Grandes Obras de la Historia del Arte
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés
La asignatura Grandes Obras de la Historia del Arte es una materia de 6 créditos impartida durant el primer semestre del 3r curso del Grado en Humanidades y Estudios Culturales. Pertenece al área de conocimiento de la Historia del Arte.
A lo largo de esta asignatura se realizará un recorrido cronológico por las grandes obras de la Historia del Arte des de las civilizaciones antiguas hasta el mundo contemporáneo. A partir de una selección de obras maestras de cada periodo histórico se analizarán las obras desde el punto de vista estilístico, iconográfico, de la técnica artística o del proceso constructivo, además de estudiar aspectos ligados al encargo de la misma como el conocimiento de promotor y del artista, y lógicamente, se comentarán las principales fuentes documentales y bibliográficas. El estudio de cada obra se pondrá en relación con el contexto histórico y artístico del momento, hecho que ayudará a enmarcarla en las coordenadas de tiempo y espacio que ayudarán a obtener un conocimiento global y coherente de la misma.
Se recomiendo haber cursado Cultura Antigua, Cultura Medieval, Cultura Moderna y Cultura Contemporanea.
-Alcanzar un conocimiento de la HIstoria del Arte y de los corrientes artísticos a partir del análisis de algunas de sus obras maestras.
-Saber analizar y comentar obras e arte, ya sean de arquitectura, pintura, escultura, miniaturas, orfebreria u otras piezas singulares.
-Iniciar a los estudiantes a la investigación a partir del uso de fuentes y bibliografía especializada.
El estudiante
CGI01 - comprende y expresa ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
CGI02 - tiene capacidad de análisis y síntesis
CGI03 - tiene capacidad de crítica y autocrítica
CGI05 - sabe trabajar de manera autónoma
CGI08 - sabe usar las herramientas para la investigación
CGI10 - usa las TIC’s y organiza y gestiona la información
Competencias específicas
CEA02 - usa métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
CEA03 - conoce y usa adecuadamente conceptos clave en cultura
CEA04 - reconoce e interpreta manifestaciones culturales
CEA11 - interpreta datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y los relaciona con las teorías apropiadas
CEA12 - conoce e interpreta de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
CEA13 - conoce el marco general diacrónico del pasado
CEA15 - identifica y valora aquellos elementos que conforman el patrimonio cultural
CED22 - usa instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc.
CED25 - se comunica oralmente en el propio idioma y en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
CED26 - lee y escribe textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como transcribe, resume y cataloga información de forma pertinente
- De la mastaba a las pirámides
-Mesopotamia (Estela de Naram-Sim, Puerta de Ishtar, Gudea, Código de Hammurabi, Relieve de la leona herida)
- Santa Sofía de Constantinopla y la arquitectura bizantina
- La renovatio carolíngia: la catedral de Aquisgrán y los grandes escritorios carolingios
- Santiago de Compostela y las iglesias de peregrinación
- Arco de Constantino/Estatua de Augusto Prima Porta
- Los monasterios medievales: Ripoll, Sant Cugat, Santes Creus
- Notre-Dame de Chartres: un modelo de catedral gótica
- Los púlpitos italianos del Duecento y el Trecento: Nicola y Giovanni Pisano
- La pintura del Trecento italiano: la decoración de la Capella Scrovegni de Giotto (Pádua)
- El gótico internacional: Las Grandes Horas del Duque de Berry
- Jan van Eyck y la pintura flamenca del s. XV: El matrimoni Arnolfini y el retablo del Cordero Místico
- Sant Pedro del Vaticano
- Capilla Sixtina
- Brueghel/Cranach/Grunewald
- Boticelli, La Primavera, El Nacimiento de Venus
- Manierismo Arquitectónico
- Las hilanderas de Velázquez y Las tres Gracias de Rubens
- Versalles
- Le Brun
- Poussin, Et in Arcadia ego
- Los Pompier
- La Escuela de Barbizon
- Los nazarenos y los prerafaelitas
- Le Corbusier/Mies
- Sullivan/Wright
Las clases combinarán contenidos teóricos con el análisis y el comentario de textos. La parte teórica estará siempre acompañada de imágenes y contenidos visuales. La parte práctica consistirá en lecturas de textos adecuados, de fuentes de la historia del arte, artículos de investigación, visitas a museos e itinerarios por la ciudad. Además los alumnos deben realizar un trabajo de investigacion sobre una obra artística no comentada en clase. Habrá correcciones individuales con el profesor/la profesora sobre el trabajo.
