Asignatura
Antropología
- código 12480
- curso 1
- periodo Semestre 2
- tipo FB
- créditos 6
Módulo: FUNDAMENTOS
Materia: ANTROPOLOGIA
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Responsable
Dr. Josep CORCÓ - jcorco@uic.es
Horario de atención
Horas convenidas con los profesores. Para pedir cita se puede escribir a: Dr. Josep Corcó (jcorco@uic.es), Dr. Gabriel Fernandez (gabi@uic.es).
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
La asignatura de Antropología facilita el desarrollo de una idea coherente y completa de la persona humana que hace posible el reconocimiento de la pluralidad de sus dimensiones físicas, psíquicas, sociales y espirituales, y su adecuada integración. También se ofrece al alumnado formación imprescindible para todo universitario, entendiendo que los principales retos y problemas profesionales, a los cuales tendrá que responder en el futuro, son de carácter humano.
Objetivos
Esta asignatura tiene tres objetivos principales:
1. Adquirir un hábito de reflexión crítica, que se podrá aplicar a diversas áreas de la actividad presente y futura.
2. Pensar sobre la persona humana, sus múltiples dimensiones, y su naturaleza social.
3. Aprender a generar una buena disposición ante el estudio, el trabajo y la vida.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CG2 - Promover los valores propios de una cultura pacífica, contribuyendo a la convivencia democrática, el respeto de los derechos humanos y principios fundamentales como la igualdad y la no discriminación.
- CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
- CT2 - Tener capacidad para relacionar el bienestar con la globalización y la sostenibilidad; lograr habilidades para utilizar de forma equilibrada y compatible la técnica, la tecnología, la economía y la sostenibilidad.
- CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
- CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
- CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
- CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
- CE8 - Dialogar con espíritu crítico sobre ideas relacionadas con el ser humano y sus principales dimensiones.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al final del curso, el alumno podrá:
- demostrar un conocimiento razonado del ser humano y sus dimensiones principales
- comprender y comentar escritos com implicaciones antropológicas
- poner por escrito su pensamiento a partir de las ideas aprendidas
- dialogar con espíritu crítico y autocrítico sobre ideas relacionadas con la antropología
Contenidos
1. Introducción a la Antropología.
2. La persona.
3. Naturaleza y cultura: el lenguaje humano.
4. La corporalidad humana.
5. La persona: un ser de relaciones.
6. La amistad.
7. Los beneficios.
8. La virtud.
9. El trabajo.
10. La libertad.
11. El conocimiento.
12. La tolerancia.
13. El progreso.
14. El dolor y la enfermedad.
15. La muerte.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Las actividades formativas de carácter presencial son de dos tipos:
1. Clases teóricas: sesiones expositivas a cargo del profesor, que tendrán como finalidad la transmisión de conocimientos y la activación de la reflexión en el estudiante.
2. Clases prácticas: sesiones de práctica en el aula en las que los alumnos realizarán ejercicios a partir de textos y recursos multimedia, que analizaran aspectos relativos a los contenidos teóricos.
La proporción de las diferentes actividades formativas, llevadas a cabo con la metodología expuesta, respecto del global de sesiones será la siguiente: clases teóricas (50%) y clases prácticas (50%).
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La estructuración de la asignatura en sesiones teóricas y prácticas comporta la evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas de manera diferenciada y a la vez complementaria. En el caso de los contenidos de las sesiones teóricas serán evaluados en una prueba parcial y en una prueba final, ambas escritas y en las que se tendrán en cuenta tanto la capacidad de relacionar los contenidos de los diferentes temas de manera transversal, como el desarrollo del pensamiento propio (60%). Durante el curso se realizarán comentarios de textos relacionados con los contenidos que completarán la nota (40%).
Por lo que se refiere a la parte práctica de la asignatura, la evaluación será continuada. El cálculo de la nota final de la parte práctica se realizará a partir de 3 componentes, con los siguientes pesos: asistencia y participación en clase (40%), trabajo de evaluación por pares (40%), trabajo escrito y posterior debate sobre un libro que se especificará el primer día de clase (20%).
Para que ambas partes de la asignatura puedan hacer media y obtener así la calificación final de la asignatura será necesario que las calificaciones de cada parte por separado se aprueben independientemente.
Consideraciones importantes:
- Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
- En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".
- No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
- Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.
Bibliografía y recursos
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ALVIRA, R., Filosofía de la vida cotidiana, Rialp, Madrid 1999.
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ARTIGAS, M., La mente del universo, EUNSA, Pamplona 1999.
-
HOSSEIN NASR, S., Hombre y naturaleza, Kier, Buenos Aires 1982.
-
LEWIS, C.S., Los cuatro amores, Rialp, Madrid 2002.
-
OLIVES, J., La ciudad cautiva, Siruela, Madrid 2006.
-
SPAEMAN, R., Personas. Acerca de la distinción entre “algo” y “alguien”, EUNSA, Pamplona 1999.
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TERRASSA, E., El viaje hacia la propia identidad, EUNSA, Pamplona 2005.
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YEPES, R., Fundamentos de antropología, EUNSA, Pamplona 1996.
Periodo de evaluación
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
- E1 25/05/2021 12:00h P2A03
- E2 28/06/2021 13:00h P2A02