Géneros Literarios I
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Responsable
El análisis de la evolución de los géneros literarios poético y teatral nos da la clave para comprender, transversalmente, los fundamentos de nuestra historia, cultura e identidad. Es por tanto fundamental acceder directamente a los textos de la literatura universal para establecer un diálogo entre ellos y comprender críticamente aspectos de forma y contenido como agentes estructuradores de las tradiciones literarias.
- Comprender e interpretar las distintas manifestaciones literarias de la cultura occidental
- Desarrollar su propia capacidad creativa a través del análisis de obras literarias
- Identificar y conocer las distintas fórmulas y mecanismos propios de la labor poética y dramática
- Desarrollar su capacidad crítica y su criterio estético
- Identificar constantes temáticas y estilísticas en el decurso de la historia literaria a través del estudio comparativo de distintas corrientes de pensamiento y tradiciones culturales
- Conocer e interpretar la evolución de los géneros poético y dramático
- Comprender la configuración del panorama literario actual a la luz de la tradición
- Contextualizar fenómenos culturales y los relaciona con su dimensión social y política
- Captar la presencia de experiencias culturales del pasado o de origen distinto al propio en la sociedad actual; y plantear conexiones e integraciones
- Realizar análisis y diagnósticos sobre cuestiones/situaciones del patrimonio
1.- Introducción a los géneros literarios.
2.- Literatura y mito: Grecia y Roma
3.- Edad Media europea: diálogo de tradiciones
4.- Los géneros del humanismo renacentista
5.- El Barroco europeo
6.- La luz y la sombra en la Ilustración y en el Romanticismo
7.- Del realismo literario a la renovación literaria del siglo XX
8.- Conclusiones
En esta asignatura se combinarán tanto las sesiones teóricas (de exposición del temario) como las sesiones de tipo práctico (pruebas orales, comentarios de texto, debates, etc.)
Las pruebas de evaluación continua consistirán en cuatro ejercicios escritos que constituirán en total el 60% de la nota final. Los trabajos de análisis de las lecturas tienen dos partes, una de comentario de texto (30% de la nota final), que son ejercicios individuales a entregar en una fecha preestablecida, y una de exposición oral y debate (10%) que se compartirá en clase y estará abierto a la participación de todos los alumnos de la asignatura.
TEATRE / TEATRO / DRAMA
AAVV.: The Cambridge Guide to World Theatre, ed. Martin Banham, Cambridge University Press, 1988.
BOBES NAVES, M.C.: Semiología de la obra dramática, Madrid, Taurus, 1987.
CASTRI, M.: Por un teatro político: Piscator, Brecht, Artaud, Madrid, Akal, 1999
DORT, Bernard, Tendencias del teatro actual (trad. Manuel Vidal), Madrid, Fundamentos, 1975.
ESSLIN, Martin, El teatro del absurdo (trad. Manuel Herrero), Barcelona, Seix Barral, 1966.
OLIVA, César, TORRES MONREAL, Francisco, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1990.
PANDOLFI, Vito (1964), Història del teatre (trad. Jaume Fuster; ed. Josep M. Benet i Jornet i Josep M. Carandell), Barcelona, Institut del Teatre. Diputació de Barcelona, 1989-1993, 3 v.
PAVIS, Patrice, Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1983.
SALVAT, R.: Historia del teatro moderno, Barcelona, Peninsula, 1981
SANCHEZ, José; A. (ed.): La escena moderna, Madrid, Akal, 1999
SZONDI, P.: Teoria del drama modern, Barcelona, Institut del Teatre, 1986.
UBERSFELD, Anne: Lire le théatre;atre (3 vols.), Paris, Editions Sociales, 1982.
POESIA / POESÍA / POETRY
Ballart, P. (1998): El contorn del poema, Barcelona, Quaderns Crema. [Trad. Castellana en El Acantilado]
Bousoño, C. (1970): Teoria de la expresión poética, 2 vols., Madrid, Gredos.
Cabo Aseguinolaza, F. (ed.) (1999): Teorías sobre la lírica, Madrid, Arco/Libros.
Eliot, T.S. (2004): El bosque sagrado, Madrid, Langre.
Friedrich, H. (1974): Estructura de la lírica moderna. De Baudelaire hasta nuestros días, Barcelona, Seix Barral.
Gómez Bedate, P. (1990): Introducción a la poesía lírica, Barcelona, PPU.
Núñez Ramos, R. (1992): La poesía, Madrid, Síntesis.
Paz, O. (1986): El arco y la lira, México, Fondo de Cultura Económica.
Todó;, Ll. Mª; (1987): El Simbolismo. El nacimiento de la poesía moderna, Barcelona, Montesinos.