Asignatura

Metodología Historiográfica Aplicada en Investigación Clínica

  • código 12193
  • curso 1
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Horario de atención

  • Vía Mail

Presentación

La asignatura de Metodología Historiográfica Aplicada en Investigación Clínica, aporta un contenido innovador en la investigación de problemas de enfermería. Implica un enfoque metodológico diferente en el abordaje de cuestiones a investigar en el ámbito de la salud, orientado a la comprensión y la interpretación de elementos socio- históricos y culturales relacionados con la experiencia de salud-enfermedad. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de alcanzar una formación específica en los métodos y las técnicas de la investigación propios de los campos del conocimiento histórico relacionado con el área de Salud.

Requisitos previos

No se necesitan

Objetivos

El objetivo general de la asignatura se centra en proporcionar conocimiento al estudiante sobre los métodos, las técnicas y los recursos propios de la investigación historiográfica en Salud. Así mismo, se pretende desarrollar en el estudiante, las habilidades básicas para desarrollar proyectos de investigación historiográfica.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CE1 - Saber aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico
  • CE10 - Saber aplicar los fundamentos éticos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y en la difusión de los resultados
  • CE2 - Saber diseñar un proyecto de investigación en el ámbito clínico dentro de un contexto específico
  • CE3 - Saber describir los diseños metodológicos utilizados en las investigaciones en salud, tanto cuantitativas como cualitativas del entorno sanitario
  • CE4 - Saber emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos
  • CE5 - Aplicar el lenguaje de escritura científica en la comunicación de resultados de salud
  • CE6 - Saber describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y/o el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa
  • CE7 - Saber identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados y aplicar técnicas específicas para su análisis y evaluación
  • CE8 - Saber evaluar proyectos y protocolos de investigación
  • CE9 - Saber aplicar los conocimientos específicos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias de la salud
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y el estudio, y hacer frente a la complejidad
  • CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados de investigación, así como de emitir los resultados correspondientes
  • CG3 - Capacidad de formular preguntas de investigación y operacionalizarlas en forma de proyecto de investigación y formular hipótesis de investigación basadas en la evidencia
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias de forma ética en relación al proceso de investigación
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Reconoce las implicaciones éticas y sociales de los juicios sobre procesos históricos en el ámbito de la salud.
  • Reconoce los distintos tipos de fuentes disponibles para la realización de la investigación siguiendo el modelo historiográfico en ciencias de la Salud.
  • Diseña un protocolo de investigación histórica en el ámabito de las ciencias de la salud.
  • Argumenta los aspectos metodológicos de un trabajo de investigación historiográfico.

Contenidos

  1. ¿Por qué la historia? Las mentalidades y actitudes ante la vida.
  2. Etapas en la historia de la asistencia sanitaria: 
    • De los orígenes al siglo XI
    • Etapa preprofesional: el particular caso español (siglos XVI-XVII)
    • Etapa profesional
  3. La cura y las actitudes ante las condiciones higiénicas.
  4. La cura y las actitudes ante las epidemias: los casos de la viruela y la peste.
  5. La cura y las actitudes ante la dolencia, la agonía y la muerte.
   

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Clases expositiva participativa.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Método del Caso.
  • Tutoría grupal.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Trabajo y exposición del trabajo (80%). 
  • Participación activa y asistencia (20%).

Bibliografía y recursos

Panorama general. Historia de la enfermería y del cuidado

Bardallo Porras, M. Dolores. “Historia del cuidado”. Cuidar: arte y ciencia. Reflexiones sobre la enfermería del siglo XXI. Barcelona: UIC Publicacions, 2012, p. 11-23.

Hayward, J.A. Historia de la medicina. México: FCE, 1993 (esp. p. 262-279).

Hernández Conesa, Juana. Historia de la enfermería: un análisis de los cuidados de enfermería. Madrid: Mc Graw Hill, 2001 (3ª reimpressió). 

“La enfermería en la Historia. Un análisis desde la perspectiva profesional”. Cultura de los Cuidados 2 (1997), p. 21-35.

Sàpiens. El llarg camí dels homínids cap a la intel·ligència. Barcelona: Edicions 62, 2000 (esp. p. 98-100; 140-143).

Walker, Kenneth. Historia de la medicina. Barcelona: Credsa, 1966 (esp. p. 202-204).

