Asignatura

Grandes Obras de la Historia del Arte

  • código 12300
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Marta CRISPÍ - mcrispi@uic.es

Horario de atención

A convenir con los profesores

Presentación

La asignatura Grandes Obras de la Historia del Arte es una materia de 6 créditos impartida durante el primer semestre del 3er curso del Grado en Humanidades y Estudios Culturales. Pertenece al área de conocimiento de la Historia del Arte.

A lo largo de esta asignatura se realizará un recorrido cronológico por las grandes obras de la Historia del Arte des de las civilizaciones antiguas hasta el mundo contemporáneo. A partir de una selección de obras maestras de cada periodo histórico se analizarán las obras desde el punto de vista estilístico, iconográfico, de la técnica artística o del proceso constructivo, además de estudiar aspectos ligados al encargo de la misma como el conocimiento de promotor y del artista, y lógicamente, se comentarán las principales fuentes documentales y bibliográficas. El estudio de cada obra se pondrá en relación con el contexto histórico y artístico del momento, hecho que ayudará a enmarcarla en las coordenadas de tiempo y espacio que ayudarán a obtener un conocimiento global y coherente de la misma.

Requisitos previos

Se recomiendo haber cursado Cultura Antigua, Cultura Medieval, Cultura Moderna y Cultura Contemporánea.

Objetivos

-Alcanzar un conocimiento de la Historia del Arte y de los corrientes artísticos a partir del análisis de algunas de sus obras maestras.

-Saber analizar y comentar obras de arte, ya sean de arquitectura, pintura, escultura, miniaturas, orfebrería u otras piezas singulares.

-Iniciar a los estudiantes a la investigación a partir del uso de fuentes y bibliografía especializada.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

CGI01 - comprende y expresa ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita

CGI02 - tiene capacidad de análisis y síntesis

CGI03 - tiene capacidad de crítica y autocrítica

CGI05 - sabe trabajar de manera autónoma

CGI08 - sabe usar las herramientas para la investigación

CGI10 - usa las TICs  y organiza y gestiona la información


Competencias específicas

CEA02 - usa métodos y técnicas propios de las ciencias humanas

CEA03 - conoce y usa adecuadamente conceptos clave en cultura

CEA04 - reconoce e interpreta manifestaciones culturales

CEA11 - interpreta datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y los relaciona con las teorías apropiadas

CEA12 - conoce e interpreta de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación

CEA13 - conoce el marco general diacrónico del pasado

CEA15 - identifica y valora aquellos elementos que conforman el patrimonio cultural

CED22 - usa instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc.

CED25 - se comunica oralmente en el propio idioma y en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno

CED26 - lee y escribe textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como transcribe, resume y cataloga información de forma pertinente


Contenidos

    1. De la mastaba a las pirámides

    2. Mesopotamia (Estela de Naram-Sim, Puerta de Ishtar, Gudea, Código de Hammurabi, Relieve de la leona herida)

    3. Gótico introducción. La arquitectura gótica. Notre Dame de Chartres: un modelo de catedral gótica

    4. Escultura gótica del s. XIII en Francia

    5. Arco de Constantino / Estatua de Augusto Prima Porta

    6. Pintura y miniatura gótica del XIII en Francia

    7. El Trecento en la Toscana: la escultura de Nicola y Giovanni Pisano.

    8. El Trecento en la Toscana: la revolución de los grandes pintores florentinos y sieneses. Giotto y la capilla Scrovegni.

    9. El s. XIV en Francia.

    10. El s. XV en Francia y Alemania. El gótico flamígero.

    11. Gótico Internacional. Las Grandes Horas del Duque de Berry

    12. El gótico flamenco: Roger van der Weyden y Jan van Eyck

    13. San Pedro del Vaticano

    14. La capilla Sixtina

    15. El Bosco: El jardín de las delicias

    16. Arte precolombino

    17. Boticelli: La Primavera y El Nacimiento de Venus

    18. Las hilanderas de Velázquez y Las tres gracias de Rubens

    19. Versalles

    20. Le Brun

    21. Poussin, Et in Arcadia ego

    22. Los Pompier

    23. Arte japonés y su influencia en Occidente en el s. XIX

    24. Gauguin y los nabis

    25. Arquitectura del siglo XX: Le Corbusier y Mies van der Rohe

    26. Arquitectura del siglo XX: Sullivan y Frank Lloyd Wright

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases combinarán contenidos teóricos con el análisis y el comentario de textos. La parte teórica estará siempre acompañada de imágenes y contenidos visuales. La parte práctica consistirá en lecturas de textos adecuados, de fuentes de la historia del arte, artículos de investigación, visitas a museos e itinerarios por la ciudad. Además los alumnos deben realizar un trabajo de investigación sobre una obra artística no comentada en clase. Habrá correcciones individuales con el profesor/la profesora sobre el trabajo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación consistirá en:

