Asignatura

Fundamentos de la Ciencia

  • código 12178
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Francesc Xavier ESCRIBANO - xescriba@uic.es

Otros profesores

Dr. Josep CORCÓ - jcorco@uic.es

Horario de atención

A convenir con el profesor.

Presentación

El ser humano, en la pluralidad de sus dimensiones, constituye simultáneamente el sujeto y el objeto de la actividad científica y asistencial en el ámbito de la salud. Por tal motivo, es preciso establecer los fundamentos antropológicos y epistemológicos que posibilitan y enmarcan su actividad científica.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

  1. Conocer el desarrollo histórico de la filosofia de la ciencia. Familiarizar al alumno con los principales problemas y dilemas teóricos que se encuentran hoy en la reflexión sobre las ciencias experimentales.
  2. Formar una actitud crítica en los alumnos que les permita alcanzar un punto de vista personal y reflexivo sobre el valor real de las teorías científicas.
  3. Favorecer una visión interdiciplinar del conocimiento de las realidades humanas.
  4. Profundizar en los conceptos antropológicos fundamentales presentes en el marco teórico de enfermería y salud.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y el estudio, y hacer frente a la complejidad
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CE9 - Saber aplicar los conocimientos específicos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias de la salud

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. El alumno distingue y valora adecuadamente los conceptos de persona, cuidado, salud y entorno como elementos fundamentales en la ciencia enfermera y en la investigación en salud.  
  2. El alumno toma conciencia de la compleja realidad del ser humano y de la pluralidad de dimensiones que lo configuran como persona.
  3. El alumno expresa por escrito sus reflexiones sobre las diferentes dimensiones de la ciencia.

Contenidos

Parte I: Fundamentos antropológicos de la ciencia.

1. La pluralidad de dimensiones de la persona humana. 

2. Fundamentación antropológica de la dignidad de la persona humana.

3. Fenomenologia del dolor, de la enfermedad y de la muerte.


Parte II: Fundamentos epistemológicos de la ciencia. 

1. Origen y desarrollo histórico de la ciencia.

2. Principales reflexiones sobre filosofía de la ciencia:

  • Círculo de Viena.
  • K. Popper.
  • T. Kuhn.
  • P. Feyerabend.
  • El realismo científico.

3. Naturaleza y método de las ciencias experimentales. La ciencia, una actividad humana. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las actividades formativas seguirán la siguiente dinámica:

  1. Clase expositiva: sesión expositiva a cargo del profesor, que tiene como finalidad transmitir unos conocimientos introductorios sobre el tema para estimular la reflexión del estudiante. 
  2. Aprendizaje autónomo: estudio del tema a partir de la bibliografia indicada. 
  3. Seminario o tutoria grupal: dicusión de problemas y casos.
  4. Ejercicio escrito: realización individual de un comentario de texto o de un breve ensayo de reflexión personal por parte de los alumnos sobre el tema expuesto en clase.
  5. Método del caso.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los dos bloques o apartados de la asignatura, impartidos por los correspondientes docentes, tendrán un peso equilibrado en la valoración final del alumno, que se realizará a través de trabajos escritos, pruebas escritas y exposiciones orales, siguiendo las indicaciones de los profesores.

Bibliografía y recursos

  • Anrubia, E. (ed.), La fragilidad de los hombres. La enfermedad, la filosofía y la muerte, Eds. Cristiandad, Madrid, 2008.
  • Artigas, M., El desafío de la racionalidad, Eunsa, Pamplona, 1999.
  • Artigas, M., Filosofía de la ciencia experimental, Eunsa, Pamplona, 1999.
  • Diéguez, A., Filosofía de la ciencia, Biblioteca Nueva, Madrid, 2005.
  • Echeverría, J., Introducción a la metodología de la ciencia, Cátedra, Madrid, 1999.
  • Echeverría, J., Filosofía de la ciencia, Akal, Madrid, 1995.
  • Escribano, X. (ed.), Territoris humans de la salut. Societat, cultura i valors en el món sanitari, Duxelm, Barcelona, 2008.
  • Feyerabend, P.K., Diálogo sobre el método, Cátedra, Madrid, 1990.
  • Kuhn, T.S., La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E., México, 1971.
  • López Moratalla, N., Repensar la ciencia, Eiunsa, Madrid, 2006.
  • Marcos, A., Hacia una filosofía de la ciencia amplia, Tecnos, Madrid, 2000.
  • Popper, K.R., El mito del marco común, Paidós, Barcelona, 1997.
  • Roqué, M. V. (ed.), El sentido del vivir en el morir, Thomson Reuters-Aranzadi, Pamplona, 2013.
  • Serrano de Haro, A. (ed.), Cuerpo vivido, Editorial Encuentro, Madrid, 2010.
  • Szczeklik, A., Catarsis. Sobre el poder curativo de la naturaleza y el arte, Ed. Acantilado, Barcelona, 2010.
  • Toombs, S.K., The meaning of illness, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, 1993.
  • Torralba, F., Antropología del cuidar, Institut Borja/Mapfre, Barcelona, 1998.
  • Vicente Arregui, J. y Choza, J., Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad, ICF-UNAV, Rialp, Madrid, 1993.

Material didáctico

      Materiales
            Círculo de Viena circulodeviena.pdf 
            Karl Popper karlpopper.pdf 
            Paul Feyerabend paulfeyerabend.pdf 
            Realismo científico realismocientifico.pdf 
            Thomas Kuhn thomaskuhn.pdf 
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