Asignatura

Grandes Obras de la Historia del Arte

  • código 12300
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Judith URBANO - jurbano@uic.es

Horario de atención

A convenir con los profesores

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura Grandes Obras de la Historia del Arte es una materia de 6 créditos impartida durante el primer semestre del 3er curso del Grado en Humanidades y Estudios Culturales. Pertenece al área de conocimiento de la Historia del Arte.

A lo largo de esta asignatura se realizará un recorrido cronológico por las grandes obras de la Historia del Arte des de las civilizaciones antiguas hasta el mundo contemporáneo. A partir de una selección de obras maestras de cada periodo histórico se analizarán las obras desde el punto de vista estilístico, iconográfico, de la técnica artística o del proceso constructivo, además de estudiar aspectos ligados al encargo de la misma como el conocimiento de promotor y del artista, y lógicamente, se comentarán las principales fuentes documentales y bibliográficas. El estudio de cada obra se pondrá en relación con el contexto histórico y artístico del momento, hecho que ayudará a enmarcarla en las coordenadas de tiempo y espacio que ayudarán a obtener un conocimiento global y coherente de la misma.

Requisitos previos

Se recomiendo haber cursado Cultura Antigua, Cultura Medieval, Cultura Moderna y Cultura Contemporánea.

Objetivos

-Alcanzar un conocimiento de la Historia del Arte y de los corrientes artísticos a partir del análisis de algunas de sus obras maestras.

-Saber analizar y comentar obras de arte, ya sean de arquitectura, pintura, escultura, miniaturas, orfebrería u otras piezas singulares.

-Iniciar a los estudiantes a la investigación a partir del uso de fuentes y bibliografía especializada.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

 8. Conoce y selecciona documentación específica sobre experiencias culturales  

 

Contenidos

1 - De la mastaba a las pirámides. La Revolución Amarniense.

2 - Mesopotamia (Estela de Naram-Sim, Puerta de Ishtar, Gudea, Código de Hammurabi, Relieve de la leona herida) / Trabajo de investigación: citación y Estado de la Cuestión.

3. Pompeya y Herculano.

4.  Santa Sofía de Constantinopla y arquitectura bizantina.

5 - La renovatio carolíngia: Aquisgrán y los grandes escritorios carolingios.

6 - Santiago de Compostela y las iglesias de peregrinación.

7 - Pintura románica catalana.

8 - Los púlpitos italianos del Duecento y Trecento: Nicola y Giovanni Pisano.

9 - La mezquita de Córdoba y la Alhambra.

10 -La pintura del Trecento italiano: la Capilla Scrovegni, Giotto (Padua).

11- El gótico internacional: Las Ricas Horas del Duque de Berry y el sepulcro del conde de Borgoña.

12 - Jan van Eyck: El matrimonio Arnolfini y el retablo del Cordero Místico.

13 - El Bosco: El jardín de las delícias.

14 - Sant Pedro del Vaticano.

15 - Capilla Sixtina.

16 - Botticelli, La Primavera, El Nacimiento de Venus.

17 - Miguel Ángel.

18 - Velázquez.

19 - Borromini vs Bernini.

20 - Mujeres Artistas I (de la Edad Media hasta el Barroco).

21 - Jacques-Louis David.

22 - Mujeres Artistas II (del Neoclassicismo al siglo XIX).

23 - Historicismo y eclecticismo. John Ruskin, Augustus Pugin y William Morris.  

24 - L’École de Barbizon y Courbet.

25 - Le Corbusier/Mies/Sullivan/Wright.

26 - Mujeres Artistas III (siglo XX).

28 - Rodin.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases combinarán contenidos teóricos con el análisis y el comentario de textos. La parte teórica estará siempre acompañada de imágenes y contenidos visuales. La parte práctica consistirá en lecturas de textos adecuados, de fuentes de la historia del arte, artículos de investigación, visitas a museos e itinerarios por la ciudad. Además los alumnos deben realizar un trabajo de investigación sobre una obra artística no comentada en clase. Habrá correcciones individuales con el profesor/la profesora sobre el trabajo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación consistirá en:

 

1.Un trabajo de investigación sobre una obra de arte no explicada en clase a entregar el día del examen final (25%)

2.Dos exámenes parciales (30% cada uno)

3. Asistencia y participación (15%)

 

Para aprobar la asignatura se han de superar el trabajo y los dos exámenes. No se hará media con notas inferiores a 5.

