Asignatura

Temas Actuales de Historia

  • código 12303
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Ernesto Manuel PASCUAL - empascual@uic.es

Horario de atención

Podéis contactar al profesorado de la asignatura por email y acordar día y hora de entrevista:

  • Xavier Garí: xgari@uic.es
  • Ernesto M. Pascual: empascual@uic.es

Presentación

La asignatura "Temas Actuales de Historia", pretende hacer un repaso a fondo de los acontecimientos históricos más recientes, que están influyendo y marcando decididamente la actualidad mundial.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son:

1. Conocer la Historia reciente del mundo de hoy, sus causas más próximas y relacionarlo con la más rabiosa actualidad.

2. Comprender los hechos actuales a partir de la trayectoria reciente, con el fin de prever su desarrollo y posibles consecuencias.

3. Disponer de las claves interpretativas fundamentales para captar la globalidad del mundo de hoy, con sus grandes regiones políticas y económicas, los grandes retos sociales y culturales, e intuir los riesgos y potencialidades de los destinos de la humanidad.

4. Acercarse críticamente a la realidad actual, desvelando las causas de los grandes retos y apuntar posibles alternativas y soluciones a las grandes problemáticas mundiales.

Competencias

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E16 - Conocimiento de los modelos y las políticas de diferentes culturas y de grupos migratorios
  • E17 - Conocimiento de la realidad europea desde una perspectiva comparada
  • E18 - Percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana
  • E19 - Capacidad para localizar, observar e interpretar espacios, territorios y paisajes, reales o representados, y orientarse en ellos
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo
  • E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")
  • E40 - Capacidad de cooperación, motivación y liderazgo en equipos multiculturales (entendida, por ejemplo, como la capacidad de crear y aprovechar sinergias)
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Resultados de aprendizaje

Al acabar el curso, el alumno/a deberá ser capaz de:

  1. Asimilar conceptos clave del estudio de la Historia Contemporánea Actual analizándola críticamente.
  2. Contextualizar y situar fenómenos culturales, sociales y políticos relevantes.
  3. Relacionar conceptos de forma transversal y multidisciplinar.
  4. Aplicar y transferir conceptos teóricos y/o abstractos de cada área geográfica o marco conceptual tratados.
  5. Leer y analizar en profundidad textos y artículos vinculados a temas de actualidad política, social y cultural.
  6. Redactar textos narrativos y descriptivos.
  7. Sistematizar datos e información heterogénea.
  8. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones del Mundo Actual.
  9. Utilizar adecuadamente los recursos y las metodologías que se usan en el estudio de la Historia Contemporánea Actual.
  10. Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma para captar los contextos históricos que se estudian, así como ampliar autónomamente también los propios conocimientos.

Contenidos

 
  1. Introducción
  2. Desarrollo económico y bienestar humano
  3. Transición demográfica y cambio social
  4. Debates políticos entorno a la democracia
  5. Guerra y Paz en el s. XX y las guerras del 11-S
  6. Europa
  7. Estados Unidos
  8. Rusia y la herencia soviética
  9. Asia oriental
  10. India y Pakistán
  11. Oriente Medio y África del Norte
  12. África Subsahariana
  13. América Latina

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases se desarrollarán mediante una parte teórica y magistral, que se combinará con la participación de los estudiantes a partir de la lectura de los capítulos de la bibliografía básica, mediante debates y exposiciones, así como el visionado de algún documental breve en el aula, o más extenso fuera de ella.

Se recomienda adquirir el libro indicado en la bibliografía básica, y realizar las lecturas de cada sesión previamente a la misma.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura es impartida por dos profesores: Ernesto Pascual y Xavier Garí.

El primero llevará a cabo su docencia de enero a marzo y se ocupará de la primera mitad del temario; el segundo impartirá docencia de marzo a mayo y se ocupará de la segunda mitad del temario.

Cada profesor preparará un examen parcial de su parte impartida, en la última sesión de marzo y en la fecha prevista para el examen final de junio (que será, de hecho, el segundo examen parcial), respectivamente. Además, habrá que presentar un trabajo escrito o bien realizar una exposición pública de alguna cuestión del temario de cada parte.

El examen del Profesor Pascual, consistirá en cinco preguntas. Cuatro cortas sobre el temario, con un valor de 1,5 puntos y una a desarrollar sobre un supuesto teórico.practico relacional, por un valor de 4 puntos.

La nota final de la asignatura surgirá de la media de seis calificaciones:

  1. Asistencia física a las clases 3%
  2. Participación en las clases 7%
  3. Trabajo 1 15%
  4. Trabajo 2 15%
  5. Examen 1 30%
  6. Examen 2 30%

Bibliografía y recursos

La bibliografía OBLIGATORIA es una sola obra monográfica que utilizaremos en su casi totalidad, y que podéis adquirir en su versión digital, en papel o en préstamo bibliotecario. Sus datos son:

  • AVILÉS, Juan, PARDO, Rosa, SEPÚLVEDA, Isidro, "Las claves del mundo actual. Una historia global desde 1989", Editorial Síntesis, Madrid 2014.
Al final de esta monografía consta una bibliografía de AMPLIACIÓN correspondiente a cada uno de los capítulos que se trabajarán.
  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00