 

1.Un trabajo de investigación sobre una obra de arte no explicada en clase a entregar el día del examen final (30%)

2.Dos exámenes parciales (35% cada uno)

 

Para aprobar la asignatura se han de superar el trabajo y los dos exámenes. No se hará media con notas inferiores a 5.

Para aprobar la asignatura se ha de presentar el trabajo en la fecha convenida y aprobarlo. Para su puntuación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Presentación formal del trabajo

2. Investigación documental y bibliográfica realizada

3. Análisis crítico y valoración personal 

4. Redacción y ortografía

 

Se debe tener en cuenta:

1. En esta asignatura es muy importante el uso correcto del idioma en las pruebas escritas y trabajos, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de la terminología de la disciplina. 

El criterio que se seguirá es el siguiente: se bajará 0,25 por cada falta de ortografía o barbarismo en trabajos y exámenes.

2. El plagio consiste en tomar ideas escritas por otra persona y presentarlas como propias, sin citar al autor. El plagio (del latín "secuestro") es un engaño y es deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de otro sin citarle adecuadamente o sin comillas.
  • Para evitar el plagio se debe citar siempre la fuente utilizada aunque no sea una idea citada literalmente; cuando es literal ha de ser citado con comillas e indicar la fuente, no solo en la bibliografía final si no en nota a pie.
El plagio en los trabajos de esta asignatura es inaceptable y comportará un 0.

Bibliografía y recursos

Cada tema tendrá su bibliografía específica que se dará al principio de la clase

 

 

Bibliografia

 

Santa Sofia de Constantinoble

Beckwith, J. (1997). Arte paleocristiano y bizantino. Madrid : Cátedra.

Egea, J. M. (2003). Relato de cómo se construyó Santa Sofía : Según la descripción de varios códices y autores. Granada : Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas.

Krautheimer, R. (2009). Arquitectura paleocristiana y bizantina. Madrid : Cátedra. Mainstone, R. J. (Rowland J. . (1988). Hagia Sophia : architecture, structure, and liturgy of Justinian’s great church. London : Thames and Hudson.

Mango, C. (1975). Arquitectura bizantina. Madrid : Aguilar.

 

La capella palatina d’Aquisgran i l’art carolingi

Bango Torviso, I. (1989). El Prerrománico en Europa : de Carlomagno a los Otones. Madrid : Historia 16.

Braunfels, W., Arquitectura monacal en Occidente, Barcelona, 1975.

Caillet, J.-P. (2005). L’art carolingien. Paris : Flammarion.

Conant, K. J. (1987). Arquitectura carolingia y románica, 800-1200. Madrid : Cátedra.

Dodwell, C.R (1995). Artes pictóricas en Occidente, 800-1200. Madrid: Cátedra

webgrafia

Catedral d’Aquisgrà

https://www.aachenerdom.de/en/

 

Santiago de Compostel·la

Bango Torviso, Isidro (1994). "Las llamadas' iglesias de peregrinación o el arquetipo de un estilo". En:  El camino de Santiago: Camino de las Estrellas, Madrid, pág. 233-284.

Castiñeiras González, M. A. (2010). Compostela y Europa : la historia de Diego Gelmírez. Milano: Skira.

Yzquierdo Peiró, R., Castiñeiras, M. A., Valle Pérez, J. C., & Museo del Prado. (2016). Maestro Mateo en el Museo del Prado. [Madrid] : Museo Nacional del Prado.

Yarza Luaces, J. (1979). Arte y arquitectura en España 500-1250. Madrid : Cátedra.

webgrafia

http://www.porticodelagloria.com/lectura-del-portico.html

https://albertosolana.wordpress.com/el-descubrimiento-del-sepulcro/

 

Santa Maria de Ripoll

Bango Torviso, I. G. (1990). El Monasterio medieval. Madrid : Anaya.