Para aprobar la asignatura se ha de presentar el trabajo en la fecha convenida y aprobarlo. Para su puntuación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Presentación formal del trabajo

2. Investigación documental y bibliográfica realizada

3. Análisis crítico y valoración personal 

4. Redacción y ortografía

 

Se debe tener en cuenta:

1. En esta asignatura es muy importante el uso correcto del idioma en las pruebas escritas y trabajos, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de la terminología de la disciplina. 

El criterio que se seguirá es el siguiente: se bajará 0,25 por cada falta de ortografía o barbarismo en trabajos y exámenes.

2. El plagio consiste en tomar ideas escritas por otra persona y presentarlas como propias, sin citar al autor. El plagio (del latín "secuestro") es un engaño y es deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de otro sin citarle adecuadamente o sin comillas.
  • Para evitar el plagio se debe citar siempre la fuente utilizada aunque no sea una idea citada literalmente; cuando es literal ha de ser citado con comillas e indicar la fuente, no solo en la bibliografía final si no en nota a pie.
El plagio en los trabajos de esta asignatura es inaceptable y comportará un 0.

Bibliografía y recursos

Cada tema tendrá su bibliografía específica que se dará al principio de la clase

 

 

Bibliografia


Egipto

Manniche, Lise (1997). El arte egipcio. Madrid: Alianza editorial.

Stevenson Smith, W. (2000). Arte y arquitectura del Antiguo Egipto. Madrid: Cátedra. Manuales Arte Cátedra.

Wilkinson, Richard J. (2002). Los templos del Antiguo Egipto. Madrid: Destino.

Padró, Josep. (1996). Historia del Egipto faraónico. Madrid: Alianza Editorial.

 

Mesopotamia

  FRANCKFORT, Henry, Arte y Arquitectura del Oriente Antiguo, Madrid: Cátedra, 1982    


Pompeya y Herculano  

BARRY, Joanne, The Complete Pompei, London, Thames& Hudson, 2017

 

Santa Sofia de Constantinoble

Beckwith, J. (1997). Arte paleocristiano y bizantino. Madrid : Cátedra.

Egea, J. M. (2003). Relato de cómo se construyó Santa Sofía : Según la descripción de varios códices y autores. Granada : Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas.

Krautheimer, R. (2009). Arquitectura paleocristiana y bizantina. Madrid : Cátedra. Mainstone, R. J. (Rowland J. . (1988). Hagia Sophia : architecture, structure, and liturgy of Justinian’s great church. London : Thames and Hudson.

Mango, C. (1975). Arquitectura bizantina. Madrid : Aguilar.

 

La capella palatina d’Aquisgran i l’art carolingi

Bango Torviso, I. (1989). El Prerrománico en Europa : de Carlomagno a los Otones. Madrid : Historia 16.

Braunfels, W., Arquitectura monacal en Occidente, Barcelona, 1975.

Caillet, J.-P. (2005). L’art carolingien. Paris : Flammarion.

Conant, K. J. (1987). Arquitectura carolingia y románica, 800-1200. Madrid : Cátedra.

Dodwell, C.R (1995). Artes pictóricas en Occidente, 800-1200. Madrid: Cátedra

webgrafia

Catedral d’Aquisgrà

https://www.aachenerdom.de/en/

 

Santiago de Compostel·la

Bango Torviso, Isidro (1994). "Las llamadas' iglesias de peregrinación o el arquetipo de un estilo". En:  El camino de Santiago: Camino de las Estrellas, Madrid, pág. 233-284.

Castiñeiras González, M. A. (2010). Compostela y Europa : la historia de Diego Gelmírez. Milano: Skira.

