Redacción Científica
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
No se necesitan
El alumno al finalizar la asignatura:
- Conoce los recursos disponibles para los investigadores.
- Muestra autonomía en la realización de los trabajos solicitados.
- Redacta proyectos de mejora de la calidad relacionados con la investigación.
- Tiene en cuenta los aspectos éticos en la elaboración del proyecto de investigación.
- Redacta un informe de investigación.
- Emplea instrumentos de evaluación de artículos para asegurar la calidad de los mismos.
- Argumenta los aspectos metodológicos de un trabajo de investigación.
- Elabora un proyecto para aplicar a una financiación competitiva.
- Conoce diferentes fuentes de financiación competitiva.
- Sabe elaborar presupuestos de proyectos de investigación.
- Conoce los elementos necesarios para gestionar ensayos clínicos.
- Sabe implementar un protocolo de ensayo clínico farmacológico y no farmacológico.
- Maneja herramientas de mejora de la calidad e identificar problemas de investigación relacionados con salud.
- Reconoce los distintos tipos de fuentes de datos disponibles para la realización de la investigación.
- Elabora criterios para la gestión de la revisión sistemática y meta-análisis.
- Formula conclusiones pertinentes a los objetivos de la revisión sistemática y meta-análisis.
- Sabe diseñar un protocolo de revisión sistemática y justificar su necesidad.
- Conoce los diferentes tipos de métodos de síntesis de información existentes para los investigadores clínicos.
- Conoce los diferentes medios y recursos de soporte metodológico existentes a nivel asistencial.
- Planifica una publicación según las normas de cada revista.
En esta materia se trabajarán, entre otros, los siguientes contenidos:
- Concepto, organización y gestión de la calidad aplicada a la investigación
- Herramientas de la mejora continua de la calidad
- Rediseño de procesos: plan de calidad e indicadores en la investigación
- Análisis documental
- Aplicación práctica de la metodología cuantitativa y cualitativa
- Aplicación teórico-práctica de la metodología investigadora
- Revisión sistemática y metanálisis
- Métodos de síntesis de información científica
- Revisión sistemática cualitativa
- Gestión y coordinación de ensayos clínicos farmacológicos y no farmacológico
- Fuentes de obtención de financiación para investigadores clínicos
- Teoría de respuesta al ítem como medio de evaluación de la validez de instrumentos de recogida de datos clínicos.