Asignatura

Revisión Sistemática en el ámbito Clínico

  • código 12191
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Carlos GARCÍA - cgarciaf@uic.es

Horario de atención

Dr. Carlos García Forero: cgarciaf@uic.es

Dra. Cristina Monforte: cmonforte@uic.es

 

Presentación

La revisión sistemática de la literatura científica es la mejor respuesta  a la necesidad de conocer y resumir la creciente cantidad de resultados científicos. El curso es una Introducción al uso de las técnicas de revisión de resultados de investigación cuantitativa y cualitativa y los métodos para agregar resultados mediante técnicas meta-analíticas. En el curso se presentarán los conceptos mediante estudios de casos en salud pública, investigación en salud e investigación clínica aplicada. 

Requisitos previos

No aplica

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Comprender la importancia de los métodos de revisión y las diferencias entre ellos.
  • Valorar el potencial y limitaciones de los distintos métodos.
  • Conocer los métodos de síntesis cualitativa y cuantitativa.
  • Comprender la metodología de la revisión sistemática
  • Comprender la lógica del meta-análisis y cómo interpretarlo correctamente.
  • Aprender a diseñar una revisión sistemática y plantear la agregación de resultados

Objetivos específicos:

  • Aprender a definir preguntas de investigación y estrategias de búsqueda en la literatura.
  • Aplicar los criterios de eligibilidad, extracción de datos y evaluación de la calidad.
  • Desarrollar un plan de análisis.
  • Comprender los estadísticos de síntesis de resultados, reconocer la heterogeneidad de resultados y las estrategias para cuantificarla
  • Entender y valorar el sesgo de publicación.
  • Conocer la redacción de los informes de estudios de revisión sistemática cualitativa y meta-análisis.
  • Conocer los distintos métodos de síntesis de estudios cualitativos

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE1 - Saber aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico
  • CE10 - Saber aplicar los fundamentos éticos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y en la difusión de los resultados
  • CE2 - Saber diseñar un proyecto de investigación en el ámbito clínico dentro de un contexto específico
  • CE3 - Saber describir los diseños metodológicos utilizados en las investigaciones en salud, tanto cuantitativas como cualitativas del entorno sanitario
  • CE4 - Saber emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos
  • CE6 - Saber describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y/o el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa
  • CE7 - Saber identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados y aplicar técnicas específicas para su análisis y evaluación
  • CE9 - Saber aplicar los conocimientos específicos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias de la salud
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y el estudio, y hacer frente a la complejidad
  • CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados de investigación, así como de emitir los resultados correspondientes
  • CG3 - Capacidad de formular preguntas de investigación y operacionalizarlas en forma de proyecto de investigación y formular hipótesis de investigación basadas en la evidencia
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias de forma ética en relación al proceso de investigación

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar esta materia, el estudiante tendrá que ser capaz de:

  1. Elaborar una pregunta de investigación de forma estructurada. 
  2. Seleccionar los recursos de búsqueda de información más útiles.
  3. Elaborar estrategias de investigación eficientes para cada tipo de estudio.
  4. Reconocer las fortalezas y limitaciones de las revisiones en revistas biomédicas.
  5. Analizar críticamente las revisiones sistemáticas y tomar decisiones basados en la información que recogen.
  6. Conocer las diferencias entre revisíon de autor o experto (RA) y las Revisiones Sistemáticas (RS)
  7. Comprender la metodología de meta-análisis y de meta-síntesis

Contenidos

En esta materia se trabajarán, entre otros, los siguientes contenidos:

- Análisis documental

- Aplicación práctica de la metodología cuantitativa y cualitativa

- Aplicación teórico-práctica de la metodología investigadora

- Revisión sistemática y metanálisis

- Métodos de síntesis de información científica

- Revisión sistemática cualitativa

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases se desarrollarán en torno a debates sobre estudios de casos, que los alumnos habrán preparado previamente con las lecturas indicadas para la sesión. Los conceptos teóricos se desarrollarán alrededor de estas lecturas. Se realizarán sesiones prácticas sobre la utilización de programas para meta-análisis, por lo que será conveniente asistir a las sesiones con ordenador.

Por grupos, los estudiantes presentarán un trabajo de meta-análisis en tres sesiones:

a) Protocolo de estudio: Tema de estudio, estrategia de búsqueda y criterios de inclusión/exclusión

b) Resultados de la búsqueda, tabla resumen y análisis estadístico.

c) Presentación final de resultados y conclusiones.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

En grupos, los alumnos llevarán a cabo una revisión sistemática sobre un tema de su elección. Los resultados intermedios se discutirán en el aula. La evaluación se basará en el manuscrito presentado, presentaciones orales de artículos y la participación en el aula.

El contenido del manuscrito se evaluará respecto a su idoneidad respecto de las guías QUORUM o MOOSE, según sea apropiado.

En relación a la metodología de revisión sistemática cualitativa, los alumnos deberán realizar un trabajo de análisis de una revisión sistemática cualitativa y presentarlo de forma escrita. 

Para superar la asignatura el alumno tendrá que obtener una nota media superior a 5.

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, dispondrán de una convocatoria extraordinaria que consistirá en la repetición de los trabajos. 

Bibliografía y recursos

Gordis L. Epidemiología, 3ª ed. Madrid: Harcourt, 2003.

Argimón JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid: Elsevier, 2004.

Systematic Reviews in Health Care: Meta-analysis in Context, 2nd Edition, Mattias Egger, George Davey Smith, and Douglas Altman, eds., BMJ Books, 2001.

Synthesising qualitative and quantitative health evidence: a guide methods. First edition. Catherine Pope, Nicholas Mays and Jennie Popay. Berkshire, England:  McGrawHill, Open University Press. 2007

Mahtani Chugani V, Axpe Caballero M, Serrano Aguilar P, González Castro I, Fernández Vega E (2006) Metodología para incorporar los estudios cualitativos en la evaluación de tecnologías sanitarias. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud. 160 p.

Nesbit K (2002) Evidence-based Filters for Ovid Medline. University of Rochester.

McKibbon A, Walker-Dilks C (2002) Evidence-based Filters for Ovid-CINAHL.

PRISMA statement: http://www.prisma-statement.org/

EQUATOR network: https://www.equator-network.org

Systematic review Toolbox: http://systematicreviewtools.com/index.php

Cochrane library http://www.thecochranelibrary.com/

BMJ research methods https://bmjopen.bmj.com/collection/research-methods

Berkeley Systematic Reviews Group, http://www.medepi.net/meta/

UK NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) http://www.nice.org.uk/

COREQ (COnsolidated criteria for REporting Qualitative research) Checklist https://academic.oup.com/intqhc/article/19/6/349/1791966

CASP (Critical Appraisal Skills Programme) Checklist: 10 questions to help you make sense of a Qualitative research https://casp-uk.net/wp-content/uploads/2018/01/CASP-Qualitative-Checklist.pdf

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