Asignatura

Patología Aplicada

  • código 12483
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: FORMACIÓN AVANZADA

Materia: MEDICINA II

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Horario
grupo M
 Sem.1  MI 10:00 12:00 P2A02
 Sem.1  VI 10:00 12:00 P2A02

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Durante el desarrollo de esta asignatura, se estudiaran los conceptos necesarios para que el alumno pueda abordar al paciente con patología del Aparato Locomotor conociendo las causas, síntomas y manifestaciones, y medidas terapéuticas de las principales entidades nosológicas comprendidas en la misma.

Con el desarrollo de la asignatura, se abordarán principios fundamentales de la Ortopedia, la semiología que permitirá el diagnóstico de las entidades patológicas, síndromes básicos, anomalías congénitas y del desarrollo, patologías del miembro superior, inferior y columna vertebral, patología deportiva y patología tumoral.

Se estudiaran las opciones conservadoras y las opciones y técnicas quirúrgicas de tratamiento de esas patologías, en relación con los procedimientos orto-protésicos al uso, determinándose las indicaciones da cada uno de ellos.

Requisitos previos

Es necesario el conocimiento previo de la Anatomía, Fisiología y Biomecánica del Aparato Locomotor.

Objetivos

1. Adquirir conocimientos básicos acerca de la patología ortopédica.

2. Conocer las manifestaciones mecánicas y funcionales del sistema musculo-esquelético alterado detectando de este modo los signos y síntomas que constituyen la base fundamental para definir una enfermedad y para diagnosticarla.

3. Adquirir conocimientos básicos en la valoración de la patología osteoarticular.

4. Adquirir la capacidad de establecer con un orden jerárquico adecuado las exploraciones complementarias que facilitan el diagnóstico en patología músculo-esquelética y de interpretar cada caso particular.

5. Identificar la indicación terapéutica oportuna, conocer las distintas opciones técnicas, sus posibilidades, riesgos y complicaciones, con especial interés en diferenciar las indicaciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

6. Familiarizarse con la terminología médica.

7. Familiarizarse con el pronóstico de los distintos procesos.

8. Conocer los protocolos de seguimiento.

9. Introducir al alumno en los conceptos de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) aplicados a la Patología del Aparato Locomotor, inculcando al estudiante la forma de pensar y actuar acorde al método científico.

10. Facilitar el autoaprendizaje, aprendiendo a manejar la bibliografía adecuada, así como las técnicas de estudio y de selección de la información.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE15 - Tener la capacidad de realizar un proyecto mediante el uso de fuentes de datos, y la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y herramientas propias de la Bioingeniería, y hacer una exposición y defensa pública del proyecto ante un público especializado de forma que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Grado
  • CE16 - Aplicar la terminología propia de la Bioingeniería tanto oral como escrita en una tercera lengua.
  • CE17 - Ser capaz de identificar los conceptos de la ingeniería que se pueden aplicar en el campo de la biología y de la salud.
  • CE8 - Dialogar con espíritu crítico sobre ideas relacionadas con el ser humano y sus principales dimensiones.
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG2 - Promover los valores propios de una cultura pacífica, contribuyendo a la convivencia democrática, el respeto de los derechos humanos y principios fundamentales como la igualdad y la no discriminación.
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CG7 - Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CT2 - Tener capacidad para relacionar el bienestar con la globalización y la sostenibilidad; lograr habilidades para utilizar de forma equilibrada y compatible la técnica, la tecnología, la economía y la sostenibilidad.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
  • CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
  • CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

RA1. Saber hacer una historia clínica orientada a la patología del aparato locomotor con competencia y sin supervisión.

RA2. Saber reconocer mediante la exploración física anomalías en articulaciones (movilidad, morfología, signos inflamatorios) y columna vertebral (movilidad, estática), con competencia y sin supervisión.

RA3. Saber indicar e interpretar los estudios complementarios analíticos y de imagen en Aparato Locomotor con competencia y sin supervisión.

RA4. -Haber practicado bajo supervisión del tutor la interpretación semiológica básica de la radiología simple del Aparato Locomotor.

RA5. Haber visto practicar artrocentesis por un experto.

RA6. Haber visto practicar artroscopia e intervenciones quirúrgicas más frecuentes por expertos.

RA7. Haber visto practicar infiltraciones por un experto.

RA8. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de tendinitis y bursitis.

RA9. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las deformidades articulares.

RA10. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de tumores óseos y de partes blandas.

RA11. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de alteraciones de la estática de la columna vertebral.

RA12. Conocer las anomalías congénitas del Aparato Locomotor.

