Asignatura

Teoria de la Literatura

  • código 12299
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Presentación

Esta asignatura se centra en analizar conceptos básicos de los estudios literarios con especial atención a la historia de la teoría de la literatura y la crítica literaria. Mediante argumentos teóricos y prácticos, debatiremos sobre el lugar que ha ocupado la reflexión literaria en la configuración del canon y su importancia actual.

Objetivos

Esta asignatura tiene por objetivo fijar las bases teóricas y crear un lenguaje específico que sirva para definir científicamente los diversos conceptos vinculados a la reflexión literaria a lo largo de los siglos. Se favorecerá la participación del alumnado en los debates de estética literaria que han preocupado escritores e intelectuales en general principalmente en los siglos XIX y XX.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

• Adquisición en el ámbito de los estudios literarios de una perspectiva histórica, crítica, retórica, teórica y comparada a partir del estudio de diferentes teorías y escuelas, con sus características fundamentales (textuales y críticas).
• Comprensión de conceptos vinculados a la teoría literaria y la crítica desde un punto de vista comparado, revisando cuestiones historiográficas.
• Lectura analítica de las obras literarias del programa, teniendo en cuenta los modelos literarios y los estilos vigentes en un determinado contexto histórico y cultural.
• Adquisición de un método riguroso de crítica literaria y de comentario de texto para definir y plantear problemas, formular hipótesis, aplicar metodologías apropiadas para resolver estos problemas y desarrollarlas argumentalmente con el apoyo de una bibliografía técnica.
• Reflexión sobre los ejes de los debates literarios que más han preocupado a los pensadores en la literatura universal, en el marco de la tradición y del horizonte literario actual.
• Detección de constantes mediante el estudio comparativo de las diversas corrientes de pensamiento y tradiciones culturales.
• Estímulo y disfrute estético, emocional e intelectual de las obras literarias.
• Conocimiento del papel fundamental de la tradición en las transferencias literarias y culturales.

• Contextualización de fenómenos culturales y relación con su dimensión social y política

• Captar la presencia de experiencias culturales del pasado o de origen distinto al propio en la sociedad actual; y plantear conexiones e integraciones

• Experimentar cómo aplicar la dimensión cultural en sectores que antes no la presentaban

• Realizar análisis y diagnósticos sobre cuestiones/situaciones del patrimonio

• Aplicar/transferir conceptos teóricos y/o abstractos a situaciones reales

• Conocer y seleccionar documentación específica sobre experiencias culturales

Contenidos

1.- Introducción a la Teoría de la Literatura
2.- De la Antigüedad clásica en la Edad Moderna
3.- Tendencias críticas del s. XIX
4.- Formalismo ruso
5.- Estilística
6.- New Criticism
7.- Estructuralismo
8.- Estética de la Recepción
9.- Conclusiones

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se combinarán sesiones teórico-expositivas con sesiones prácticas de seminario con actividades formativas. A partir de los contenidos impartidos y de las lecturas que se darán en clase, en las sesiones prácticas se analizarán textos y se debatirán puntos de vista.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

• Examen final (75%)
• Trabajos, exposiciones orales y participación activa en los debates (25%)

El examen se realizará en la fecha oficial asignada. Los trabajos y las exposiciones orales se harán al final del curso, antes de la finalización de las clases y sobre un tema previamente adjudicado por el profesor.

Bibliografía y recursos

Aguiar e Silva, V.M. de (1986): Teoría de la literatura, Madrid, Gredos, 1972.

Brioschi F. i Di Girolamo, C. (1996): Introducción al estudio de la literatura, Barcelona, Ariel.

Cabo Aseguinolaza, F. i do Cebreiro M. (2006): Manual de Teoría de la Literatura, Madrid, Castalia.

Ceserani, R. (2004): Introducción a los estudios literarios, Barcelona, Crítica.

García Berrio, A. y Huerta Calvo, J. (1992): Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra.

Garrido Domínguez, A. (1997): Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco/Libros.

Garrido Gallardo, M.A. (ed.) (1988): Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/Libros.

Hamburger, K. (1995): La lógica de la literatura, Madrid, Visor.

Hernadi, P. (1978): Teoría de los géneros literarios, Barcelona, Bosch.

Kayser, W. (1992): Interpretación y análisis de la obra literaria, Madrid, Gredos.

Llovet, J. et al. (2005) (2012): Teoría Literaria y Literatura Comparada, Barcelona, Ariel.

Mayoral, J.A. (1999): Pragmática de la comunicación literaria, Madrid, Arco/Libros.

Segre, C. (1985): Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica.

Villanueva, D. (coord..) (1994): Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.

Wellek, R. i Warren, A. (1993): Teoría literaria, Madrid, Gredos.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00