Diseños Cuantitativos de Investigación Clínica
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. Jose María MARTÍNEZ - jmmartinez@uic.es
Horario de atención
Responsable: Dr. Jose M Martínez-Sánchez (jmmartinez@uic.es)
Profesores: Dra. Cristina Martínez (cmartinezm@uic.es)
Esta asignatura está orientada a capacitar a los alumnos con las herramientas epidemiológicas y métodos cuantitativos necesarios para valorar de manera crítica los artículos de investigación en Enfermería y Ciencias de la Salud publicados en revistas científicas. Así como, proporcionar a los alumnos instrumentos para que puedan elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación.
La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).
No se requieren requisitos previos para cursar la asignatura.
Bloque 1: Introducción a la investigación
Introducción a la investigación
Investigación Ciencias de la Salud
Calidad de los datos (validez interna y validez externa)
Protocolo de un estudio de investigación
Bloque 2: Proyecto de investigación
Proyecto de investigación
Gestión de proyectos competitivos
Búsqueda de información
Bloque 3: Calculo de tamaño muestral
Muestra representativa
Tipos de muestreo
Muestreo aleatorio
Error aleatorio y sistemático.
Bloque 4: Medidas epidemiológicas
Medidas de frecuencia:
Tipos de medidas
Tipos de tasas
Prevalencia e incidencia
Medidas de asociación:
Riesgo relativo
Odds ratio
Razón de prevalencia
Medidas de impacto
Riesgo atribuible
Fracción etiológica
Riesgo atribuible poblacional
Porcentaje de riesgo atribuible poblacional
Bloque 5: Tipos de estudios epidemiológicos
Introducción a la epidemiología
Tipos de estudios:
Estudios experimentales:
Ensayos clínicos y cuasi-experimentales
Estudios observacionales
Trasversales
Cohortes
Caso-Control
Ecológicos
La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).
Adenda:
A raíz de la declaración de estado de alarma, el día 13 de marzo fue el último día de clases presenciales. A partir de ese día se empiezan clases de forma no presencial. Se plantean dos tipos de metodologías para las clases no presenciales:
1. A tiempo real a través del recurso Collaborator de Moodle y Handout de Google Calendar. Esta herramienta permite conectar con todos los estudiantes a tiempo real, y a la vez, dejar la clase grabada para los estudiantes que por motivos laborales (dar respuesta al sistema sanitario) no pueden atender la clase en tiempo real. Se utiliza el blackboard de collaborator y el compartir pantalla para mostrar una presentación, un artículo, etc.
2. Dejar clases preparadas grabadas por las profesores que van explicando el temario y acompañando a los estudiantes como si estuvieran en clase. Esta dinámica permite que los estudiantes puedan visualizar los vídeos preparados con algo más de calidad, según sus horarios y disponibilidad.
Además, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y seguimiento de las clases, se ha abierto un fórum en MOODLE para facilitar la interacción de los estudiantes con las profesoras, para dudas, preguntas, etc. También se ha creado una lista de distribución con todos los correos electrónicos de los alumnos para la resolución de dudas. Además, se ha facilitando ejercicios y lecturas adiciones y complementarias para la mejor adquisición de todas las competencias. Para las clases que quedarán grabadas y no se realizaban a tiempo real, se abrirá un foro presencial con las profesoras, pactado con los estudiantes, para resolver dudas directamente con las profesoras.
Se realizará una evaluación mixta, que tendrá dos componentes:
1. Evaluación continuada del alumno (20%) basada en los siguientes criterios:
2. Evaluación de los distintos trabajos de la asignatura (80%):
Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una puntuación mínima de 4 en cada uno de los dos componentes de la evaluación de la asignatura.
Bibliografía
Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3 ed. Elsevier España S.A.: Madrid; 2004.
Gordis L. Epidemiología. 3a edición. Ediciones Hancourt S.A., 2005.
Szklo M, Nieto J. Epidemiología intermedia: Conceptos y Aplicaciones. Díaz de Santos; 2003.
Bibliografía complementaria
Peña D. Fundamentos en Estadística. 1 ed. Alianza Editorial, S.A.: Madrid; 2001.
Rotman K. Epidemiología moderna. 1 ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.: Madrid; 1986.
Piédrola Gil, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª Edición. Barcelona: Masson S.A.; 2001.