Asignatura

Bioestadística 1

  • código 12184
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Adrián GONZÁLEZ - agonzalezm@uic.es

Horario de atención

Adrián González

agonzalezm@uic.es

Presentación

En los grados de la rama de Ciencias de la Salud se estudian fenómenos afectos de variabilidad. De la observación clínica de estos y para la búsqueda de respuestas surge la necesidad de medir, ordenar y sistematizar los datos para posteriormente postular leyes y extrapolar los resultados obtenidos a toda la población de estudio, y con ello obtener conclusiones para una mejor práctica clínica. La bioestadística es la ciencia, que con rigor científico, nos da las herramientas cuantitativas para realizar estas tareas. Además, es necesaria para poder realizar un análisis y lectura crítica de la literatura científica, a fin de fomentar la praxis clínica basada en la evidencia científica.

Requisitos previos

No se requieren requisitos previos para cursar la asignatura.

Objetivos

  • Conocer los conceptos y métodos estadísticos básicos más habituales en Ciencias de la Salud y sus aplicaciones.
  • Capacitar al alumno para realizar los análisis básicos en bioestadística con un software informático de estadística.
  • Capacitar al alumno para realizar lectura crítica de los artículos científicos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE1 - Saber aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico
  • CE6 - Saber describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y/o el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa
  • CE9 - Saber aplicar los conocimientos específicos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias de la salud
  • CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados de investigación, así como de emitir los resultados correspondientes
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CE10 - Saber aplicar los fundamentos éticos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y en la difusión de los resultados
  • CE2 - Saber diseñar un proyecto de investigación en el ámbito clínico dentro de un contexto específico
  • CE3 - Saber describir los diseños metodológicos utilizados en las investigaciones en salud, tanto cuantitativas como cualitativas del entorno sanitario
  • CE4 - Saber emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos
  • CE5 - Aplicar el lenguaje de escritura científica en la comunicación de resultados de salud
  • CE7 - Saber identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados y aplicar técnicas específicas para su análisis y evaluación
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y el estudio, y hacer frente a la complejidad
  • CG3 - Capacidad de formular preguntas de investigación y operacionalizarlas en forma de proyecto de investigación y formular hipótesis de investigación basadas en la evidencia
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias de forma ética en relación al proceso de investigación
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno será capaz de determinar los métodos estadísticos necesarios para contestar a la pregunta científica que se plantee cuando lleve a cabo un estudio de investigación. Aprenderá a formular hipótesis estadísticas a partir de una pregunta científica y a contestarla desde un punto de vista estadístico. Desarrollará habilidades para leer de forma crítica la metodología estadística y los resultados de un artículo científico. Finalmente, el alumno estará familiarizado con el uso de un software estadístico que le permita realizar el análisis de los datos que se generen en su investigación. 

Contenidos

Bloque 1. Introducción a la bioestadística

  • Tipos de variables
  • Muestra y población

Bloque 2. Estadística descriptiva

Estadística descriptiva unidimensional

  • Tablas de frecuencias
  • Medidas de centralización
  • Medidas de dispersión
  • Medidas de posición
  • Medidas de forma

Representación gráfica de datos

Estadística descriptiva bidimensional

  • Tablas de contingencia
  • Correlación e introducción a la regresión

Bloque 3. Inferencia estadística:

  • Estimación puntual e intervalos de confianza
  • Contrastes de hipótesis
  • Inferencia para una variable
  • Inferencia para dos variables

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).


 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizará una evaluación mixta que tendrá dos componentes:

1. Evaluación continuada (25%), basada en la entrega de ejercicios cortos y tests durante el curso.

2. Examen final (75%), basado en un caso práctico a resolver por ordenador con un programa estadístico. 

 

Bibliografía y recursos

Campbell MJ, Machin D, Walters S. Medical Statistics: A Textbook for the Health Sciences, 4th Edition. John Wiley & Sons; 2007.

Katz MH. Study design and statistical analysis. A practical guide to clinicians. Cambridge University Press; 2006.

Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable (2ª ED). Díaz de Santos. Madrid; 2006.

Navarro Giné A, Martín Mateo M. Uso profesional del SPSS.  Universidad  Autónoma de Barcelona; 2002.

Peacok J, Kerry S. Presenting medical statistics from proposal to publication. Oxford University Press; 2007.

Peat J, Barton B, Elliott E.Statistics workbook for evidence-based health care. August. Wiley-Blackwell BMJ Books; 2008.

Peña D. Fundamentos en Estadística. 1 ed. Alianza Editorial, S.A.: Madrid; 2001.

Prieto Valiente L, Herranz Tejedor I. ¿Qué significa estadísticamente significativo? 1 ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.: Madrid; 2005.

Piédrola Gil, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª Edición. Barcelona: Masson S.A.; 2001.

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