Yzquierdo Peiró, R., Castiñeiras, M. A., Valle Pérez, J. C., & Museo del Prado. (2016). Maestro Mateo en el Museo del Prado. [Madrid] : Museo Nacional del Prado.

Yarza Luaces, J. (1979). Arte y arquitectura en España 500-1250. Madrid : Cátedra.

webgrafia

http://www.porticodelagloria.com/lectura-del-portico.html

https://albertosolana.wordpress.com/el-descubrimiento-del-sepulcro/

 

Santa Maria de Ripoll

Bango Torviso, I. G. (1990). El Monasterio medieval. Madrid : Anaya.

Braunfels, W., Arquitectura monacal en Occidente, Barcelona, 1975

Castiñeiras, M., & Camps i Sòria, J. (2008). El Romànic i la Mediterrània : Catalunya, Toulouse i Pisa, 1120-1180 : Museu Nacional d’Art de Catalunya, 29 febrer-18 maig 2008. Barcelona : Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Junyent, Eduard (1975). El monestir de Ripoll. Barcelona

Ordeig, Ramon (2014). El monestir de Ripoll en temps dels seus primers abats (anys 879 - 1008). Vic

Yarza Luaces, J. (1979). Arte y arquitectura en España 500-1250. Madrid : Cátedra.

Yarza, J. (1987) “La portalada de Ripoll”. A: Catalunya romànica. Vol. X, Ripollès.

Webgrafia

http://www.monestirderipoll.cat/

 

Chartres

Chacon-Gómez Monedero, Francisco y Salamanca López, Manuel (2010). La catedral. Símbolo del renacer de Europa. Cuenca: Ed. Alderabán.

Erlander-Brandenburg, Alain. La catedral. Madrid: càtedra.

Kurmann-Schwarz, B., Kurmann, P., Kayser, T. de., & Sauvageot, C. (2001). Chartres : la cathédrale. [Saint-Léger-Vauban] : [Zodiaque].

Lévis-Godechot, N. (1987). Chartres : révélée par sa sculpture et ses vitraux. [Paris] : Zodiaque.

Mâle, Émile (1983). Notre Dame de Chartres. París: Flammarion

Prache, A., & Jouanneaux Françoise., F. (2000). Chartres, la cathédrale Notre-Dame. Paris : Centre des monuments nationaux.

Recht, Roland (1999). Le croire et le voir. L’art des cathédrales (XIIè – XV siècle). París: Gallimard.

Simson, O. G. von, & Villaverde, F. (1980). La Catedral gótica : los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto medieval de orden. Madrid : Alianza.

Williamson, P. (1997). Escultura gótica [1140-1300]. Madrid : Cátedra.

 

Els púlpit del baptisteri de Pisa de Nicola Pisano i el púlpit de Pistoia d’Andrea Pisano

Carli, E., & Amendola, A. (1986). Giovanni Pisano : il pulpito di Pistoia. Milano : Mondadori.

Moskowitz, A. F. (2001). Italian Gothic sculpture : c. 1250-c. 1400. Cambridge : Cambridge University Press.

Moskowitz, A. F. (2005). Nicola & Giovanni Pisano: the pulpits: pious devotion, pious diversion. London: Harvey Miller.

Pope-Hennessy, J. W. (1996). Italian gothic sculpture (4th ed.). London : Phaidon.

White, J. (1989). Arte y arquitectura en Italia: 1250-1400. Madrid : Cátedra.

 

Giotto

Frugoni, C., Criscenti, L., Criscenti, N., & Mondadori, C. (2005). La Cappella degli Scrovegni di Giotto. Torino : Einaudi.

White, J. (1989). Arte y arquitectura en Italia : 1250-1400. Madrid : Cátedra.

 

Molt riques hores del duc de Berry

Husband, T., J. Paul Getty Museum., & Metropolitan Museum of Art (New York, N. Y.  (2008). The art of illumination : the Limbourg brothers and the Belles heures of Jean de France, Duc de Berry. New Haven: Metropolitan Museum of Art.

Harthan, J. P. (1988). Books of hours and their owners (Repr.). London : Thames and Hudson.

