Asignatura

Especialidad Profesionalizante: Intervención Terapéutica Específica

  • código 12158
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo op
  • créditos 7

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Responsable

Dra. Maria Caridad BAGUR - cbagur@uic.es

Horario de atención

El profesorado atenderá en horario concertado a todos los alumnos que lo soliciten vía mail.

Presentación

La intervención terapéutica avanzada supone la adquisición de un conjunto de conocimientos más específicos dirigidas a patologías más complejas. Esta asignatura implica la capacidad de poder defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificaciones de forma clara y apropiada al contexto. Para ello es necesario identificar los factores del comportamiento que influyen en el desarrollo social y emocional del niño y diseñar las estrategias de intervención más apropiadas. El conocimiento de los recursos sociales, comunitarios, de educación y servicios sanitarios que ofrecen a la población infantil con discapacidad son esenciales para planificar los procesos de comunicación e interacción que permitan al niño la participación en sus entornos naturales, ya sea en actividades físicas para la promoción de la salud del niño o en la adaptación de las distintas actividades deportivas adaptadas a las distintas patologías.

Requisitos previos

No se establecen.

Objetivos

  1. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de Intervención de fisioterapia en patologías cardiopulmonares, cardiovasculares, hematológicas y oncológicas atendiendo al principio de la individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas propias de la fisioterapia.   
  2. Adquirir habilidad en la identificación de los factores de riesgo que afectan el desarrollo y control postural del niño.
  3. Diseñar programas de tratamiento atendiendo a los últimos avances científicos.  
  4. Conocer aspectos propios de otras competencias profesionales que pueden ayudar a conseguir mejores resultados en el trabajo fisioterapéutico.
  5. Adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas y procedimientos necesarios para conseguir mejorar la resistencia física y cardiopulmonar que implica la actividad física.  
  6. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento, en relación con los objetivos marcados y con los criterios de resultados establecidos, y si es el caso, rediseñar los objetivos y adecuar el plan de intervención o tratamiento.  
  7. Demostrar capacidad de trabajar en equipo, de colaborar con otras profesionales, y a la vez, capacidad de trabajar de forma autónoma y con iniciativa.  
  8. Conocer los diferentes comportamientos de las familias ante el diagnostico de su hijo.
  9. Conocer los diferentes tipos de apego emocional entre padres-hijo, así como las capacidades parentales.
  10. Conocer los diferentes modelos de atención centrada en la familia.
  11. Adquirir formación en los diferentes tipos de deporte adaptado más adecuados para cada patología en particular.  
  12. Adquirir formación en el tratamiento de la fisioterapia respiratoria en enfermedades neuromusculares y según estadio de su evolución.  
  13. Adquirir formación sobre la fibrosis quística y la particularidad en el tratamiento de la fisioterapia respiratoria.
  14. Conocer las condiciones cario-respiratorias de los niños gravemente afectados y con pluridiscapacidad y las opciones terapéuticas para mejorar su capacidad respiratoria.  
  15. Adquirir habilidad en el planteamiento terapéutico global e integral en casos clínicos específicos con alteraciones y deficiencias múltiples.    

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas y generales

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CG1 - Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar a la vez que de forma autónoma y con iniciativa para la resolución de conflictos o problemas entre las distintas perspectivas profesionales.

CG2- Ejecutar el ejercicio profesional atendiendo a criterios humanísticos y de dignidad de la persona.

CG3 - Actuar con equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso universal de los niños que precisen atención fisioterapéutica, promocionando el respeto a los derechos humanos y facilitando la convivencia social y sostenible.

CG4 - Habilidad para planear y gestionar eficazmente el propio tiempo y las actividades con el fin de asegurar una organización eficiente y una capacidad de adaptación óptima frente a los imprevistos

 

Competencias transversales

CT1 - Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos.

CT2 - Mostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el desarrollo físico del niño, la participación familiar y la colaboración del equipo multidisciplinar

CT3 - Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional

CT4 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica.

CT5 - Gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable al ejercicio profesional, ya sea en la atención al niño o a sus familiares.

CT6 - Identificar las normativas y organización de los sistemas institucionales sanitario, de servicios sociales y/o educativo a los que se halla sujeto el centro asistencial donde trabaja, y adecuar su ejercicio profesional a dichas normas a la vez que planificar propuestas de mejora de la calidad de dicho sistema sanitario.

