Asignatura

Diseños Cuantitativos de Investigación Clínica

  • código 12181
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jose María MARTÍNEZ - jmmartinez@uic.es

Horario de atención

Responsable: Dr. Jose M Martínez-Sánchez (jmmartinez@uic.es)

Profesores: Dra. Cristina Martínez (cmartinezm@uic.es)

Presentación

Esta asignatura está orientada a capacitar a los alumnos con las herramientas epidemiológicas y métodos cuantitativos necesarios para valorar de manera crítica los artículos de investigación en Enfermería y Ciencias de la Salud publicados en revistas científicas. Así como, proporcionar a los alumnos instrumentos para que puedan elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación.

La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).

Requisitos previos

No se requieren requisitos previos para cursar la asignatura.

Objetivos

  1. Conocer los conceptos básicos de la metodología cuantitativa de investigación y los tipos de estudios epidemiológicos.
  2. Capacitar al alumno para diseñar un estudio de investigación y realizar un protocolo de investigación.
  3. Capacitar al alumno para realizar lectura crítica de artículos científicos con metodología cuantitativa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE1 - Saber aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico
  • CE2 - Saber diseñar un proyecto de investigación en el ámbito clínico dentro de un contexto específico
  • CE3 - Saber describir los diseños metodológicos utilizados en las investigaciones en salud, tanto cuantitativas como cualitativas del entorno sanitario
  • CE4 - Saber emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos
  • CE5 - Aplicar el lenguaje de escritura científica en la comunicación de resultados de salud
  • CE6 - Saber describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y/o el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa
  • CE7 - Saber identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados y aplicar técnicas específicas para su análisis y evaluación
  • CE8 - Saber evaluar proyectos y protocolos de investigación
  • CE9 - Saber aplicar los conocimientos específicos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias de la salud
  • CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados de investigación, así como de emitir los resultados correspondientes
  • CG3 - Capacidad de formular preguntas de investigación y operacionalizarlas en forma de proyecto de investigación y formular hipótesis de investigación basadas en la evidencia

Contenidos

Bloque 1: Introducción a la investigación

Introducción a la investigación

Investigación Ciencias de la Salud

Calidad de los datos (validez interna y validez externa)

Protocolo de un estudio de investigación

 

Bloque 2: Proyecto de investigación

Proyecto de investigación

Gestión de proyectos competitivos

Búsqueda de información

 

Bloque 3: Calculo de tamaño muestral

Muestra representativa

Tipos de muestreo

Muestreo aleatorio

Error aleatorio y sistemático.

 

Bloque 4: Medidas epidemiológicas

Medidas de frecuencia:

Tipos de medidas

Tipos de tasas

Prevalencia e incidencia

Medidas de asociación:

Riesgo relativo

Odds ratio

Razón de prevalencia

Medidas de impacto

             Riesgo atribuible
             Fracción etiológica
             Riesgo atribuible poblacional
             Porcentaje de riesgo atribuible poblacional
 

Bloque 5: Tipos de estudios epidemiológicos

Introducción a la epidemiología

Tipos de estudios:

Estudios experimentales:

Ensayos clínicos y cuasi-experimentales

Estudios observacionales

Trasversales

Cohortes

Caso-Control

Ecológicos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).


 

Adenda:

A raíz de la declaración de estado de alarma, el día 13 de marzo fue el último día de clases presenciales. A partir de ese día se empiezan clases de forma no presencial.  Se plantean dos tipos de metodologías para las clases no presenciales:  

 

1. A tiempo real a través del recurso Collaborator de Moodle y Handout de Google Calendar. Esta herramienta permite conectar con todos los estudiantes a tiempo real, y a la vez, dejar la clase grabada para los estudiantes que por motivos laborales (dar respuesta al sistema sanitario) no pueden atender la clase en tiempo real. Se utiliza el blackboard de collaborator y el compartir pantalla para mostrar una presentación, un artículo, etc. 

 

2. Dejar clases preparadas grabadas por las profesores que van explicando el temario y acompañando a los estudiantes como si estuvieran en clase. Esta dinámica permite que los estudiantes puedan visualizar los vídeos preparados con algo más de calidad, según sus horarios y disponibilidad. 

 

Además, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y seguimiento de las clases, se ha abierto un fórum en MOODLE para facilitar la interacción de los estudiantes con las profesoras, para dudas, preguntas, etc. También se ha creado una lista de distribución con todos los correos electrónicos de los alumnos para la resolución de dudas. Además, se ha facilitando ejercicios y lecturas adiciones y complementarias para la mejor adquisición de todas las competencias. Para las clases que quedarán grabadas y no se realizaban a tiempo real, se abrirá un foro presencial con las profesoras, pactado con los estudiantes, para resolver dudas directamente con las profesoras. 


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizará una evaluación mixta, que tendrá dos componentes:

1. Evaluación continuada del alumno (20%) basada en los siguientes criterios:

  • Asistencia a las sesiones teóricas, métodos del caso y prácticas de laboratorio.
  • Participación en los métodos del caso y prácticas de laboratorio.
  • Comunicación oral y escrita de los resultados.

2. Evaluación de los distintos trabajos de la asignatura (80%):

  • Trabajos de los distintos bloques de la asignatura (60%)
  • Resolución de los distintos casos expuestos en clase (20%)

Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una puntuación mínima de 4 en cada uno de los dos componentes de la evaluación de la asignatura.

Bibliografía y recursos

Bibliografía

Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3 ed. Elsevier España S.A.: Madrid; 2004.

Gordis L. Epidemiología. 3a edición. Ediciones Hancourt S.A., 2005.

Szklo M, Nieto J. Epidemiología intermedia: Conceptos y Aplicaciones. Díaz de Santos; 2003.

 

Bibliografía complementaria

Peña D. Fundamentos en Estadística. 1 ed. Alianza Editorial, S.A.: Madrid; 2001.

Rotman K. Epidemiología moderna. 1 ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.: Madrid; 1986.

Piédrola Gil, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª Edición. Barcelona: Masson S.A.; 2001.

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