La evaluación consistirá en:
1.Un trabajo de investigación sobre una obra de arte no explicada en clase a entregar el día del examen final (30%)
2.Dos exámenes parciales (35% cada uno)
Para aprobar la asignatura se han de superar el trabajo y los dos exámenes. No se hará media con notas inferiores a 5.
Para aprobar la asignatura se ha de presentar el trabajo en la fecha convenida y aprobarlo. Para su puntuación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Presentación formal del trabajo
2. Investigación documental y bibliográfica realizada
3. Análisis crítico y valoración personal
4. Redacción y ortografía
Se debe tener en cuenta:
1. En esta asignatura es muy importante el uso correcto del idioma en las pruebas escritas y trabajos, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de la terminología de la disciplina.
El criterio que se seguirá es el siguiente: se bajará 0,25 por cada falta de ortografía o barbarismo en trabajos y exámenes.
2. El plagio consiste en tomar ideas escritas por otra persona y presentarlas como propias, sin citar al autor. El plagio (del latín "secuestro") es un engaño y es deshonesto.
Cada tema tendrá su bibliografía específica que se dará al principio de la clase
Bibliografia
Santa Sofia de Constantinoble
Beckwith, J. (1997). Arte paleocristiano y bizantino. Madrid : Cátedra.
Egea, J. M. (2003). Relato de cómo se construyó Santa Sofía : Según la descripción de varios códices y autores. Granada : Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas.
Krautheimer, R. (2009). Arquitectura paleocristiana y bizantina. Madrid : Cátedra. Mainstone, R. J. (Rowland J. . (1988). Hagia Sophia : architecture, structure, and liturgy of Justinian’s great church. London : Thames and Hudson.
Mango, C. (1975). Arquitectura bizantina. Madrid : Aguilar.
La capella palatina d’Aquisgran i l’art carolingi
Bango Torviso, I. (1989). El Prerrománico en Europa : de Carlomagno a los Otones. Madrid : Historia 16.
Braunfels, W., Arquitectura monacal en Occidente, Barcelona, 1975.
Caillet, J.-P. (2005). L’art carolingien. Paris : Flammarion.
Conant, K. J. (1987). Arquitectura carolingia y románica, 800-1200. Madrid : Cátedra.
Dodwell, C.R (1995). Artes pictóricas en Occidente, 800-1200. Madrid: Cátedra
webgrafia
Catedral d’Aquisgrà
https://www.aachenerdom.de/en/
Santiago de Compostel·la
Bango Torviso, Isidro (1994). "Las llamadas' iglesias de peregrinación o el arquetipo de un estilo". En: El camino de Santiago: Camino de las Estrellas, Madrid, pág. 233-284.
Castiñeiras González, M. A. (2010). Compostela y Europa : la historia de Diego Gelmírez. Milano: Skira.
Yzquierdo Peiró, R., Castiñeiras, M. A., Valle Pérez, J. C., & Museo del Prado. (2016). Maestro Mateo en el Museo del Prado. [Madrid] : Museo Nacional del Prado.
Yarza Luaces, J. (1979). Arte y arquitectura en España 500-1250. Madrid : Cátedra.
webgrafia
http://www.porticodelagloria.com/lectura-del-portico.html
https://albertosolana.wordpress.com/el-descubrimiento-del-sepulcro/
Santa Maria de Ripoll
Bango Torviso, I. G. (1990). El Monasterio medieval. Madrid : Anaya.
