Asignatura

Construcción y Validación de Instrumentos de Evaluación Clínica

  • código 12182
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Joaquín TOMÁS - jtomass@uic.es

Horario de atención

A concertar con el profesor

Presentación

En ciencias de la salud cada vez es más necesario el uso de escalas de medida, tanto por fines asistenciales como de investigación. Muchos de los fenómenos de interés en ciencias de la salud no son directamente observables, sino que se corresponden con conceptos teóricos o definiciones conceptuales complejas como por ejemplo podría ser la calidad de vida.

Por un lado, muchas de estas escalas de medida se han desarrollado en otras lenguas y contextos culturales. Para poder utilizarlos en nuestro medio es necesario hacer una cuidada adaptación y no una simple traducción. Por otro lado, el progreso en el conocimiento y la diversidad de situaciones obliga muchas veces a crear nuevas escalas.

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

  1. Proporcionar los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en relación a las escalas de medida cuantitativa.  
  2. Dotar al alumno de la capacidad de análisis crítico de artículos científicos sobre adaptación/validación de escalas de medida cuantitativa.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Valorar las cualidades psicométricas de una escala a partir de la información bibliográfica.
  2. Elaborar un protocolo para validar una escala de media.
  3. Realizar el proceso de adaptación de una escala originaria de otra lengua o cultura. 
  4. Calcular los índices estadísticos de fiabilidad, validez y consistencia. 
  5. Redactar un artículo científico sobre la validación de una escala.

Contenidos

1. Protocolo de investigación para adaptar o crear una escala de medida

  • Requisitos técnicos
  • Requerimientos éticos: permiso del autor y consentimiento informado


2. Proceso de adaptación

  • Traducción y retrotraducción
  • Consenso entre traductores
  • Los jueces externos


3. Generación de ítems

  • Vaciado de fuentes  primarias
  • Análisis conceptual
  • Focus groups y entrevista cognitiva


4. Principales indicadores de fiabilidad, validez y consistencia

  • Fiabilidad trest-retest
  • Alfa de Cronbach
  • Validez de contenido
  • Validez externa
  • Análisis factorial


5. Documentación para la difusión de escalas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

A lo largo del curso se analizarán diversos estudios originales de adaptación y creación de escalas de medida en salud.

  1. Clases teóricas con dinámica participativa
  2. Clases prácticas con participación activa de los estudiantes
  3. Análisis de artículos en el aula

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizará un examen final que consistirá en la exposición oral de un trabajo individual realizado por el alumno.

La evaluación será continuada. Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en clase.

Bibliografía y recursos

  • Badía X, Salamero M, Alonso J. La medida de la salud. Guía de escalas de medición en español (3a ed.). Barcelona: EDIMAC, 2002. (Recopilació d'escales de nesura de la salud validades a Espanya. El primer capítol revisa els conceptes psicomètrics més freqüents.)
  • Bowling A. Measuring health. A review of quality of life measurement scales (2th ed.). Buckingham: Open University Press, 1997. Trad. es. de la 1a ed.: La medición de la salud; revisión de las escalas de medida de la calidad de vida. Barcelona: Masson, 1994. (Un clàssic en escales de mesura. Compte: No totes les escales estan validades al  nostre païs.)
  • Boynton PM, Greenhalgh T. Selecting, designing, and developing your questionnaire. BMJ 2004; 328:1312-1315. (Article didàctic amb pautes per seleccionar i desenvolupar qüestionaris. A la web hi ha material addicional interessant.)
  • Côté-Arsenault D, Morrison-Beedy D. Mantaining your focus in focus groups: Avoiding common mistakes. Res Nurs Health 2005; 28:172-179. (Útil per coneixer alguns dels errors freqüents en el focus groups i com evitar-los. D'interès per emprar aquesta tècnica en la generació d'ítems per escales de mesura.)
  • Drennan J. Cognitive interviewing: verbal data in the design and presenting of questionnaires. J Adv Nurs 2003; 42:65-63. (Aplicació de la tècnica de l'entrevista cognitiva en la validació de qüestionaris.)
  • Maneesriwongul W. Instrument translation process: a methodological review. J Adv Nurs 2004; 48:175-186. (Revisa amb amplitud el procés d'adaptació i traducció transcultural d'escales.)
  • McDowell I. Measuring health: A guide to rating scales and questionnaires (3th ed). New York: Oxford University Press, 2006. (Un altre clàssic d'edició més recent. No em consta que estigui traduït. No totes les escales que presenta estan adaptades al nostre país.)
  • Muñiz, J. Psicometría. Madrid: Universitas, 1995. (Manual de Psicometría en español que recoje las aportaciones de diversos autores y contempla todos los aspectos de la construcción de los instrumentos de medida psicológicos)
  • Nunnally JC, Bernstein I. Psychometric theory (3th ed). New York: McGrawHill, 1994. Trad. esp de la 2a ed.: Teoría psicométrica. McGrawHill:México, 1995. (Obra de referència en psicometría i teoria de la medició. Requereix coneixements d'estadística bàsica)
  • Rattray J, Jones MC. Essential elements of questionnaire design and development. J Clin Nurs 2007; 16:234-243. (Revisa els procediments de generació d'escales i els índex psicomètrics a nivell conceptual.)
  • Serra-Sutton V, Herdman M. Metodologia d'adaptació transcultural d'instruments de mesura de la qualitat de vida relacionada amb la salut. Informatiu AATRM, 2001; 24:18-20. (Un bon resum del procés de traducció-retrotraducció d'escales.)
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