Asignatura

Emprendimiento Social

  • código 12340
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Ramon BASTIDA - rbastida@uic.es

Horario de atención

Las tutorías se llevarán a cabo previa petición del estdiante.

Presentación

Hoy en día, la economía social es un movimiento que va en aumento, a nivel español, se está trabajando en la línea de incorporar el emprendimiento social en la nueva ley de emprendimiento, la nueva ley de mecenazgo y la creación de una forma legal específica de empresas sociales, y a nivel europeo, aparece en el centro de la Estrategia UE 2020. Este sector empresarial dentro de la economía, a nivel europeo, representa el 17% del empleo y el 15% del PIB. El curso proporcionará a los estudiantes las habilidades necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas de la economía social. Es un programa que facilita y difunde las herramientas necesarias para el buen funcionamiento interno de las entidades y cooperativas de economía social -analizando aspectos estratégicos, legales, económico-fiscales y de recursos humanos- al tiempo que promueve las competencias emprendedoras e innovadoras como motores de cambio de estas organizaciones y su liderazgo.

Requisitos previos

Ningún requerimiento especial

Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es presentar el modelo de negocio social a los estudiantes, para que puedan entender que existe una forma diferente de hacer negocios, enfocándose en las necesidades sociales y ambientales, teniendo en cuenta que la sostenibilidad financiera también es muy importante.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 05 - Conocer las funciones propias de los departamentos de finanzas en las empresas.
  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 14 - Conocer y comprender el marco legal del derecho mercantil y ser capaz de aplicarlo a casos prácticos del mundo de la empresa.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final del curso, los estudiantes deberían poder:

  • Comprender, identificar y analizar una necesidad social
  • Comprender los conceptos de economía social, emprendimiento social y negocios sociales
  • Identificar los actores del ecosistema de emprendimiento social
  • Comprender el concepto de innovación social
  • Comprender la importancia de la evaluación del impacto social
  • Identificar los instrumentos para financiar proyectos sociales
  • Comprender las diferencias en la gestión financiera de las empresas sociales

Contenidos

Tema 1. Emprendimiento social y conceptos fundamentales de economía social y tercer sector social.

  • Introducción al concepto de emprendimiento social y su encaje en el tercer sector social (ONG) y la economía social.
  • El ecosistema de organizaciones sin ánimo de lucro y emprendimiento social en Cataluña, España y Europa. Los actores que forman parte del ecosistema de emprendimiento social en Cataluña, España y Europa.

 Tema 2. Modelo de negocios sociales: necesidades sociales y oportunidades de negocios

  • El concepto de necesidad social. Las necesidades sociales como base para oportunidades comerciales. El análisis de las necesidades y la generación de soluciones.
  • La generación de sus propios modelos de negocios sociales. Trabajando en grupos, identificando una necesidad social. Desarrolla una idea de los negocios sociales. Transfórmalo en un modelo de negocio social.
  • Innovación social. El concepto. Las buenas prácticas de innovación social en todo el mundo. Innovación social contra empresas sociales.

 Tema 3. El impacto social y la teoría del cambio

  • La medida del impacto social.
  • Indicadores de medida cuantitativos y cualitativos.
  • Herramientas de medición (SROI, IRIS ...).
  • Teoría del cambio

Tema 4. Marco económico y legal de las empresas en la economía social

  • Formas legales corporativas para la creación de una empresa social
  • Elaboración del plan económico-financiero de un proyecto social. Aspectos específicos del análisis de costos y la preparación del presupuesto.
  • Análisis de la información financiera de las empresas sociales (técnicas de análisis, uso de indicadores de gestión, etc.)

 Tema 5. Herramientas de financiación y criterios para la selección de proyectos

  • Instrumentos de financiación alternativos para proyectos de emprendimiento social.
  • Financiamiento público a través de subsidios, el papel de los bancos, los inversores informales y el capital de riesgo, y el proceso de negociación con los inversores, y la nueva industria de inversión social, como el crowdfunding, el mecenazgo y el patrocinio.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Conferencias:

Sesiones de 120 minutos con todo el grupo. El profesor presenta los conceptos teóricos clave de acuerdo con cada tema.

Conferencias profesionales:

Sesiones en las que uno o más especialistas exponen sus experiencias o proyectos a los estudiantes.

Tutoriales:

Los estudiantes pueden contactar al maestro por correo electrónico o consultar a Moodle por sus horas de tutoría o pedir tiempo.

Trabajo individual:

Incluye el trabajo de estudio personal para asimilar los conceptos y procedimientos cubiertos durante las clases plenarias. El objetivo del trabajo individual es la asimilación y la reflexión sobre los contenidos presentados en el aula.

Trabajo en grupo: 

Incluye el trabajo con compañeros de clase para llevar a cabo un proyecto relacionado con un desafío que será propuesto por un emprendedor social.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación del logro de las competencias se evaluará teniendo en cuenta el trabajo continuo realizado por el alumno a través de la participación en las clases, la asistencia a las conferencias de profesionales externos y el desarrollo de un proyecto. A continuación podemos encontrar las diferentes secciones que se evaluarán y su peso en la calificación final:

  • (30%) Evaluación continua a través de la participación activa en las clases y la entrega de ejercicios y estudios de casos, donde se valorarán los siguientes elementos:
    • Actitud proactiva.
    • Capacidad de trabajo en equipo.
    • Capacidad para argumentar, razonar y debatir.
  • (50%) Memoria del proyecto (máximo 10 hojas + anexos) donde se evaluarán los siguientes elementos:
    • Capacidad para generar soluciones sostenibles a las necesidades sociales.
    • Capacidad para identificar y analizar una oportunidad de negocio.
    • Flexibilidad y creatividad en la aplicación del conocimiento adquirido.
    • Escribir habilidades de comunicación.
  • (20%) Presentación oral, por grupos de trabajo, del proyecto desarrollado a lo largo del curso, donde se valorarán los siguientes elementos:
    • Capacidad para generar soluciones sostenibles a las necesidades sociales.
    • Capacidad para identificar y analizar una oportunidad de negocio.
    • Discutiendo habilidad.
    • Habilidades comunicativas y de habla

Bibliografía y recursos

Defourny, Jacques; Hulgard, Lars  & Pestoff, Victor (2014), Social Enterprise and the Third Sector. Changing European Landscapes in a Comparative Perspective. Routledge. London.
Mertens, S.(2010), La gestion des entreprises sociales, Edipro, Liège.
Yunus, Mohammad (2011)  Building Social Business: The New Kind of Capitalism that Serves Humanity's Most Pressing Needs Paperback. 

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