Motivos Literarios
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
El conocimiento directo, es decir, la lectura de grandes obras de la literatura universal no es un adorno ni un lujo; es una necesidad. Las obras de los clásicos contienen los secretos -en clave estética y narrativa de nuestra propia identidad, de la historia y la condición humana. Por este motivo, en una facultad de Humanidades la literatura no es un complemento, sino un elemento esencial para la formación de humanistas.
Los alumnos erasmus han de tener en cuenta que la asignatura se impartirá en catalán.
El objetivo principal de esta asignatura es formar buenos lectores. Se trata de que los alumnos aprendan a leer y comprender obras clásicas de una forma personal, profunda y vivencial.
- Edipo Rey: Sófocles
- Hamlet: Shakespeare
- Werther: Goethe
- Crimen y castigo: Dostoievski
- Orgullo y prejuicio: Austen
- La tumba de Antígona: Zambrano
Se combinará la exposición del contexto histórico, social y cultural, y de los rasgos característicos del autor y la obra que se estudia, con la lectura y el comentario de fragmentos significativos de estas obras. En el comentario de las obras habrá ocasión de intercambiar impresiones y experiencias de la lectura de cada uno.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | COMPETENCIAS |
---|---|---|
Seminario o taller (análisis de textos, debate, sesión con especialistas, presentación oral de trabajos, etc.) | E06 E34 G06 G10 | |
Clase teórico-expositiva | E14 E23 E26 E27 G03 G04 G11 |
Los trabajos de análisis de las lecturas y el examen final tendrán que estar aprobados por separado (tener un mínimo de 5) para hacer media con el resto de notas. En el supuesto de que el alumnado tenga un trabajo o el examen suspendido en la primera convocatoria, tendrá una calificación de suspenso pero se le guardarán las notas del resto hasta la segunda convocatoria. Por otra parte, si no presenta alguno de los trabajos o no hace el examen final, tendrá una calificación de no presentado pero se le guardarán las notas del resto hasta la segunda convocatoria. Pasada esta convocatoria, el alumnado se tendrá que volver a examinar de todo.
Fecha de entrega de trabajos:
8 febrero: Antígona, de Sófocles
22 febrero: Antígona, de Zambrano
15 marzo: Edipo, de Sófocles y Hamlet, de Shakespeare
5 abril: Werther, de Goethe
26 abril: Crimen y castigo, de Dostoievski
17 mayo: Orgullo y prejuicio, de J. Austen
En esta asignatura es muy importante que se haga un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina. El criterio que se seguirá ante estos errores es el siguiente:
Finalmente, hay que tener en cuenta que el plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en que se cometa plagio será evaluado con un cero. El plagio consiste a tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin mencionar el autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Participación activa del alumno en clase | 20 |
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. | 60 |
Examen final | 20 |