Etapa preprofesional

Arribas Marín, Juan Manuel. “Breve compendio de cirugía de Matías de Quintanilla, O.H.”. Archivo Hospitalario 3 (2005), p. 571-575.

Batllori, Miquel. Arnau de Vilanova i l’arnaldisme. València: Tres i Quatre, 1994, esp.p. 233-257.

Consultar el número 10 de Híades. Revista de Historia de la Enfermería (2008), que inclou diversos articles.

García Martínez, Antonio Claret. García Martínez, Manuel Jesús. “Andrés Fernández, un enfermero onubense. Su papel en la reforma de la enfermería hospitalaria española del siglo XVII”. Huelva en su historia 6 (1997), p. 87-104.

García Martínez, Manuel Jesús. García Martínez, Antonio Claret. “Manual para el servicio de los enfermos, o resumen de los conocimientos necesarios a las personas encargadas de ellos, y las paridas, recién nacidos &c: estudios y edición”. Híades 7 (2000), p. 373-493.

García Martínez, Manuel Jesús. García Martínez, Antonio Claret. “El manual Instrucción de enfermeros (1625), compuesto por los enfermeros obregones, y los cuidados urológicos en los hospitales del siglo XVII”. Enfuro 122 (2012), p. 4-10.

Pere Virgili (1699-1776) i la cirurgia española del segle XVIII. Contribucions tècniques. Tarragona: Gràfiques Gabriel Gibert, 1999.

Etapa profesional

Alonso, Abraham. “Medicina en blanco y negro. Documentos del archivo clínico más importante del mundo”. Muy interesante 239 (2001), p. 52-60 (divulgació).

Corbella, Jacint. Calbet, Josep M. “La funció de l’Acadèmia de Medicina en la Renaixença científica de Catalunya”. Primer Congrés d’Història Moderna de Catalunya, vol. II. Barcelona: Universitat de Barcelona, p. 597-602.

Nightingale, Florence. Notas sobre enfermería. Qué es y qué no es. Barcelona: Masson, 1999.

Thorwald, Jürgen. El siglo de los cirujanos. Según las notas de mi abuelo, el cirujano H. St. Hartmann. Barcelona: Destino, 2005.

Cuidado y actitudes ante las condiciones higiénicas

Campos Zabala, Mª Victoria. “El aseo personal: una historia insólita”. Historia y vida 395 (2001).  (divulgació)

García Fuentes, Gemma. “El panorama sanitario de Barcelona a finales del siglo XVIII”. Primer Congrés d’Història Moderna de Catalunya, vol. II. Barcelona: Universitat de Barcelona, p. 657-665.

Cuidado y actitudes ante las epidemias: los casos de la viruela y la peste

Dossier “Los vivos y los muertos”. Revista de Historia Moderna 17 (1998-1999).

Ramírez Martínez, Susana María. “Dos textos destinados al adoctrinamiento de la población poblana en favor de la vacuna de la viruela”. Híades 10 (2008), p. 289-299.

Cuidado y actitudes ante la enfermedad, la agonía y la muerte

Dossier “Los vivos y los muertos”. Revista de Historia Moderna 17 (1998-1999).

Alós, José Luis. “La muerte en el Barroco”. Historia y Vida 332 (1995), p. 6-15 (divulgació).

Anónimo. Arte de bien morir y breve confesionario. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 1999.

Ariès, Philippe. La muerte en Occidente. Barcelona: Argos Vergara, 1982.

Artes de bien morir. Ars moriendi de la Edad Media y del Siglo de Oro. Madrid: Ediciones Lengua de Trapo, 2003.

Riu, Manuel. “Alguns costums funeraris de l’Edat Mitjana a Catalunya”. Acta Mediaevalia 1 (1982), p. 29-57.

Sabaté, Flocel. Lo senyor rei és mort!  Actitud i cerimònies dels municipis catalans baix-medievals davant la mort del monarca. Lleida: Universitat de Lleida, 1994.

Material didáctico

      Materiales
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             manual_para_el_servicio_de_los_enfermos.pdf 
             instruccion_de_enfermeros_para_aplicar_l.pdf 
             breve_compendio_de_cirugia.pdf 
             elmanualinstrucciondenfermeros1625.pdf 
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             textosbasesrecerca.pdf 
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             breve_compendio_de_cirugia.pdf 
             elmanualinstrucciondenfermeros1625.pdf 
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      Webs de interés
             http://www.portalhiades.com 
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