Asignatura

Redacción Científica

  • código 12196
  • curso 1
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Requisitos previos

No se necesitan

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE6 - Saber describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y/o el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa
  • CE7 - Saber identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados y aplicar técnicas específicas para su análisis y evaluación
  • CE8 - Saber evaluar proyectos y protocolos de investigación
  • CE9 - Saber aplicar los conocimientos específicos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias de la salud
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y el estudio, y hacer frente a la complejidad
  • CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados de investigación, así como de emitir los resultados correspondientes
  • CG3 - Capacidad de formular preguntas de investigación y operacionalizarlas en forma de proyecto de investigación y formular hipótesis de investigación basadas en la evidencia
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias de forma ética en relación al proceso de investigación
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CE1 - Saber aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico
  • CE10 - Saber aplicar los fundamentos éticos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y en la difusión de los resultados
  • CE2 - Saber diseñar un proyecto de investigación en el ámbito clínico dentro de un contexto específico
  • CE3 - Saber describir los diseños metodológicos utilizados en las investigaciones en salud, tanto cuantitativas como cualitativas del entorno sanitario
  • CE4 - Saber emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos
  • CE5 - Aplicar el lenguaje de escritura científica en la comunicación de resultados de salud

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno al finalizar la asignatura:

 

- Conoce los recursos disponibles para los investigadores.

- Muestra autonomía en la realización de los trabajos solicitados.

- Redacta proyectos de mejora de la calidad relacionados con la investigación.

- Tiene en cuenta los aspectos éticos en la elaboración del proyecto de investigación.

- Redacta un informe de investigación.

- Emplea instrumentos de evaluación de artículos para asegurar la calidad de los mismos.

- Argumenta los aspectos metodológicos de un trabajo de investigación.

- Elabora un proyecto para aplicar a una financiación competitiva.

- Conoce diferentes fuentes de financiación competitiva.

- Sabe elaborar presupuestos de proyectos de investigación.

- Conoce los elementos necesarios para gestionar ensayos clínicos.

- Sabe implementar un protocolo de ensayo clínico farmacológico y no farmacológico.

- Maneja herramientas de mejora de la calidad e identificar problemas de investigación relacionados con salud.

- Reconoce los distintos tipos de fuentes de datos disponibles para la realización de  la investigación.

- Elabora criterios para la gestión de la revisión sistemática y meta-análisis.

- Formula conclusiones pertinentes a los objetivos de la revisión sistemática y meta-análisis.

- Sabe diseñar un protocolo de revisión sistemática y justificar su necesidad.

- Conoce los diferentes tipos de métodos de síntesis de información existentes para los investigadores clínicos.

- Conoce los diferentes medios y recursos de soporte metodológico existentes a nivel asistencial.

- Planifica una publicación según las normas de cada revista.

Contenidos

En esta materia se trabajarán, entre otros, los siguientes contenidos:

- Concepto, organización y gestión de la calidad aplicada a la investigación

- Herramientas de la mejora continua de la calidad

- Rediseño de procesos: plan de calidad e indicadores en la investigación

- Análisis documental

- Aplicación práctica de la metodología cuantitativa y cualitativa

- Aplicación teórico-práctica de la metodología investigadora

- Revisión sistemática y metanálisis

- Métodos de síntesis de información científica

- Revisión sistemática cualitativa

- Gestión y coordinación de ensayos clínicos farmacológicos y no farmacológico

- Fuentes de obtención de financiación para investigadores clínicos

- Teoría de respuesta al ítem como medio de evaluación de la validez de instrumentos de recogida de datos clínicos.

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