Estética II
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Albert MOYA - amoya@uic.es
Horario de atención
Con cita previa a través del correo electrónico
La asignatura Estética II se presenta como un curso de profundización sobre la incidencia e implicaciones que tiene la dimensión estética tanto en el contexto humanístico y cultural como en ámbitos externos a éstos, como la política, la religión o la economía.
La asignatura recorrerá un itinerario teórico y práctico que, partiendo de una inicial aproximación a la controvertida noción moderna de estética, se adentrará en el análisis de los lenguajes artísticos contemporáneos, estableciendo sus relaciones con la cultura de masas, la ética, la cultura visual o el cine.
Aunque no es un requisito indispensable, se recomienda haber cursado la asignatura Aesthetics I para adquirir los conocimientos de base que permiten la profundización en las temáticas especializadas que propone esta asignatura.
Esencialmente la asignatura pretende que el alumno adquiera una serie de competencias y conocimientos que le permitan hacer un diagnóstico preciso y bien fundamentado sobre el indispensable papel que juega la estética en el ámbito cultural, social y político de nuestro tiempo, así como interpretar con argumentos sólidos y precisos la función y la significación que cumple el arte contemporáneo en nuestras sociedades.
La intención, por tanto, no es únicamente dotar al estudiante de unas capacidades críticas de análisis de los nuevos lenguajes sino también ayudarle a comprender los fundamentos estéticos e históricos del trabajo creador dentro de la cultura industrial. La utilización de conceptos y herramientas desarrolladas por la tradición estética permitirá al alumno un conocimiento más detallado y rico del discurso humanístico y le ayudará a comprender las relaciones existentes entre los actuales intercambios de información y los tradicionales, es decir, a ver la continuidad y las rupturas que los nuevos lenguajes y las nuevas tecnologías suponen en la producción simbólica, icónica y cognitiva.
- Comprensión de los elementos estéticos esenciales que influyen en el discurso humanístico y cultural.
- Distinguir los temas de relevancia estética en los debates actuales
- Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
- Reconocer referentes humanísticos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
- Relacionar varios órdenes de ideas incluidas en los debates humanísticos actuales.
- Analizar los conceptos fundamentales de la teoría artística con espíritu crítico.
- Identificar la imagen artística situándola en su contexto cultural.
Tema 1: Hacia una definición de la estética en el mundo contemporáneo.
Tema 2: Estética y arte de masas
Tema 3: Estética y política
Tema 4: Ética y estética en el contexto contemporáneo
Tema 5: Arte y cine
La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases magistrales, coloquios, clases expositivas de los estudiantes, búsqueda de información y elaboración de trabajos individuales.
El sistema de evaluación consistirá fundamentalmente en un examen escrito basado en la materia teórico-práctica trabajada a lo largo del curso y en la exposición y defensa oral de un trabajo individual que habrá sido previamente asignado por el profesor. Este trabajo es obligatorio e indispensable para poder superar la asignatura. El porcentaje correspondiente a cada uno de los elementos a evaluar será el siguiente:
Examen final escrito 60%
Trabajo individual y oral 40%
Dado el carácter práctico de la asignatura, se valorará también la asistencia a clase y la participación activa. Para superar el curso el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases.
En el examen final y en el trabajo individual se aplicará la normativa ortográfica de la facultad, por la que cada error ortográfico implica la pérdida de 0,2 puntos.
ARGULLOL, R. Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria 1985.
AUMONT, J. La estética hoy. Madrid: Cátedra 1997.
BAYER, R. Historia de la estética. Madrid: Fondo de cultura económica, 1961.
BERTRAM, G.W. El arte como praxis humana. Granada: Comares, 2016
BAZIN, A. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp 1990
BEARDSLEY, M.C. HOSPERS, J. Estética. Historia y Fundamentación. Madrid: Cátedra 2007.
CASTRO, S. J. En teoría es arte. Una introducción a la estética. Salamanca: Edibesa, 2005.
ECO, U. Obra abierta. Barcelona: Seix Barral, 1965
ESTRADA, D. Estética. Barcelona: Herder,1988.
FOSTER, Hal. La posmodernidad. Barcelona: Kairós, 1985
FOSTER, H. Malos, nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal, 2017.
GADAMER, H.G. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós 1991
GRAW, I. ¿Cuánto vale el arte? bUenos Aires: Mardulce, 2015
JIMÉNEZ, J. Teoría del arte. Madrid: Tecnos 2002
JIMÉNEZ, J. Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid: Tecnos 2017
LIPOVETSKY, G, SERROY,J. La estetización del mundo. Barcelona: Anagrama, 2015
MARCHÁN FIZ, S. La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza 1987
MENKE, Christoph. La soberanía del arte. Madrid: Visor, 1997.
SEDLMAYR, H. La revolución en el arte moderno. Madrid: Acantilado 2008
TARKOVSKI, A. Esculpir en el tiempo. Barcelona: Rialp 1990.
VILAR, G. Las razones del arte. Madrid: Antonio Machado 2005
VILAR, G. Desartización. Paradojas de un arte sin fin. Salamanca: Universidad de Salamanca 2010.
XIRAU, R. i SOBREVILLA, D. Estética. Madrid: Trotta, 2003.
VETESSE, A. El arte contemporáneo. Madrid: Rialp, 2013.
VV.AA. Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2001.
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VV.AA. Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2001.