Asignatura

Psicología Positiva

  • código 12341
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. José Victor Juan Carlos Antonio KÜPPERS - kuppers@uic.es

Horario de atención

El profesor Victor Küppers está a disposición de los alumnos en su mail kuppers@kuppers.com

Presentación

La Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas y las organizaciones. Se trata de una perspectiva dentro de la Psicología que se centra en ayudar a los seres humanos a desarrollarse plenamente y llevar una vida feliz, caracterizada por un alto nivel de bienestar físico, psicológico y social. Por ello, los resultados de investigación se aplican por profesionales en entornos como la salud, la educación, el trabajo y las organizaciones y el desarrollo personal.

La psicología positiva nos proporciona metodologías, herramientas y estrategias para vivir con alegría, ilusión, esperanza y entusiasmo en nuestra vida personal y profesional.

Requisitos previos

Ninguno.

Objetivos

- Conocer qué es la Psicología Positiva y su ámbito de actuación.

 

- Facilitar a los alumnos las bases teóricas de la Psicología Positiva.

 

- Trabajar con los alumnos las principales ideas y propuestas que plantean los investigadores en el ámbito de la Psicología Positiva para vivir con mayor alegría y entusiasmo.

 

-     Mejorar los hábitos de los asistentes para gestionar sus propios pensamientos y emociones para que sepan y puedan elegir en cada instante su mejor actitud en la vida ante las circunstancias y situaciones que se producen cada día.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-Explicar la importancia de la actitud y la motivación personal de cada persona como elemento movilizador y dinamizador en todo lo que hace, así como su influencia directa en el rendimiento profesional.

-Aprender a vivir y a trabajar con alegría, entusiasmo, ilusión y optimismo. Desarrollar lo que la psicología positiva denomina “la alegría de vivir”.

-Mejorar y potenciar las competencias de comunicación de cada alumno para que puedan desarrollar al máximo las diferentes habilidades y actitudes de relación con los demás: empatía, escucha activa, honestidad, paciencia, tolerancia, humildad, amabilidad, etc.

-Transmitir a los participantes ideas, métodos y hábitos prácticos y útiles, aplicables “al día siguiente”, para que puedan mejorar y potenciar sus actitudes personales–   automotivación, proactividad, entusiasmo y comunicación interpersonal– .

-Crear un marco para la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias que permita a los alumnos adoptar enfoques personales y profesionales más enriquecedores y efectivos.

-La asignatura debería ser un revulsivo, una acción estimulante y motivadora que permita impulsar los mejores esfuerzos de cada persona.

Contenidos

 

Introducción a la Psicologia Positiva 

 

 
  1. Origen e historia de la Psicología Positiva

 

  1. Marco conceptual y bases teóricas de la Psicología Positiva

 

  1. Principales referencias e investigadores

 

  • Bienestar Psicológico y Felicidad

 

  1. Tratamiento histórico, propuestas y principales planteamientos del concepto de felicidad.

 

  1. Autoconocimiento: puntos personales fuertes y menos fuertes.

 

  1. Emociones positivas y hábitos para desarrollar la felicidad:

 

-     Sentido

-     Integridad

-     Empatía y compasión

-     Alegría

-     Amabilidad

-     Optimismo

-     Esperanza

-     Asertividad

-     Pro actividad

-     Excelencia

 

  • Bienestar Psicológico en la Empresa

 

1. La Responsabilidad Social de la empresa: la gestión de personas

 

2. Liderazgo afectivo

 

3. Habilidades de liderazgo positivo

 

4. Organizaciones emocionalmente inteligentes

 

Psicología Positiva y Mindfulness

 

  1. Mindfulness y Meditación

 

  1. Métodos prácticos

 

  1. 3. Habilidades para gestionar el estrés

 

Psicología Positiva y Coaching

 

1. Qué es el coaching

 

2. Ámbitos de actuación y metodologías

 

3. Coaching personal y ejecutivo

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

-     Presentaciones del Profesor

 

-     Presentaciones de los alumnos

 

-     Debate

 

-     Ponencias de invitados externos especializados en diferentes áreas de la PP

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

-     60% trabajos en grupo

-     40% participación en clase

Bibliografía y recursos

-     Stephen Covey

-     Martín Seligman

-     Sonia Lyubomirsky

-     Barbara Fredickson

-     Rojas Marcos

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 29/05/2019 10:00h b501
  • E2 28/06/2019 08:00h b501
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