Asignatura

Técnicas de Debate

  • código 12302
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

Hablar en público se ha convertido en una herramienta indispensable en el ámbito profesional. La asignatura pretende que el alumno adquiera habilidades comunicativas suficientes para transmitir conocimientos con claridad, argumentar de forma lógica y contra argumentar. El alumno aprenderá a formular y expresar sus conocimientos e ideas con serenidad y confianza. Y mejorará su habilidad para escuchar y evaluar opiniones diversas.

Requisitos previos

Ser estudiante de la titulación de Humanidades o de Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tener interés y afán por mejorar las habilidades comunicativas con una activa participación en clase.

Objetivos

 

  • Conocer las habilidades propias de oratoria que se poseen y las que necesitan alguna atención
  • Elaborar discursos organizados: Seleccionando un esquema apropiado, utilizando transiciones adecuadas al pasar de una idea a otra y creando una sólida introducción y conclusión
  • Determinar el propósito del discurso: informar, persuadir, entretener o inspirar.
  • Proyectar sinceridad y convicción
  • Hacer un uso adecuado de las palabras y de su organización
  • Usar un lenguaje corporal que realce el mensaje y de mayor credibilidad
  • Usar el volumen, tono, velocidad y calidad de la voz para reflejar significado e interés al mensaje. Usar pausas que lo realcen y utilizar diversidad vocal directa y naturalmente
  • Seleccionar ayudas visuales que sean apropiadas y usarlas correctamente con facilidad y confianza
  • Adquirir la habilidad de persuadir a las personas, haciéndolas entender y aceptar tus ideas
  • Hacer evaluaciones a otros oradores, reforzando habilidades de pensamiento crítico, retroalimentación y motivación

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E17 - Conocimiento de la realidad europea desde una perspectiva comparada
  • E21 - Dominio de los diferentes niveles y funciones del lenguaje
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • E38 - Conocimiento de la problemática de las fuentes de información en temas internacionales
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G08 - Capacidad de investigación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Capacidad de comunicar bien oralmente, expresándose con claridad y seguridad
  • Capacidad de persuasión
  • Consigue desinhibirse y eliminar las barreras que le permiten hablar en púbico con fluidez
  • Hace un uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal
  • Capacidad para gestionar la oratoria en tiempo específico
  • Estructura de forma lógica y coherente
  • Adquiere capacidad de síntesis
  • Realiza evaluaciones eficaces
  • Adquiere pensamiento crítico
  • Desarrolla la capacidad para organizar pensamientos rápidamente y responder a preguntas o temas improvisados

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura combinará sesiones prácticas con sesiones de exposición del temario por parte de la profesora. En las sesiones prácticas se efectuarán discursos, evaluaciones y debates.

Bibliografía y recursos

(Libros de estudio)

 

Dosier de la asignatura que el alumno usará y documentos entregados en clase o colgados en el campus virtual.

 

(Libros de consulta)

 

Urbina, José Antonio. El gran libro del protocolo. Temas de hoy. Madrid, 2001

 

Ballenato Prieto, Guillermo. Hablar en público: arte y técnica de la oratoria. Ediciones Pirámide. 2017

 

Sánchez Prieto, Guillermo. EDUCAR EN LA PALABRA: Manual de técnicas de debate, oratoria y argumentación. Fundación Universitaria Española. Madrid, 2007

 

Donovan, Jeremey. Método TED para hablar en público: Los secretos de las conferencias que triunfan en todo el mundo. Edit. Ariel, 2016

 

Ericson, M. John; The debaters guide; by Southern Illinois. University Press. 3rd Edition 2003

 

Hogan, Kevin; The psycology of persuation. Pelican publishing company. Grenta, 2004

 

Weston, Anthony; Las claves de la Argumentación. Ariel S.A., 2001

Material didáctico

      Materiales
            2018- agenda_clase_2018.docx 
            2018- cronograma_2018.pdf 
            2018- evaluacion_individual_2018.pdf 
            2018- instruccionessesiones_2018.pdf 
            2018- rompehielos.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00