Competencias específicas

CE1 - Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos, sobre cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.

CE3 - Diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.

CE4 - Adquirir habilidad manual en la aplicación de las diferentes estrategias fisioterapéuticas aplicadas al niño.

CE5 -  Dirigir, coordinar y ejecutar el Plan de Intervención en Fisioterapia atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas específicas de la Fisioterapia Pediátrica.

CE6 - Rediseñar y adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.

CE7 - Tener la capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías, procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica. 

CE8 - Ser capaz de defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificaciones de forma clara, precisa y apropiada al contexto y valorar las aportaciones de otras personas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno:

  • Conoce las principales alteraciones cardiopulmonares, cardiovasculares, hematológicas y oncológicas que afectan al niño.
  • Identifica los principales factores de riesgo que afectan el desarrollo psicomotor del niño. 
  • Describe y clasifica los distintos métodos de fisioterapia respiratoria, así como analiza su idoneidad en el tratamiento de las distintas afecciones.
  • Identifica los factores del comportamiento que influyen en el desarrollo social y emocional del niño, diseña las estrategias de intervención apropiadas.
  • Conoce los recursos comunitarios de educación y servicios sanitarios que ofrece la población o distrito donde vive el niño y planifica procesos de comunicación entre el niño y la familia y el resto de personal multidisciplinario.  
  • Comprende el papel de la actividad física en la promoción de la salud del niño.
  • Determina los criterios de adaptación de las distintas actividades deportivas y/o recreativas a las distintas capacidades y limitaciones funcionales del niño.
  • Diseña programas de ejercicio físico adaptados a las distintas afecciones patológicas.

Contenidos

Fisioterapia respiratoria

  • Eficacia de las técnicas de manejo de cuidado respiratorio
  • Patologías cardio–respiratorias más frecuentes durante la edad pediátrica: factores que influyen en su evolución; cambios estructurales y funcionales que estas pueden conllevar.
  • Parámetros de la valoración funcional respiratoria del niño.
  • Métodos de Fisioterapia Respiratoria Pediátrica: descripción y clasificación
  • Relación entre métodos y técnicas de fisioterapia respiratoria con los procesos patológicos del aparato respiratorio del niño. Cambios obtenidos en el infante tras el tratamiento.

Manejo del comportamiento

  • Estrategias de promoción del comportamiento constructivo y de la interacción: refuerzo positivo, motivación, redirección, juego.
  • Influencia potencial de las intervenciones terapéuticas en el desarrollo social y emocional en las diferentes edades.

Familia, salud, educación y servicios

  • Familia/Diversidad Cultural
  • Recursos comunitarios Niño-Familia
  • Prestación de servicios

Prescripción de ejercicio físico para la salud

  • Directrices de la prescripción de ejercicio físico en la infancia.
  • Papel de la actividad física en el tratamiento, prevención primaria y secundaria de las afecciones patológicas en la infancia
  • Criterios de adecuación de las actividades deportivas y/o recreativas las diferentes afectaciones pediátricas: neuromotrices, cardiorespiratorias, oncológicas...

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Metodología docente

  • LM - Método expositivo/lección magistral
  • MC - Método de caso
  • CA - Contrato de aprendizaje

Actividades formativas

 

Horas

Presencialidad (%)

CT - Clases teóricas

60

100%

CP - Clases prácticas

40

100%

AAP - Actividades de autoaprendizaje

50

0%

EI - Estudio independiente del alumno

100

0%

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El carácter teórico-práctico de la asignatura implica que se haya establecido una asistencia mínima del 80% de las clases para optar a superarla.  En este caso la evaluación constará de:

  1. El desarrollo de una prueba escrita, examen tipo test, en la que se evaluará si el alumno ha adquirido todos los conocimientos y competencias que se han expuesto a lo largo del desarrollo de las clases teóricas y prácticas.   Esta prueba supondrá un 70% de la evaluación final, siempre y cuando la nota de este sea superior a 5.0
  2. El profesorado de esta asignatura registrará una calificación de cada uno de los seminarios que se imparten en función de cómo el alumno participa y desarrolla las actividades que se llevan a cabo en el aula.  Este registro supondrá el 30% de la evaluación final.

Bibliografía y recursos

 

Links de interés relacionados con la fisioterapia en pediatría y discapacidad 

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