Humanidades Digitales
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Dra. Marta CRISPÍ - mcrispi@uic.es
Horario de atención
Antes o después de clase.
Se podrá concertar entrevista con el profesor a través del correo electrónico.
Las tecnologías digitales son un aspecto fundamental de la sociedad del siglo XXI. Se han convertido en el principal medio de comunicación social e influyen notablemente en todos los procesos relacionados con el mundo de la cultura: creación y difusión cultural, diseño de experiencias culturales, construcción de comunidades, implementación de procesos de aprendizaje, estudio y análisis de la cultura, y desarrollo de actividades de investigación.
Las humanidades no son ajenas a este proceso de transformación social y por tanto las tecnologías digitales también están transformando los modos con los que el humanista desarrolla sus tareas, ofreciendo nuevas posibilidades y dando lugar a lo que se llama "Humanidades Digitales".
Al mismo tiempo la mirada y la lógica del humanista, como complementaria y "otra" de la tecno-científica, puede hacer una valiosa aportación a la transformación digital, para enriquecerla, inspirarla, orientarla, criticarla y subvertirla mediante el enfoque humanístico.
En esta asignatura se ofrece la formación teórica y sobre todo práctica que requiere el estudiante de humanidades para adentrarse en el mundo de las humanidades digitales.
No hay.
1. Adquirir las destrezas necesarias para desarrollar las tareas del humanista con las herramientas y tecnologías del siglo XXI.
2. Descubrir las diversas posibilidades de participación en la cultura que las tecnologías digitales brindan al humanista, tanto en forma de nuevos perfiles profesionales, como de posibilidades creativas, de investigación y análisis de la cultura.
3. Orientarse en el proceso de transformación digital de la cultura, preparándose para participar desde un enfoque humanista.
4. Familiarizarse con el proceso de desarrollo de los proyectos de Humanidades Digitales.
Al completar satisfactoriamente la asignatura, el estudiante contará con los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Redacta memorias
2. Selecciona y sintetiza documentación específica
3. Practica estrategias de trabajo en grupo
4. Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
6. Maneja TIC
7. Utiliza recursos económicos en la simulación de proyectos reales de nuevas tecnologías
9. Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales
Los temas de la asignatura son:
1. Las humanidades digitales.
2. Cultura e Internet: proyectos culturales en la era digital.
3. Experiencias culturales y nuevas tecnologías.
4. Big Data.
5. El internet de las cosas (IoT). La realidad extendida (aumentada, mixta, virtual).
6. Proyectos de Humanidades Digitales: de la idea al producto.
7. La inteligencia artificial y sus aplicaciones.
8. La creación cultural en el mundo digital.
9. Investigación en Humanidades Digitales.
10. Promoción y difusión de la cultura.
11. El humanista digital. Nuevos horizontes profesionales en un mundo cambiante.
La metodología formativa consta de las siguientes actividades:
1. Exposiciones teóricas.
2. Clases prácticas en el aula informática.
3. Proyecto de humanidades digitales: el estudiante deberá desarrollar un proyecto a lo largo del curso siguiendo las directrices especificadas por los profesores. Este proyecto es preferentemente individual, aunque se puede solicitar realizarlo en grupo (de 3 personas como máximo). La última sesión del curso se dedicará a la presentación de los proyectos de los estudiantes.
En general se dará preponderancia a las metodologías de aprendizaje activo y por eso todas las clases se desarrollarán en el aula informática, con la participación activa de los estudiantes a través de Webquests, retos, ejercicios prácticos, exposiciones individuales y de grupo, trabajos, etc.
La lengua de impartición de la asignatura es el catalán.
La nota final de la asignatura se calculará en base a los siguientes componentes y porcentajes:
1. Asistencia y participación en clase: 10%
2. Actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso, tanto en clase como fuera de clase: 20%
3. Proyecto de humanidades digitales: 40%
4. Examen final: 30%
Consideraciones importantes:
A. Para aprobar la asignatura es necesario presentar el proyecto de humanidades digitales y aprobar el examen final.
B. En la segunda convocatoria el estudiante podrá solicitar ser evaluado sólo mediante dos calificaciones: (1) el proyecto de humanidades digitales (contando un 40%), y (2) el examen de segunda convocatoria (contando un 60%).
C. Los alumnos repetidores tendrán que volver a realizar todas las actividades así como el proyecto de Humanidades Digitales y el examen final.
C. Los estudiantes extranjeros y de intercambio (Erasmus y otros) estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado. Esto es especialmente relevante por lo que respecta al calendario, las fechas de exámenes y el sistema de evaluación.
Berry, D. (Ed.) (2012). Understanding digital humanities. Londres, UK: Palgrave Macmillan.
Burdick, A., Drucker, J., Lunenfeld, P., Presner, T., & Schnapp, J. (2012). Digital Humanities. Cambridge, MA: The MIT Press.
Gardiner, E., & Musto, R. G. (2015). The digital humanities: A primer for students and scholars. New York, NY: Cambridge University Press.
Gold, M. K. (2012). Debates in the digital humanities. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.