Asignatura

Ética de la Investigación Clínica

  • código 12179
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Laia WENNBERG - lwennberg@uic.es

Otros profesores

Dra. Mireia LLAURADO - mllaurados@uic.es

Horario de atención

A convenir con la profesora.

Presentación

La actividad científica tiene unos criterios éticos que orientan en la tarea de la investigación en sus diferentes vertientes experimentales o académicos. En esta asignatura conoceréis cuáles son, como tener en cuenta diferentes aspectos relacionados con la ética de la investigación tanto en el diseño y ejecución del proyecto como en las autorías, financiación y conflictos de interés.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

  1. Conocer los aspectos éticos que rigen la investigación.
  2. Conocer las leyes internacionales que regulan la ética de la investigación.
  3. Valorar desde un punto de vista ético los diferentes diseños de la investigación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CE10 - Saber aplicar los fundamentos éticos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y en la difusión de los resultados
  • CE8 - Saber evaluar proyectos y protocolos de investigación
  • CE9 - Saber aplicar los conocimientos específicos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias de la salud
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias de forma ética en relación al proceso de investigación
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y el estudio, y hacer frente a la complejidad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. El alumno reconoce y reflexiona sobre los diferentes dilemas éticos de la investigación. 
  2. El alumno conoce las diferentes leyes internacionales de ética de la investigación.  
  3. El alumno distingue los diseños de investigación y realiza un valoración crítica de los mismos.

Contenidos

  1. Ética de la investigación en ciencias de la salud y en personas. 
  2. Comité de ética de la investigación en ciencias de la salud. 
  3. Redacción y contenido del consentimiento informado.
  4. Participación del ser humano en estudios experimentales en ciencias de la salud. 
  5. Ética aplicada a la evaluación de proyectos y estudios de investigación en ciencias de la salud. 
  6. Ética de la publicación científica.
  7. Leyes internacionales sobre ética de la investigación en ciencias de la salud.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las actividades formativas seguirán la siguiente dinámica:
  1. Clase expositiva: sesión expositiva a cargo del profesor, que tiene como finalidad transmitir unos conocimientos introductorios sobre el tema para estimular la reflexión del estudiante. 
  2. Aprendizaje autónomo: estudio del tema a partir de la bibliografia indicada. 
  3. Seminario o tutoria grupal: dicusión de problemas y casos.
  4. Ejercicio escrito: realización individual de un comentario de texto o de un breve ensayo de reflexión personal por parte de los alumnos sobre el tema expuesto en clase.
  5. Método del caso.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La valoración del alumno se realizará a través de trabajos escritos y exposiciones orales siguiendo las indicaciones de la profesora.

Bibliografía y recursos

  • Galende Domínguez, Inés. La ética en investigación clínica y los comités de ética en investigación clínica. Fundación AstraZeneca, 2008.

  • Keyeux, Genoveva i cols. Ética de la investigación en los seres humanos y políticas de salud pública. UNESCO y Universidad Nacional de Colombia. 2008. Disponible a: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001512/151255s.pdf

  • Galende, I. La ética en investigación clínica: la Declaración de Helsinki-Seúl 2008. JANO 2009;1754:35-41.

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