Asignatura

Géneros Literarios II

  • código 12307
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Presentación

Esta asignatura se centra en el concepto de narrativa que los autores han ido construyendo desde la antigüedad griega hasta nuestros días. El análisis cultural de aspectos clave de la novela y su mundo serán puestos en debate a partir de obras que manifiestan distintas modas y técnicas literarias.

Objetivos

Entender e interpretar diversas creaciones literarias vinculadas con el mundo narrativo y el yo autorial.

Desarrollar habilidades creativas mediante el análisis de obras literarias.

Identificar y reconocer las diferentes fórmulas y mecanismos tradicionalmente usados en la novela.

Progresar en la habilidad de formular opiniones críticas y de emitir juicios estéticos.

Competencias

  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.

Resultados de aprendizaje

Identificar las constantes temáticas y estilísticas en el curso de la historia de la literatura a través de un estudio comparativo de varias escuelas de pensamiento y diversas tradiciones culturales.

Poder reconocer y descifrar las claves de la construcción narrativa.

Entender la estructura de la escena literaria contemporánea a la luz de la tradición, la subjetividad y la identidad.

Contextualizar fenómenos culturales y los relaciona con su dimensión social y política

Captar la presencia de experiencias culturales del pasado o de origen distinto al propio en la sociedad actual; y plantear conexiones e integraciones

Realizar análisis y diagnósticos sobre cuestiones/situaciones del patrimonio.

Practicar estrategias de trabajo en equipo.

 

 

Contenidos

1.- Introducción

2.- Teoría de la novela y géneros narrativos

3.- Narrar la subjetividad de Plauto a Montaigne

4.- Novela y modernidad literaria

5.- El siglo XIX, boom novelístico

6.- El yo fragmentado en la narrativa contemporánea

7.- Conclusiones

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se combinarán sesiones teóricoexpositivas con sesiones prácticas de seminario con actividades formativas. A partir de las lecturas obligatorias y otras que se darán en clase, en las sesiones prácticas se analizarán textos y se debatirán puntos de vista.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Pruebas de evaluación continua (60%)
  • Comentarios de texto (30%)
  • Exposiciones orales y participación activa en los debates (10%)

Las pruebas de evaluación continua consistirán en cuatro ejercicios escritos que constituirán en total el 60% de la nota final. Los trabajos de análisis de las lecturas tienen dos partes, una de comentario de texto (30% de la nota final), que son ejercicios individuales a entregar en una fecha preestablecida, y una de exposición oral y debate (10%) que se compartirá en clase y estará abierto a la participación de todos los alumnos de la asignatura. 

Bibliografía y recursos

Albèrés, R-M. (1966): Metamorfosis de la novela, Madrid, Taurus. 

Allott, M. (ed.) (1960): Los novelistas y la novela, Barcelona, Seix Barral. 

Amorós, A. (1974): Introducción a la novela contemporánea, Madrid, Cátedra. 

Bajtin,M: Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1975.  

Baquero Goyanes, M. (1989): Estructuras de la novela actual, Madrid, Castalia. 

Bobes Naves, Mª del Carmen (1993): La novela, Madrid, Síntesis. 

Bourneuf, R. y Ouellet, R. (1972): La novela, Barcelona, Ariel. 

Chartier, P. (1990): Introduction aux grandes théories du roman, París, Bordas. 

del Prado, J. (1999): Análisis e interpretación de la novela, Madrid, Síntesis. 

Forster, E.M. (1927): Aspectos de la novela, Madrid, Debate. 

García Gual, C. (1972): Los orígenes de la novela, Madrid, Istmo. 

Garrido Domínguez, A. (1996): El texto narrativo, Madrid, Síntesis. 

Lukács, G. (1920): Teoría de la novela, Buenos Aires, Siglo Veinte. 

Pavel, T. (2003): Representar la existencia. El pensamiento de la novela, Barcelona, Crítica. 

Robert, M. (1972): Novela de los orígenes y orígenes de la novela, Madrid, Taurus. 

Sauvage, J. (1965): Introducción al estudio de la novela, Barcelona, Laia. 

Sullà, E. (ed.), Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.  

Villanueva, D. (1977): Estructura y tiempo reducido en la novela, Barcelona, Anthropos.  

  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00