Asignatura

Comunicación de Moda y Tendencias

  • código 12389
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Elisa REGADERA - eregadera-alumni@uic.es

Horario de atención

Despacho D-B603

Presentación

La asignatura trata de acercar a los alumnos al trabajo de distintos profesionales especializados en comunicación y marketing de moda, con el fin de adquirir los conocimientos básicos requeridos y despertar el deseo de una mayor especialización en quienes vean en este campo su futuro profesional.

Por otra parte, y puesto que la industria de la moda va más allá del “vender ropa”, se tomará conciencia sobre el fenómeno total y su realidad cambiante, así como sobre los estilos de vida que propone y su repercusión en la construcción de nuestro entorno y de la propia personalidad.

Objetivos

1. Contextualizar la situación actual de la moda en su evolución histórica, así como las particularidades de su funcionamiento, contexto económico y de mercado, etc., para adquirir una visión global e integradora del sector.

2. Adquisición de conocimientos sobre cómo surgen las tendencias y su influencia en la configuración de las personas y los estilos de vida.

3. Aprendizaje de las estrategias, públicos y herramientas comunicativas y de marketing (off y on line) utilizadas por las marcas de moda.

4. Concienciar sobre el consumo sostenible y responsable de la moda, así como sobre su influencia en nuestro entorno y en las personas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 29 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 30 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas

Contenidos

1. Aproximación al panorama actual de la moda. Importancia de la comunicación y adaptación al cambio. Conceptos clave

2. La moda como fenómeno total. Moda y persona. Tendencias y estilos de vida

3. Breve recorrido por la historia y cultura de la moda

4. Tipología de diseño de moda y sistemas productivos.

5. Industria de la moda. Situación en España

6. La orientación a los públicos

7. Comunicaciones integradas de marketing (1 y 2)

8. El Plan de comunicación

9. Medios de comunicación de moda y publicity

10. Formatos publicitarios y otras herramientas de comunicación

11. Vestuario y estilismo en el cine y TV

12. Moda sostenible

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Se combinarán las clases magistrales con ejercicios prácticos o talleres, así como comentarios de artículos de interés previamente estudiados por parte de los alumnos, etc.

- Se contará con varios invitados que tratarán aspectos relacionados con la comunicación y marketing de las marcas de moda. También se realizará alguna visita (fuera de la Universidad) a alguna marca o entorno relacionado con la moda.

- Los alumnos realizarán un trabajo final en torno al análisis de la comunicación desarrollada por una marca o la presentación de un plan o campaña de comunicación de una marca/producto del sector de la moda, desarrollando alguna de las herramientas trabajadas a lo largo de la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Ejercicios/Talleres en el aula: 60%

- Trabajo final: 40%

Bibliografía y recursos

  • Díaz S., Paloma (2014). Comunicación y gestión de marcas de moda. Madrid: Gustavo Gili.
  • Lipovetsky, Gilles (2011). El imperio de lo efímero. ANAGRAMA (*)
  • Olmo Arriaga, José Luis (2005). Marketing de la moda. Pamplona: EIUNSA.
  • Posner, H. (2011). Marketing de moda. Barcelona: Gustavo Gili. (*)
  • Salcedo, Elena (2014). Moda: ética para un futuro sostenible. Madrid: Gustavo Gili (*)

(*) En Biblioteca UIC

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

 1. La comunicación, elemento clave en las empresas de moda

2. Las macrotendencias 2019 según WGSN, Inspiramais y Getty

3. Cómo presentar tu marca de forma cautivadora para que el mundo empiece a enamorarse de ella

4. Cómo crear una marca reconocida en el mercado de la ropa vaquera

5. 10 principales tendencias de comsumo globales en el 2018

6. La moda independiente desafía a INDITEX

7. Dentro de las tripas de INDITEX: así funciona el cerebro de ZARA

8. Las 13 bloggeras más influyentes del año

9. Los 10 mejores Fashion Films de la temporada

Material didáctico

      Webs de interés
             https://www.modaes.es/ 
             http://www.itfashion.com/ 
             https://smoda.elpais.com/ 
             http://www.puromarketing.com/ 
             http://www.theluxonomist.es/ 
              
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