Assignatura

Revisió de la Literature Actual

  • codi 12281
  • curs 2
  • període Anual
  • tipus OB
  • credits 4

Llengua d'impartició principal: anglès

Altres llengües d'impartició: català, castellà

Professorat

Presentació

La present assignatura pretén mantenir els alumnes informats sobre els últims avenços, tècniques, materials i tractaments reflectits en la literatura especialitzada en endodòncia. Es discutiran els articles més recents publicats a les revistes de major impacte en endodòncia: Journal of Endodontics i International Endodontic Journal.

Requisits previs

No hay requerimientos previos.

Objectius

Ser capaz de:

Aprender a realizar una crítica de los artículos.

Ser capaz de discutir aportando citas de la literatura actual y clásica sobre un tema.

Ser capaz de enumerar las variables controladas y no controladas del estudio.

Conocer si el método estadístico se ajusta a lo que el autor quiere evaluar.

Ser capaz de enumerar las deficiencias en la metodología.

Ser capaz de aportar posibles mejoras en la metodología utilizada.

Discutir de forma coherente las diferentes opciones metodológicas para evaluar el tema en cuestión.

Evaluar si los objetivos se adecuan a la envergadura del trabajo realizado y si se cumplen.

Criticar la introducción y la discusión realizadas por los autores del artículo.

Aportar estudios de futuro para continuar con la investigación de los autores.

Evaluar la aportación clínica que tiene el artículo.

Competències / Resultats d’aprenentatge de la titulació

  • Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.
  • Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.
  • Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Comunicar las conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Ser capaz de aplicar las técnicas diagnósticas adecuadas e interpretar correctamente los resultados que se deriven de ellas.
  • Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Realizar un correcto análisis y diagnóstico teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio.
  • Obtener la habilidad de aplicar el método científico, y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en un ámbito científico. Aprender a desarrollar proyectos de investigación a nivel tanto in vitro como in vivo, dentro del campo de la mecánica, de la biología y de la microbiología aplicada a la endodoncia.
  • Tener autonomía en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en endodoncia y en la búsqueda de nueva información científica, y adquirir la habilidad de evaluar y realizar los proyectos de investigación.
  • Ser capaz de ejercer como profesional clínico y/o investigador en el campo de la odontología restauradora estética, actuando como un verdadero especialista o experto en la materia; sabiendo diagnosticar, tratar, prevenir e investigar los trastornos pulpoperiapicales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional.
  • Adquirir la habilidad de realizar tratamientos endodónticos y restauraciones dentales sobre mucosas en pacientes que presentan patología pulpo-periapical de forma multidisciplinar.
  • Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la patología pulpoperiapical, ensanchamiento apical, hidróxido de calcio, desinfección y reconstrucción del diente endodonciado.
  • Ser capaz de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con ensanchamiento apical, hidróxido de calcio, desinfección y reconstrucción del diente endodonciado para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma.
  • Ser capaz de diagnosticar y prevenir los trastornos pulpo-periapicales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional.

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

Se espera que el alumno adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:

El alumno conocerá los diferentes métodos para calcular la longitud de trabajo así como sus limitaciones.

El alumnos conocerá las características anatómicas del tercio apical.

El alumno conocerá las diferentes técnicas para reconstruir un diente endodonciado así como las ventajas y desventajas de cada técnica.

El alumno conocerá los diferentes materiales y sus características para reconstruir el diente endodonciado.

El alumno aprenderá los diferentes diámetros apicales esperados en función del diente.

El alumno aprenderá cual es la implicación de aumentar el diámetro apical en la limpieza del conducto.

El alumno conocerá las implicaciones de aumentar el calibre apical en la deformación del conducto.

El alumno conocerá las características del hidróxido de calcio.

El alumno conocerá la capacidad de desinfección del hidróxido de calcio.

El alumno aprenderá los diferentes artículos donde se han comparado los resultados en curación y dolor postoperatorio de una visita versus dos visitas.

El alumno conocerá los diferentes estudios in vivo que se han publicado sobre la eficacia de los diferentes irrigantes y medicamentos intraconducto. 

Continguts

Artículos JOE,IEJ.

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula

Participación en clase (30%) y examen escrito (70%).

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