Longnon, J., Cazelles, R., & Meiss, M. (1969). The Très Riches Heures of Jean, Duke of Berry : musée Condé, Chantilly. New York : George Braziller.  

Musée du Louvre., É., & Avril, F. (2004). Paris, 1400 : les arts sous Charles VI. [Paris] : Fayard.

 

Jan van Eyck

Harbison, C. (1991). Jan van Eyck : the play of realism. London : Reaktion Books.

Pächt, O., & Schmidt-Dengler, M. (1999). Van Eyck and the founders of early Netherlandish painting. London : Harvey Miller.

Yarza Luaces, J. (1993). Jan van Eyck. Madrid : Historia 16.

 

Botticelli

Murray, Peter; Murray, Linda, El arte del Renacimiento, Ediciones Destino: Barcelona, 1991 (1963)

Argan, Giulio Carlo, Renacimiento y Barroco, Ediciones Akal: Madrid, 1996 (1987)


Miguel Ángel

Coughlan, Robert, El mundo de Miguel Ángel, Time-Life Books: Amsterdam, 1981 (1966)

Rudolf Wittkower, La Escultura: procesos y principios, Madrid: Alianza, 1980

 

Velázquez

Pérez Sánchez, Alfonso, Pintura barroca en España (1600-1750), Manuales de Arte Cátedra: Madrid, 1996

AAVV, Velázquez, Catálogo de exposición, Museo del Prado-Ministerio de Cultura: Madrid, 1990

 

Bernini y Borromini

Wittkower, Rudolf, La arquitectura en la edad del Humanismo, Alianza: Madrid, 1995 (1949)

Blunt, Anthony, Borromini, Alianza Forma: Madrid, 2005 (1979)

Borsi, Franco, Bernini, Akal Arquitectura: Madrid, 1998 (1984)

Wittkower, Rudolf, Gian Lorenzo Bernini, Alianza Forma: Madrid, 1990 (1955)

Wittkower, Rudolf, Arte y arquitectura en Italia (1600-1750), Manuales de Arte Cátedra: Madrid, 2007 (1958)

Rudolf Wittkower, La Escultura: procesos y principios, Madrid: Alianza, 1980

 

Mujeres Artistas

Auricchio, Laura, Adélaïde Labille-Guiard: artist in the age of revolution, Getty Publications – (Yale), 2009

Caamaño Fernández, Rosa Elvira, Educación y dedicación: aportaciones de las grandes pintoras al arte: desde la antigüedad hasta 1800, Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo, 2012

Diego Otero, Estrella de, La mujer y la pintura del siglo XIX español (cuatrocientas olvidadas y algunas más), Madrid, Cátedra, 1987

Hall-Van den Elsen, C. Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora (1652-1706). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018

Historia del arte y mujeres, Málaga, Universidad de Málaga, 1996

Mujeres impresionistas. La otra mirada, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2002

PORQUERES, Bea, Quaderns per a la co-educació: Deu segles de creativitat femenina. Una altra història de l’art, Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació, 1995

LORENZO ARRIBAS, Josemi, Hildegarda de Bingen, Biblioteca de Mujeres. Ediciones del Orto, 1996

Adler, Kathleen, Garb, Tamar, Berthe Morisot,London, Phaidon, 1995

Ayral-Clause, Odile, Camille Claudel, a life,New York, Harry N. Abrams, 2002

Caffin Madaule, Liliane, Catalogue raisonné des oeuvres de Maria Blanchard, London, Liliane Caffin Madaule, 1992-94. (2 v.)

Liubov Popova, 1889-1924,Munich, Prestel, 1991

Néret, Gilles, Tamara de Lempicka, 1898-1980, Cologne, Taschen, 1992

Pérez Carreño, Francisca, Artemisia Gentileschi, Madrid, Historia 16, 1993

PORQUERES, Bea, Sofonisba Anguissola, Biblioteca de Mujeres. Ediciones del Orto, 2003

Robert y Sonia Delaunay, 1905-1941, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2002

VIGÉE-LEBRUN, Marie Louise Elisabeth, Memoirs of Madame Vigée Lebrun, New York, George Braziller, 1989


  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00