Braunfels, W., Arquitectura monacal en Occidente, Barcelona, 1975

Castiñeiras, M., & Camps i Sòria, J. (2008). El Romànic i la Mediterrània : Catalunya, Toulouse i Pisa, 1120-1180 : Museu Nacional d’Art de Catalunya, 29 febrer-18 maig 2008. Barcelona : Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Junyent, Eduard (1975). El monestir de Ripoll. Barcelona

Ordeig, Ramon (2014). El monestir de Ripoll en temps dels seus primers abats (anys 879 - 1008). Vic

Yarza Luaces, J. (1979). Arte y arquitectura en España 500-1250. Madrid : Cátedra.

Yarza, J. (1987) “La portalada de Ripoll”. A: Catalunya romànica. Vol. X, Ripollès.

Webgrafia

http://www.monestirderipoll.cat/

 

Chartres

Chacon-Gómez Monedero, Francisco y Salamanca López, Manuel (2010). La catedral. Símbolo del renacer de Europa. Cuenca: Ed. Alderabán.

Erlander-Brandenburg, Alain. La catedral. Madrid: càtedra.

Kurmann-Schwarz, B., Kurmann, P., Kayser, T. de., & Sauvageot, C. (2001). Chartres : la cathédrale. [Saint-Léger-Vauban] : [Zodiaque].

Lévis-Godechot, N. (1987). Chartres : révélée par sa sculpture et ses vitraux. [Paris] : Zodiaque.

Mâle, Émile (1983). Notre Dame de Chartres. París: Flammarion

Prache, A., & Jouanneaux Françoise., F. (2000). Chartres, la cathédrale Notre-Dame. Paris : Centre des monuments nationaux.

Recht, Roland (1999). Le croire et le voir. L’art des cathédrales (XIIè – XV siècle). París: Gallimard.

Simson, O. G. von, & Villaverde, F. (1980). La Catedral gótica : los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto medieval de orden. Madrid : Alianza.

Williamson, P. (1997). Escultura gótica [1140-1300]. Madrid : Cátedra.

 

Els púlpit del baptisteri de Pisa de Nicola Pisano i el púlpit de Pistoia d’Andrea Pisano

Carli, E., & Amendola, A. (1986). Giovanni Pisano : il pulpito di Pistoia. Milano : Mondadori.

Moskowitz, A. F. (2001). Italian Gothic sculpture : c. 1250-c. 1400. Cambridge : Cambridge University Press.

Moskowitz, A. F. (2005). Nicola & Giovanni Pisano: the pulpits: pious devotion, pious diversion. London: Harvey Miller.

Pope-Hennessy, J. W. (1996). Italian gothic sculpture (4th ed.). London : Phaidon.

White, J. (1989). Arte y arquitectura en Italia: 1250-1400. Madrid : Cátedra.

 

Giotto

Frugoni, C., Criscenti, L., Criscenti, N., & Mondadori, C. (2005). La Cappella degli Scrovegni di Giotto. Torino : Einaudi.

White, J. (1989). Arte y arquitectura en Italia : 1250-1400. Madrid : Cátedra.

 

Molt riques hores del duc de Berry

Husband, T., J. Paul Getty Museum., & Metropolitan Museum of Art (New York, N. Y.  (2008). The art of illumination : the Limbourg brothers and the Belles heures of Jean de France, Duc de Berry. New Haven: Metropolitan Museum of Art.

Harthan, J. P. (1988). Books of hours and their owners (Repr.). London : Thames and Hudson.

Longnon, J., Cazelles, R., & Meiss, M. (1969). The Très Riches Heures of Jean, Duke of Berry : musée Condé, Chantilly. New York : George Braziller.  

Musée du Louvre., É., & Avril, F. (2004). Paris, 1400 : les arts sous Charles VI. [Paris] : Fayard.

 

Jan van Eyck

Harbison, C. (1991). Jan van Eyck : the play of realism. London : Reaktion Books.

Pächt, O., & Schmidt-Dengler, M. (1999). Van Eyck and the founders of early Netherlandish painting. London : Harvey Miller.

Yarza Luaces, J. (1993). Jan van Eyck. Madrid : Historia 16.

 

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