RA13. Conocer la patología infantil de las extremidades y de la columna.

RA14. Conocer las indicaciones generales de las principales técnicas quirúrgicas.

RA15. Conocer las complicaciones de las principales técnicas quirúrgicas.

RA16. Conocer las secuelas sobre el aparato locomotor de afecciones neurológicas.

RA17. Conocer las amputaciones.

RA17. Conocer la indicación de prótesis, férulas, soportes para la marcha, etc.

RA18. Conocer la indicación de fisioterapia y terapia con agentes físicos.

Contenidos

1. Fundamentos de la Ortopedia.

2. El paciente: función y discapacidad.

3. Exploración física del Aparato Locomotor.

4. Interpretación de pruebas de imagen en patología del aparato locomotor.

5. La inflamación en el Aparato Locomotor.

6. Procesos reparadores.

7. Anomalías congénitas y de desarrollo de las extremidades.

8. Dismetrías y alteraciones de ejes de las extremidades inferiores.

9. Patología de pie y tobillo. Pie plano, cavo, talo, valgo, talalgias y metatarsalgias, hallux valgus y rigidus, síndromes dolorosos de pie y tobillo.

10. Marcha normal y patológica.

 

11. Miopatías.

 

12. Neuro-ortopedia. Parálisis.

 

13. Fenómenos involutivos. Ortogeriatría.

 

14. El paciente reumático.

15. Deformidades y desviaciones de la columna vertebral.

16. Raquialgias.

17. Patología deportiva.

18. Lesiones tumorales y paratumorales óseas y de partes blandas.

19. Amputaciones de la extremidad superior.

20. Amputaciones de la extremidad inferior.

21. El amputado.

22. Patología del muñón.

23. Otros procedimientos quirúrgicos que es necesario conocer.

24. Fisioterapia y rehabilitación en los diferentes procesos del Aparato Locomotor.

25. Neurociencias.

26. Trabajando en Evidencia Científica.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍACOMPETENCIAS
La clase magistral, será el escenario para: Aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito científico. Practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita. Y para aprender como analizar bibliografía y literatura sobre temas de Bioingeniería. Practicar pautas para identificar y entender las ideas principales en durante la clase magistral. Esta actividad formativa es una herramienta esencial en la formación desde su origen y debe tener una presencia muy importante en esta estructura de grado.
El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos, se realiza generalmente a través de trabajo en grupo, que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Actividades del alumno dirigidas por el profesor se realizan en forma presencial y se monitoriza constantemente la evolución del alumno.
En las clases teóricas se debe establecer el saber fundamental y científico que asientan las bases del conocimiento y rigor que exige el estudio de la ingeniería
El trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de datos y la interiorización de los conocimientos permiten al alumno consolidar su aprendizaje.
Se tratará de propiciar las tutorías reactivas, donde el profesor responde a una demanda de información del alumno. En caso necesario se procederá a una activación de la discusión por parte del profesor.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen final: 1ª convocatoria, miércoles 9 de enero de 2019; segunda convocatoria, 20 de junio de 2019.

La asignatura se aprueba o se suspende en su totalidad.

La nota se obtendrá mediante la realización de exámenes tipo test con 30 preguntas de respuesta múltiple. Cada pregunta contestada correctamente valdrá un punto.

Podrá mejorarse la nota realizando un trabajo escrito analizando un caso clínico de un paciente con una patología musculoesquelética tributaria de cuidados ortopédicos. El Profesor del Curso suministrará los datos clínicos, los exámenes complementarios y el diagnóstico del caso correspondiente a cada alumno que lo solicite, para la ulterior descripción de la entidad, análisis, propuesta de actuación y discusión a la vista de lo existente en la literatura.

El trabajo deberá estar presentado en DIN-A4, con tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12, a doble espacio, con 6-8 referencias bibliográficas. Se podrá solicitar aportar copia de los trabajos citados.

El plazo de presentación será el del examen final en segunda convocatoria y el valor máximo que se le podrá otorgar a dicho trabajo es de 10 puntos.  


 

Consideraciones importantes:

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente". 
  3. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

Traumatología y Ortopedia para el grado de Medicina. Fernando Marco Martinez. Ed. Elsevier, 2015.

Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Sociedad Española de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SECOT). Ed. Panamericana, 2010.

Orthopedic Physical Assessment Atlas and Video: Selected Special Tests and Movements. Magee & Sueki. Elsevier, 2011.

Se proporcionarán webs relacionadas con el temario durante el curso para garantizar su actualización.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/01/2021 10:00h P2A02
  • E2 23/06/2021 10:00h P2A03
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