Asignatura

Prácticas Externas 1

  • código 12153
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo PR
  • créditos 7

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Marta AMOR - mamor@uic.es

Horario de atención

El alumno sera atendido con cita previa por el coordinador de practicas

Presentación

Las prácticas tuteladas suponen la visión de la puesta en práctica de los contenidos teóricos. El conocimiento de las diferentes patologías vividas por los niños y sus familias es un aprendizaje de la individualidad con la que los fisioterapeutas se encuentran en las prácticas. Ello implica que el planteamiento terapéutico debe adecuarse a las necesidades del niño y competencias de cada familia. Es una oportunidad de conocer y adquirir habilidad en la ejecución de las diferentes estrategias terapéuticas, interactuar con los niños en la búsqueda de los objetivos terapéuticos bajo la supervisión del tutor de prácticas. Y una oportunidad para analizar de forma crítica su propia intervención.

Requisitos previos

No se establecen.

Objetivos

  1. Adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas y procedimientos necesarios que usan en los diferentes centros de prácticas para conseguir los mejores resultados en la intervención fisioterapéutica aplicada a los niños.
  2. Conocer diferentes estrategias y enfoques de intervención de fisioterapia en el campo de la pediatría en sus diferentes ámbitos de actuación, ya sea en centros de atención temprana, escuelas especiales, hospitales pediátricos, etc.
  3. Tener conocimiento sobre aspectos de otras competencias profesionales que pueden ayudar a conseguir mejores resultados en el trabajo fisioterapéutico.
  4. Adquirir estrategias para la valoración y tratamiento fisioterápico de las distintas patologías y valorar científicamente las posibilidades que ofrecen actividades terapéuticas alternativas.
  5. Conocer las diferentes patologías neurológicas, músculo-esqueléticas y/o respiratorias y saber identificar sus posibles trastornos asociados y abordaje terapéutico más adecuado a cada niño en particular.
  6. Dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el desarrollo neuromotor de los niños atendidos en los centros, así como la participación con las familias y el equipo multidisciplinar.
  7. Adquirir habilidad en la confección de la historia clínica de los niños y elaboración del planteamiento terapéutico con ayuda del tutor de prácticas.
  8. Aprender a tener un razonamiento clínico ante las decisiones terapéuticas y respuestas del niño en la realización de la terapia.
  9. Aprender a comunicar el planteamiento terapéutico con el resto del equipo multidisciplinar o interdisciplinar en la coordinación de los objetivos terapéuticos.
  10. Aprender a conocer las competencias de las familias en el manejo de los objetivos terapéuticos planteados.
  11. Adquirir habilidad en la confección de ayudas posturales que se realizan en los diferentes centros de prácticas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas y generales

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, los conocimientos y las razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG1 - Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar a la vez que de forma autónoma y con iniciativa para la resolución de conflictos o problemas entre las distintas perspectivas profesionales
  • CG2 - Ejecutar el ejercicio profesional atendiendo a criterios humanísticos y de dignidad de la persona.
  • CG3 - Actuar con equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso universal de los niños que precisen atención fisioterapéutica, promocionando el respeto a los derechos humanos y facilitando la convivencia social y sostenible.
  • CG4 - Habilidad para planear y gestionar eficazmente el propio tiempo y las actividades con el fin de asegurar una organización eficiente y una capacidad de adaptación óptima frente a los imprevistos

Competencias transversales

  • CT1 - Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos.
  • CT2 - Mostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el desarrollo físico del niño, la participación familiar y la colaboración del equipo multidisciplinar.
  • CT3 - Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional.
  • CT4 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica.
  • CT5 - Gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable al ejercicio profesional, ya sea en la atención al niño o a sus familiares.
  • CT6 - Identificar las normativas y organización de los sistemas institucionales sanitario, de servicios sociales y/o educativo a los que se halla sujeto el centro asistencial donde trabaja, y adecuar su ejercicio profesional a dichas normas a la vez que planificar propuestas de mejora de la calidad de dicho sistema sanitario.

Competencias específicas

  • CE1 - Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos, sobre cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.
  • CE3 - Diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.
  • CE4 - Adquirir habilidad manual en la aplicación de las diferentes estrategias fisioterapéuticas aplicadas al niño.
  • CE5 - Dirigir, coordinar y ejecutar el Plan de Intervención en Fisioterapia atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas específicas de la Fisioterapia Pediátrica
  • CE6 - Rediseñar y adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos
  • CE7 - Tener la capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías, procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica
  • CE8 - Ser capaz de defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificaciones de forma clara, precisa y apropiada al contexto y valorar las aportaciones de otras personas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno:

  • Aplica los procedimientos de valoración fisioterapéutica.
  • Demuestra la capacidad de cumplimentar adecuadamente una historia clínica, incluyendo una exploración física.
  • Determina los objetivos de la intervención terapéutica.
  • Selecciona las estrategias de intervención más válidas para la consecución de los objetivos.
  • Ejecuta las estrategias de intervención con habilidad y destreza.
  • Demuestra las habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales.
  • Analiza de forma crítica su propia intervención, contrastando los parámetros que determinan evolución esperada con la evolución real.

Contenidos

Prácticas de fisioterapia pediátrica en centros concertados.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Metodología docente

  • MC - Método de caso
  • AC - Aprendizaje cooperativo
  • CA - Contrato de aprendizaje

Actividades formativas

 

Horas

Presencialidad (%)

PE - Prácticas externas

70

100%

AAP - Actividades de autoaprendizaje

35

0%

EI - Estudio independiente del alumno

70

0%

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El carácter práctico de la asignatura implica que se haya establecido una asistencia mínima del 80% para optar a superarla.  En este caso, la evaluación de las prácticas clínicas externas se realiza a través de una rúbrica que complemente el tutor clínico del centro donde el alumno realizar las prácticas, en la que evalúa la competencia clínica específica del mismo.  La nota de esta evaluación supondrá un 60% de la nota final, siempre y cuando esta sea superior a 5.0 .

Por otro lado, el alumno elaborará una memoria escrita de las prácticas realizadas en el centro que consistirá en aportar la información detallada de un caso clínico, extraída de las distintas sesiones en las que ha participado en el centro.  El alumno dispone en la plataforma Moodle de la asignatura de una guía de orientación para la elaboración de dicha memoria.  La nota de esta memoria supondrá el 40% de la nota final, l, siempre y cuando esta sea superior a 5.0.

Bibliografía y recursos

 

Links de interés relacionados con la fisioterapia en pediatría y discapacidad 

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