiada según las necesidades del niño.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas y generales

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias transversales

CT3: Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional.

Competencias específicas

CE1 - Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos, sobre cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.

CE6 - Rediseñar y adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.

CE7 - Tener la capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías, procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica.

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno:

  • Conoce las distintas patologías que afectan con mayor frecuencia a la población infantil.
  • Identifica los signos y síntomas característicos de las distintas patologías.
  • Analiza la repercusión funcional de los distintos parámetros clínicos en el desarrollo de las capacidades y habilidades del niño.
  • Identifica factores que pueden influir o afectar la evolución del proceso patológico.
  • Identifica el abordaje terap

     

Contenidos

Sistema musculoesquelético

  • Etiología
  • Alteraciones: contracturas múltiples, displasia de cadera, amputaciones y deficiencias congénitas de los miembros, tortícolis muscular infantil, osteogénesis imperfecta, deformidades congénitas del pie, parálisis del plexo braquial
  • Fisioterapia tras cirugía

Sistema nervioso central

  • Fisiopatología de la lesión de la motoneurona superior
  • Parálisis cerebral
  • Valoración clínica de la espasticidad
  • Características clínicas y alteraciones motrices en lesiones del SNC
  • Manejo terapéutico

Síndromes neurológicos

  • Causas genéticas
  • Desórdenes genéticos y sus características
  • Teoría de la Estimulación Basal

Enfermedades neuromusculares

  • Etiología, clasificación y características de las distrofias musculares
  • Escalas de valoración de las enfermedades neuromusculares en la infancia.

Síndromes epilépticos

  • Manifestaciones clínicas
  • Medicamentos anticomiciales

Mielodisplasia e hidrocefalia

  • Etiología y tipos
  • Espina Bífida: valoración según el nivel de lesión
  • Patología asociada al mielomeningocele (MMC)
  • Manejo terapéutico, estrategias de fisioterapia, indicaciones quirúrgicas

Lesiones y traumatismo craneo-encefálicos

  • Causas del trauma traumatismo cráneo-encefálico (TCE)
  • Factores implicados en la recuperación y en el pronóstico del TCE

Alteraciones de la coordinación en el desarrollo

  • Efectos del retraso cognitivo en el desarrollo motor.

Alteraciones sensorial-motoras

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Metodología docente

  • LM - Método expositivo/lección magistral
  • MC - Método de caso
  • CA: Contrato de aprendizaje

Actividades formativas

 

Horas

Presencialidad (%)

CT - Clases teóricas

60

100%

CP - Clases prácticas

20

100%

AAAP - Actividades de autoaprendizaje

40

0%

EI - Estudio independiente del alumno

80

0%

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El carácter teórico-práctico de la asignatura implica que se haya establecido una asistencia mínima del 80% de las clases para optar a superarla.  En este caso la evaluación constará del registro narrativo sobre un tema elegido, por parte del alumno, que le permitirá elaborar una memoria final escrita, en la que compendiará todos estos registros.

La actividad de evaluación consistirá en

  1. El desarrollo de un caso clínico de libre elección por el alumno y que debe enmarcará los contenidos propios de esta asignatura. Puede tratarse de un caso clínico real (respetando la confidencialidad de datos) o bien puede ser un supuesto clínico elaborado íntegramente por el alumno.  Para la elaboración de este trabajo el alumno dispondrá de una guía de orientaciones y requisitos en la plataforma Moodle de la asignatura.   Este trabajo supondrá un 70% de la evaluación final, siempre y cuando la nota de este sea superior a 5.0
  2. El profesorado de esta asignatura registrará una calificación de cada uno de los seminarios que se imparten en función de cómo el alumno participa y desarrolla las actividades que se llevan a cabo en el aula.  Este registro supondrá el 30% de la evaluación final.

Bibliografía y recursos

 

Links de interés relacionados con la fisioterapia en pediatría y discapacidad 

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