Asignatura

Comunicación de Moda y Tendencias

  • código 12389
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Elisa REGADERA - eregadera-alumni@uic.es

Horario de atención

Despacho D-B603

Presentación

La asignatura trata de acercar a los alumnos al sector de la comunicación y marketing de moda, con el fin de adquirir los conocimientos básicos requeridos y despertar el deseo de una mayor especialización en quienes vean en este campo su futuro profesional.

Por otra parte, y puesto que la industria de la moda va más allá del “vender ropa”, se tomará conciencia sobre el fenómeno total y su realidad cambiante, así como sobre los estilos de vida que propone. También reflexionaremos sobre la contribución de esta industria a un mundo más sostenible y preocupado por el impacto en el medio ambiente y la salud de las personas.

Objetivos

1. Contextualizar la situación actual de la moda en su evolución histórica, así como las particularidades de la industria, contexto económico y de mercado, etc., para adquirir una visión global e integradora del sector.

2. Adquisición de conocimientos sobre cómo surgen las tendencias y su influencia en la configuración de la sociedad, las personas y los estilos de vida.

3. Conocer las estrategias, nuevos canales y herramientas comunicativas y de marketing (off y on line) utilizadas por las marcas.

4. Concienciar sobre el consumo sostenible y responsable de la moda, así como sobre su influencia en nuestro entorno y en las personas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 29 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 30 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas

Contenidos

        1. Comunicación de moda y lifestyle. Panorama del sector

        2. Recorrido por la historia de la moda. Los grandes diseñadores

        3. La moda como fenómeno total. Moda, tendencias y sociedad

        4. La industria de la moda

            - Tipologías de diseño de moda

            - Sistemas productivos

            - Los grupos de Moda

        5. Moda y Sostenibilidad

            - Emprender en moda (sostenible)

        6. Estrategia, formatos y canales comunicativos

            - La estrategia de MKT y comunicación

            - Algunas herramientas comunicativas especiales

            - El evento de moda. Las semanas de la moda

            - La experiencia off line con el cliente. Las Flagship Store

            - El trabajo de los Influencers

            - Medios de comunicación y moda

        7. Vestuario y estilismo en publicidad, TV y cine

Bibliografía y recursos

  • Díaz S., Paloma (2014). Comunicación y gestión de marcas de moda. Madrid: Gustavo Gili.
  • Del Olmo, J.L.; Paricio, M.P.; Sánchez, M. (2018). Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle. Madrid: CEU Ediciones (*)
  • Lipovetsky, Gilles (2011). El imperio de lo efímero. ANAGRAMA (*)
  • Olmo Arriaga, José Luis (2005). Marketing de la moda. Pamplona: EIUNSA.
  • Posner, H. (2011). Marketing de moda. Barcelona: Gustavo Gili. (*)
  • Salcedo, Elena (2014). Moda ética para un futuro sostenible. Madrid: Gustavo Gili (*)

(*) En Biblioteca UIC

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

1. Branding de moda estratégico

2. Las macrotendencias 2019 según WGSN, Inspiramais y Getty

3. Cómo presentar tu marca de forma cautivadora

4. Cómo crear una marca reconocida en el mercado de la ropa vaquera

5. 10 tendencias de comsumo globales en el 2020

6. Qué contenidos tienen más interés para los medios especializados en moda

7. Dentro de las tripas de INDITEX: así funciona el cerebro de ZARA

8. Consejos de comunicación para empresarios y directivos del sector de la moda que desean potenciar su marca personal

9. Los 10 mejores Fashion Films de la temporada

Material didáctico

      Webs de interés
             https://www.modaes.es/ 
             http://www.itfashion.com/ 
             https://smoda.elpais.com/ 
             http://www.puromarketing.com/ 
             http://www.theluxonomist.es/ 
              
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00