Revisión Sistemática en el ámbito Clínico
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. Carlos GARCÍA - cgarciaf@uic.es
Horario de atención
Dr. Carlos García Forero: cgarciaf@uic.es
Dra. Cristina Monforte: cmonforte@uic.es
La revisión sistemática de la literatura científica es la mejor respuesta a la necesidad de conocer y resumir la creciente cantidad de resultados científicos. El curso es una Introducción al uso de las técnicas de revisión de resultados de investigación cuantitativa y cualitativa y los métodos para agregar resultados mediante técnicas meta-analíticas. En el curso se presentarán los conceptos mediante estudios de casos en salud pública, investigación en salud e investigación clínica aplicada.
No aplica
Objetivos Generales:
Objetivos específicos:
Al finalizar esta materia, el estudiante tendrá que ser capaz de:
En esta materia se trabajarán, entre otros, los siguientes contenidos:
- Análisis documental
- Aplicación práctica de la metodología cuantitativa y cualitativa
- Aplicación teórico-práctica de la metodología investigadora
- Revisión sistemática y metanálisis
- Métodos de síntesis de información científica
- Revisión sistemática cualitativa
Las clases se desarrollarán en torno a debates sobre estudios de casos, que los alumnos habrán preparado previamente con las lecturas indicadas para la sesión. Los conceptos teóricos se desarrollarán alrededor de estas lecturas. Se realizarán sesiones prácticas sobre la utilización de programas para meta-análisis, por lo que será conveniente asistir a las sesiones con ordenador.
Por grupos, los estudiantes presentarán un trabajo de meta-análisis en tres sesiones:
a) Protocolo de estudio: Tema de estudio, estrategia de búsqueda y criterios de inclusión/exclusión
b) Resultados de la búsqueda, tabla resumen y análisis estadístico.
c) Presentación final de resultados y conclusiones.
En grupos, los alumnos llevarán a cabo una revisión sistemática sobre un tema de su elección. Los resultados intermedios se discutirán en el aula. La evaluación se basará en el manuscrito presentado, presentaciones orales de artículos y la participación en el aula.
El contenido del manuscrito se evaluará respecto a su idoneidad respecto de las guías QUORUM o MOOSE, según sea apropiado.
En relación a la metodología de revisión sistemática cualitativa, los alumnos deberán realizar un trabajo de análisis de una revisión sistemática cualitativa y presentarlo de forma escrita.
Para superar la asignatura el alumno tendrá que obtener una nota media superior a 5.
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, dispondrán de una convocatoria extraordinaria que consistirá en la repetición de los trabajos.
Gordis L. Epidemiología, 3ª ed. Madrid: Harcourt, 2003.
Argimón JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid: Elsevier, 2004.
Systematic Reviews in Health Care: Meta-analysis in Context, 2nd Edition, Mattias Egger, George Davey Smith, and Douglas Altman, eds., BMJ Books, 2001.
Synthesising qualitative and quantitative health evidence: a guide methods. First edition. Catherine Pope, Nicholas Mays and Jennie Popay. Berkshire, England: McGrawHill, Open University Press. 2007
Mahtani Chugani V, Axpe Caballero M, Serrano Aguilar P, González Castro I, Fernández Vega E (2006) Metodología para incorporar los estudios cualitativos en la evaluación de tecnologías sanitarias. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud. 160 p.
Nesbit K (2002) Evidence-based Filters for Ovid Medline. University of Rochester.
McKibbon A, Walker-Dilks C (2002) Evidence-based Filters for Ovid-CINAHL.
PRISMA statement: http://www.prisma-statement.org/
EQUATOR network: https://www.equator-network.org
Systematic review Toolbox: http://systematicreviewtools.com/index.php
Cochrane library http://www.thecochranelibrary.com/
BMJ research methods https://bmjopen.bmj.com/collection/research-methods
Berkeley Systematic Reviews Group, http://www.medepi.net/meta/
UK NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) http://www.nice.org.uk/
COREQ (COnsolidated criteria for REporting Qualitative research) Checklist https://academic.oup.com/intqhc/article/19/6/349/1791966
CASP (Critical Appraisal Skills Programme) Checklist: 10 questions to help you make sense of a Qualitative research https://casp-uk.net/wp-content/uploads/2018/01/CASP-Qualitative-Checklist.pdf