Braunfels, W., Arquitectura monacal en Occidente, Barcelona, 1975
Castiñeiras, M., & Camps i Sòria, J. (2008). El Romànic i la Mediterrània : Catalunya, Toulouse i Pisa, 1120-1180 : Museu Nacional d’Art de Catalunya, 29 febrer-18 maig 2008. Barcelona : Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Junyent, Eduard (1975). El monestir de Ripoll. Barcelona
Ordeig, Ramon (2014). El monestir de Ripoll en temps dels seus primers abats (anys 879 - 1008). Vic
Yarza Luaces, J. (1979). Arte y arquitectura en España 500-1250. Madrid : Cátedra.
Yarza, J. (1987) “La portalada de Ripoll”. A: Catalunya romànica. Vol. X, Ripollès.
Webgrafia
http://www.monestirderipoll.cat/
Chartres
Chacon-Gómez Monedero, Francisco y Salamanca López, Manuel (2010). La catedral. Símbolo del renacer de Europa. Cuenca: Ed. Alderabán.
Erlander-Brandenburg, Alain. La catedral. Madrid: càtedra.
Kurmann-Schwarz, B., Kurmann, P., Kayser, T. de., & Sauvageot, C. (2001). Chartres : la cathédrale. [Saint-Léger-Vauban] : [Zodiaque].
Lévis-Godechot, N. (1987). Chartres : révélée par sa sculpture et ses vitraux. [Paris] : Zodiaque.
Mâle, Émile (1983). Notre Dame de Chartres. París: Flammarion
Prache, A., & Jouanneaux Françoise., F. (2000). Chartres, la cathédrale Notre-Dame. Paris : Centre des monuments nationaux.
Recht, Roland (1999). Le croire et le voir. L’art des cathédrales (XIIè – XV siècle). París: Gallimard.
Simson, O. G. von, & Villaverde, F. (1980). La Catedral gótica : los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto medieval de orden. Madrid : Alianza.
Williamson, P. (1997). Escultura gótica [1140-1300]. Madrid : Cátedra.
Els púlpit del baptisteri de Pisa de Nicola Pisano i el púlpit de Pistoia d’Andrea Pisano
Carli, E., & Amendola, A. (1986). Giovanni Pisano : il pulpito di Pistoia. Milano : Mondadori.
Moskowitz, A. F. (2001). Italian Gothic sculpture : c. 1250-c. 1400. Cambridge : Cambridge University Press.
Moskowitz, A. F. (2005). Nicola & Giovanni Pisano: the pulpits: pious devotion, pious diversion. London: Harvey Miller.
Pope-Hennessy, J. W. (1996). Italian gothic sculpture (4th ed.). London : Phaidon.
White, J. (1989). Arte y arquitectura en Italia: 1250-1400. Madrid : Cátedra.
Giotto
Frugoni, C., Criscenti, L., Criscenti, N., & Mondadori, C. (2005). La Cappella degli Scrovegni di Giotto. Torino : Einaudi.
White, J. (1989). Arte y arquitectura en Italia : 1250-1400. Madrid : Cátedra.
Molt riques hores del duc de Berry
Husband, T., J. Paul Getty Museum., & Metropolitan Museum of Art (New York, N. Y. (2008). The art of illumination : the Limbourg brothers and the Belles heures of Jean de France, Duc de Berry. New Haven: Metropolitan Museum of Art.
Harthan, J. P. (1988). Books of hours and their owners (Repr.). London : Thames and Hudson.
Longnon, J., Cazelles, R., & Meiss, M. (1969). The Très Riches Heures of Jean, Duke of Berry : musée Condé, Chantilly. New York : George Braziller.
Musée du Louvre., É., & Avril, F. (2004). Paris, 1400 : les arts sous Charles VI. [Paris] : Fayard.
Jan van Eyck
Harbison, C. (1991). Jan van Eyck : the play of realism. London : Reaktion Books.
Pächt, O., & Schmidt-Dengler, M. (1999). Van Eyck and the founders of early Netherlandish painting. London : Harvey Miller.
Yarza Luaces, J. (1993). Jan van Eyck. Madrid : Historia 16.