Asignatura

Gestión de la Información para la Investigación Clínica

  • código 12180
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Amor ARADILLA - aaradilla@uic.es

Horario de atención

Para cualquier duda o aclaración,dirigirse a la profesora: aaradilla@uic.es

Presentación

La asignatura consta de 3 créditos ECTS y se imparte en el primer semestre del curso académico. Está diseñada para ofrecer estrategias y recursos generales para la investigación. Constituye una de las asignaturas del módulo 1 de Introducción a la Ciencia de la Investigación en salud y, más concretamente, adscrito a la materia denominada Proceso Científico en Ciencias de la Salud.

Requisitos previos

No se requieren.

Los estudiantes se han de comprometer a participar activamente en las actividades propuestas.

Objetivos

Esta assignatura pretende aportar los conocimientos y habilitades para iniciarse en la investigación, buscar información bibliogràfica en las bases nacionales e internacionales, analitzar críticamente la información, preparar un manuscrito para su publicación y buscar la evidencia científica más relevante para su aplicación en las Ciencias de la Salud.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CE9 - Saber aplicar los conocimientos específicos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias de la salud
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y el estudio, y hacer frente a la complejidad
  • CG3 - Capacidad de formular preguntas de investigación y operacionalizarlas en forma de proyecto de investigación y formular hipótesis de investigación basadas en la evidencia
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias de forma ética en relación al proceso de investigación

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  1. Aplicar las tecnologías de la comunicación y de la información para obtener e interpretar los conocimientos necesarios en los que basar su investigación.
  2. Emplear sistemes de evaluación de artículos para asegurar la calidad de los mismos.
  3. Planificar una publicación según las normas de cada revista.
  4. Evaluar críticamente un artículo de investigación
  5. Explicar los elementos básicos y los pasos del proceso de investigación.

Contenidos

1. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN.

  1. Concepto de fuentes de información. Tipos de fuentes.
  2. Procedimiento para realizar las búsquedas. Lenguaje de interrogación.
  3. Bases de datos en ciencias de la salud.                                  

2. ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA.

  1. Pensamiento crítico y toma de decisiones informadas.
  2. Lectura crítica de la información científica.
  3. Elaboración de preguntas.
  4. Búsquedas sistemáticas de información.

3. LA GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN. 

  1. Gestores bibliográficos
  2. La gestión de la documentación científica
  3. REFWORKS
  4. ENDNOTE

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMAS DE CITACIÓN.

  1. Importancia de la citación bibliográfica
  2. Citas y referencias bibliográficas
  3. Normas de citación más utilizadas en ciencias de la salud.
  4. Estilo Vancouver. 
  5. Estilo APA.

5. REDACCIÓN CIENTÍFICA

  1. Tipos de artículos
  2. Principales apartados de un artículo científico
  3. Evaluación de la calidad científica. El factor de impacto.
  4. Ética de la publicación científica. Respeto de la creación científica.
  5. Lectura crítica de trabajos de investigación.

6. EL PROCESO DE PUBLICACIÓN

  1. Normas de publicación de revistas biomédicas.
  2. Preparación de un manuscrito.
  3. Proceso electrónico de envío de manuscritos.
  4. Carta al director.
  5. Proceso de revisión por pares. Procedimiento y respuesta al editor.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Semipresencial

  • Clases teorico- prácticas: exposición de contenido teórico, ejercicios en el aula y en los laboratorios de informàtica; análisis de artículos científicos, debates.
  • Trabajo Autónomo: búsqueda de información, realización de ejercicios y revisión de los contenidos expuestos y de los contenidos online.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura constará de dos partes:

  • Asistencia y Participación activa en el aula (20%)
  • Realización de los ejercicios propuestos (80%)

Bibliografía y recursos

Burns,  N. (2012). Investigación en enfermería. Desarrollo de la pràctica infermera basada en la evidencia, 5a ed. Barcelona: Elsevier España.

Faus, F. & Santainés, E. (2013). Búsquedas bibliográficas en bases de datos. Primeros passos en investigación en bases de datos. Barcelona: Elsevier España.

Jiménez, J., Argimon, J. M., Martín A. & Vilardell, M. (2015). Publicación científica en biomedicina. Cómo escribir y publicar un articulo de investigación., 2ª ed. Barcelona: Elsevier.

Mabrouki, K. & Bosch F. (Coord.) (2007). Redacción científica en biomedicina: Lo que hay que saber. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve Nº 9. Barcelona. Recuperado de: http://www.esteve.org/redaccion/

Polit, D. F. & Hungler, B. P. (2000). Investigación científica en ciències de la salud, 6a ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana.

Öchsner, A. (2013). Introduction tp Scientific Publishing, Backgrounds, Concepts, Strategies. NY: Springer.

Salkind,  N. J. (1999). Métodos de investigación, 3a ed. México: Prentice Hall.

Strauss, S. E., Richardson, W. S. (2006). Medicina basada en la evidencia, 3a ed. Barcelona: Elsevier.

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