Asignatura

Estética I

  • código 12301
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Magdalena BOSCH - mbosch@uic.es

Horario de atención

Con cita previa, por medio de un correo electrónico.

Presentación

Esta asignatura pretende que el alumno adquiera conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia de la estética, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos de la disciplina. Para ello, se propone un recorrido por los principales autores y sus textos para, posteriormente, articular la reflexión en torno algunos de los conceptos clave de la reflexión estética. Con esta metodología se pretende que el alumno pueda tener un buen conocimiento del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia de la estética y para reflexionar sobre sus categorías fundamentales de manera transversal

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son, principalmente cuatro: 1. Conocer la historia del pensamiento y la cultura. 2. Conocer los períodos fundamentales de la confluencia entre arte y filosofía, así como las afinidades con otras formas de conocimiento. 3. Comprender la dimensión propiamente humana de la experiencia estética. 4. Adquirir las habilidades propias del análisis de textos.

Competencias

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • E35 - Habilidades básicas relacionadas con la gestión de recursos económicos en organizaciones y proyectos culturales
  • E32 - Capacidad para gestionar proyectos culturales orientados a la conservación del patrimonio

Resultados de aprendizaje

  • Reconocer las ideas fundamentales de los autores trabajados y ser capaz de exponerlas.
  • Comprender los orígenes de la reflexión estética en el marco de su contexto cultural.
  • Establecer relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas en el marco de la reflexión estética.
  • Conocer los principales problemas en torno a la belleza y el arte que se han planteado los estudiosos, los artistas, los teóricos, los filósofos o los críticos del arte.
  • Reconocer los referentes humanísticos del pasado para captar su influencia actual.

Contenidos

Temario:

Introducción

Qué es estética

El estudio de lo bello

Aproximación histórica a la estética

 

Tema 1. Belleza de la naturaleza

La naturaleza reflejando el alma humana

La naturaleza como rostro de la divinidad

La fuerza creadora de la naturaleza

 

Tema 2. Qué es belleza

Belleza y perfección

Belleza inútil

Definir la belleza. Historia

Lo más sublime de lo que el hombre es capaz

Vivencia, legado, cultura, concepto

Lo que nadie ve

 

Tema 3. Necesidad humana de la belleza

Cómo afecta al espíritu

Los sentimientos de lo bello

La paz

 

Tema 4. Belleza, Bien y Verdad

Belleza y bien

La bondad como condición para percibir lo bello

Belleza y orden

Belleza y proporción

Los cánones

 

Tema 5. Belleza y amor

La belleza es el objeto del amor

Eros guía a la belleza

La armonía universal es amorosa

 

Tema 6: El juicio estético

Juicio e interés

El buen juicio

El juicio maduro

El juicio racional

Juicio y gusto

 

Tema 7. Belleza de las personas

Belleza del alma

Belleza interior que trasciende

Belleza del gesto

Primeras impresiones

El Rostro y la máscara

El rostro como expresión poética

 

Tema 8. Belleza espiritual

La belleza inteligente

Razón y pasión

La belleza redime

El éxtasis

Más allá de la pura percepción

 

Tema 9. Belleza y libertad

Schiller: Libertad en apariencia es belleza

Una ley interna

 

Tema 10. Lo bello y lo sublime

El origen de la idea de lo sublime

Contraste de conceptos entre lo bello y o sublime

La visión romántica

Comprensión romántica de lo sublime antiguo

 

Tema 11. La forma

La perfección es la forma de una materia

El placer estético es de la forma

La escuela de la Gestalt

 

Tema 12. El arte

La autoconciencia creadora

El espíritu creador

El artista

Crear una obra de arte es fundar un mundo

Lo humano del arte

La inspiración

¿Es arte todo lo que reluce?

 

Tema 13. Lo feo

Sentido del contraste entre lo feo y lo bello

Función de lo feo en el arte

Estética del escalofrío 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

a)      Lectura de textos clave

b)      Comentario de texto

c)      Discusión de ejemplos

d)      Ejercicios prácticos de análisis y reflexión

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

1. Lectura obligatoria 30%

2. Presentación en clase 20%

3. Trabajo en clase20%

4. Examen final 30%

 

Se debe resaltar que los profesores que imparten esta asignatura serán muy rigurosos en relación con dos temas concretos, el plagio y la ortografía.

AVISO SOBRE EL PLAGIO

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin mencionar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina "secuestro') es engañoso y deshonesto.

Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de otro sin citar adecuadamente la fuente o sin usar las comillas que son necesarias cuando se cita literalmente lo que ha dicho alguien.

Para evitar el plagio, cabe citar la fuente siempre que se utilicen las ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otros. En las citas literales o directos hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no basta hacer constar genéricamente la bibliografía empleada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente donde se recogen las ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

ORTOGRAFÍA / EXPRESIÓN ESCRITA

En esta asignatura es muy importante que se haga un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Asimismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

El criterio que se seguirá ante cualquiera de estos errores es el de bajar -0.2 puntos por falta.

 

Bibliografía y recursos

BRUYNE, E.; La estética de la edad media. Madrid: Visor, 1994.

ECO, U. Art i bellesa en l'estètica medieval. Barcelona: Destino, 1990. 

PLAZAOLA, Juan; Introducción a la estética: historia, teoría y textos. Bilbao: Universidad de Deusto, 1991

TATARKIEWICZ, w.; Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos, 1992.

TATARKIEWICZ, W.; Historia de la estética I. La estética antigua. Madrid: Ediciones Akal, 1987.

TATARKIEWICZ, W.; Historia de la estética II. La estética medieval. Madrid: Ediciones Akal, 1989.

VALVERDE,  J.M.; Breve historia y antología de la estética. Madrid: Ariel, 2011.

YARZA, I.; Introducción a la estética. Navarra: EUNSA, 2004.

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