Asignatura

Técnicas de Debate

  • código 12302
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

Hablar en público se ha convertido en una herramienta indispensable en el ámbito profesional. La asignatura pretende que el alumno adquiera habilidades comunicativas suficientes para transmitir conocimientos con claridad, argumentar de forma lógica y contra argumentar. El alumno aprenderá a formular y expresar sus conocimientos e ideas con serenidad y confianza. Y mejorará su habilidad para escuchar y evaluar opiniones diversas.

Requisitos previos

Ser consciente de la necesidad de saber argumentar y estar motivado para ponerse a prueba clase tras clase para conseguir superar tanto la parte teórica como la parte práctica.

Objetivos

  

  • Conocer las habilidades propias de oratoria que se poseen y las que necesitan alguna atención
  • Elaborar discursos organizados: Seleccionando un esquema apropiado, utilizando transiciones adecuadas al pasar de una idea a otra y creando una sólida introducción y conclusión
  • Determinar el propósito del discurso: informar, persuadir, entretener o inspirar.
  • Proyectar sinceridad y convicción
  • Hacer un uso adecuado de las palabras y de su organización
  • Usar un lenguaje corporal que realce el mensaje y de mayor credibilidad
  • Usar el volumen, tono, velocidad y calidad de la voz para reflejar significado e interés al mensaje. Usar pausas que lo realcen y utilizar diversidad vocal directa y naturalmente
  • Seleccionar ayudas visuales que sean apropiadas y usarlas correctamente con facilidad y confianza
  • Adquirir la habilidad de persuadir a las personas, haciéndolas entender y aceptar tus ideas
  • Hacer evaluaciones a otros oradores, reforzando habilidades de pensamiento crítico, retroalimentación y motivación

 

Competencias

  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • E38 - Conocimiento de la problemática de las fuentes de información en temas internacionales
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información
  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural

Resultados de aprendizaje

2.       Selecciona y sintetiza documentación específica

3.       Practica estrategias de trabajo en grupo

5.       Aprende a diagnosticar problemas y a resolverlos en un contexto laboral

8.       Establece enfoques válidos para realizar sistematización de datos y/o información dispersa, o muy puntual

10. Emplea técnicas protocolo en simulación de casos

Contenidos

Tema 1 Desinhibición
      1.1 Análisis puntos fuertes
      1.2 proceso de coaching comunicativo

Tema 2 Análisis de forma
      2.1 Lenguaje no verbal
      2.2 Movimiento y ritmo
      2.3 Persuasión e inconsciencia

Tema 3 Puntos importantes en una argumentación
      3.1 Criterio en selección de argumentos
      3.2 Estructuración de la información

Tema 4 Contextualización favorable

Tema 4 Análisis de discursos y oradores
      4.1 Discursos de actualidad
      4.2 Discursos históricos

Tema 5 Análisis de debates

Tema 6 Falacias formales

Tema 7 Manipulación de estadísticas

Tema 8 Protocolo
      8.1 Líneas rojas
      8.2 Adecuación

Metodología y actividades formativas

La asignatura combinará sesiones prácticas con sesiones de exposición del temario por parte del profesor. En las sesiones prácticas se efectuarán debates, discursos y análisis de diferentes argumentaciones históricas.

Sistemas y criterios de evaluación

50 % examen final discurso oral de 90 segundos

50 % evaluación continuada en clase

Bibliografía y recursos

  1. Ericson, M. John; The debaters guide; 3rd Edition 2003 by Southern Illinois University Press
  2. Crowley, Sharon; Ancient rethoric for contemporany students; 2004; Pearson educationc Inc.
  3. Hogan, kevin; The psycology of persuation; 2004; Pelican publishing company, Grenta
  4. Weston, Anthony; Las claves de la argumentación; 2001; Ariel S.A.
  5. Schopenhauer, Arthur; El Arte de tener Razón
  1. Blackburn, S; tink, a compelling introduction to philosophy; 1999 Oxford University Press

Material didáctico

      Materiales
            2018- cronograma_2018.pdf 
            2018- evaluacion_individual_2018.pdf 
            2018- instruccionessesiones_2018.pdf 
            2018- rompehielos.pdf 
            2018- agenda_clase_2018.docx 
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