Materiales Avanzados y Selección de Materiales
Módulo: FORMACIÓN AVANZADA
Materia: MATERIALES II
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
|
Responsable
Dr. Emilio CASTRO - ecastro@uic.es
Horario de atención
Las citas para tutorías presenciales, tanto para resolver dudas sobre aspectos teóricos o prácticos de la asignatura como para preparar los trabajos individuales se organizan mediante el correo electrónico ecastro@uic.es, dando prioridad a las consultas en las horas convenidas con el profesor al comienzo del curso académico.
Las innovaciones tecnológicas a menudo son consecuencia del uso inteligente de materiales avanzados, pero también muchos desastres en bioingeniería están causados por un mal uso de los mismos. Por ello es vital que el bioingeniero profesional conozca cómo se seleccionan los materiales y sepa cuáles se ajustan a las demandas de un diseño en particular; es decir, demandas económicas, estéticas, medioambientales, normativas, de resistencia o de durabilidad. El bioingeniero debe comprender las propiedades de los materiales y sus limitaciones.
Asignaturas de Materiales, Biomateriales y biocompatibilidad.
Al final del curso, el alumno:
Utilizamos metodologías docentes activas en grupos reducidos como son el método del caso, el aprendizaje basado en problemas (ABP), la simulación por ordenador, la gamificación en el aula, la flipped classroom, la Peer instruction, etc. Las clases de teoría serán de introducción a los diferentes temas tratados, para poner al alcance del alumno todo lo relacionado con los materiales de uso en bioingeniería considerados avanzados. Las clases consideradas prácticas serán eminentemente resolución de problemas y estudio de casos prácticos de selección y aplicación de materiales avanzados en el ámbito de la bioingeniería. Las prácticas serán de búsqueda de información y de aplicaciones de los materiales considerados como avanzados.
En las clases de teoría y prácticas se tenderá al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como los medios audiovisuales (videos, presentaciones de ordenador,…), cuando ello mejora la claridad de la exposición en clase, y se promoverá el uso del campus virtual en Moodle como medio principal para gestionar el trabajo de los alumnos, comunicarse con ellos, distribuir material de estudio, etc. En el transcurso de la asignatura se planteará al alumnado la realización de las siguientes actividades formativas:
Aprendizaje entre iguales (Peer Instruction) – Preguntas cortas lanzadas por el profesor al principio o final de la clase virtual o presencial sobre el tema que se esté tratando en la asignatura en ese momento a las que los estudiantes deben responder individualmente a través de un foro de Pregunta y Respuesta (PyR) evaluable habilitado para ello en Moodle, de tal manera que entre los alumnos construyan cooperativamente la respuesta correcta a la pregunta corta (que podrá caer en el examen de la asignatura) – el profesor señalará las respuestas de aquellos alumnos que sean acertadas y ello les permitirá sumar puntos de cara a la evaluación de la participación activa. Algunas de estas preguntas cortas podrán ser materia de evaluación en cualquiera de los exámenes de la asignatura.
Modelización (Do it yourself – DIY) – Construcción de maquetas y modelos en grupo, durante una clase presencial práctica tipo seminario, que permitan a los estudiantes aprender haciendo (como un cubo de materiales) en una metodología de aprendizaje tipo Lego Serious Play. Una vez construida la maqueta o el modelo, se pedirá a los estudiantes que utilicen ese modelo o maqueta para realizar alguna actividad que les permita profundizar en el conocimiento de la tecnología, técnica o material modelizado siguiendo un guión facilitado por el profesor.
Búsqueda del tesoro (Fomento de la lectura) – Dividir la clase presencial en dos grupos, cada uno con un portavoz que se desplace a la biblioteca a buscar un libro que indique el profesor (distinto para cada grupo), de tal manera que cada uno de los grupos busque una serie de datos o explicaciones solicitadas por el profesor en el libro indicado y construya cooperativamente un documento con esos datos y explicaciones sacadas del libro y que entregar, a través del portavoz, vía tarea de Moodle, al profesor al final de la clase. El profesor dará puntos de participación activa en la evaluación de la asignatura al grupo que lo haga mejor.
Clases invertidas (Flipped Classroom) – El profesor colgará en el Moodle el enlace a un video de Youtube sobre algún aspecto del temario de la asignatura que los alumnos visualizarán o bien como deberes en casa antes de la clase correspondiente no presencial o bien durante el descanso de la clase presencial proyectándolo en la pantalla de clase. Tras la visualización del video, el profesor propondrá a los alumnos realizar un quiz a través de una herramienta como Socrative o Kahoot utilizando sus móviles, tabletas u ordenadores para comprobar la asimilación de los conceptos tratados en el video. El profesor dará puntos de participación activa en la asignatura a los estudiantes que responden correctamente y más rápidamente a las preguntas del quiz.
Resolución de problemas y casos prácticos – Realizar en clase ejercicios numéricos de aplicación práctica de las leyes, ecuaciones y conceptos vistos en teoría, tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos en papel y en la pizarra. También se colgará del Moodle un boletín de problemas adicionales para que el alumno pueda entrenar para la parte práctica de los exámenes. La entrega del boletín de problemas al profesor a través de una tarea de Moodle en el plazo estipulado, así como salir voluntario a resolver problemas en la pizarra puntuará en la evaluación de la participación activa en la asignatura. Realizar ejercicios de simulación y casos prácticos, pudiendo utilizar para ello el software de selección de materiales CES EduPack, de forma individual o en grupo (eligiendo un portavoz) en clase práctica o de seminario. Las evidencias de la realización de los casos prácticos y ejercicios de simulación se recogerán a través de un portfolio en Moodle.
La estructuración de la asignatura en sesiones teóricas y prácticas comporta la evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas de manera diferenciada y a la vez complementaria. En el caso de los contenidos de las sesiones teóricas serán evaluados en una prueba parcial y en una prueba final, ambas escritas y que tendrán en cuenta tanto la capacidad de relacionar los contenidos de los diferentes temas de manera transversal, como el desarrollo del pensamiento propio. Por lo que se refiere a la parte práctica de la asignatura, la evaluación será continuada, considerándose los siguientes aspectos con diferente peso relativo: participación activa en clase, trabajo final de curso y su evaluación por pares, prácticas de laboratorio y debate tras la lectura de la bibliografía complementaria. Para que ambas partes de la asignatura puedan hacer media y obtener así la calificación final de la asignatura será necesario que se aprueben independientemente.
La calificación del alumno será:
1ª convocatoria
Tipo de evaluación |
Sistema de evaluación |
Ponderación |
Evaluación sumativa |
Examen Final |
35 % |
Evaluación sumativa |
Examen Parcial |
25 % |
Evaluación formativa |
Debate - métodos selección materiales |
15 % |
Evaluación formativa |
Exposición oral - materiales de ciencia ficción |
10 % |
Evaluación auténtica |
Portafolio con la resolución de problemas y casos prácticos |
5 % |
Evaluación auténtica |
Resúmenes, chuletarios y mapas conceptuales |
5 % |
Evaluación diagnóstica |
Test de autoevaluación |
0 % |
Participación activa |
Aprendizaje entre iguales Clases invertidas Modelización Búsqueda del tesoro |
5 % |
2ª convocatoria
Tipo de evaluación |
Sistema de evaluación |
Ponderación |
Evaluación sumativa |
Examen Final |
65 % |
Evaluación formativa |
Debate - métodos selección materiales |
15 % |
Evaluación formativa |
Exposición oral - materiales de ciencia ficción |
10 % |
Evaluación auténtica |
Portafolio con la resolución de problemas y casos prácticos |
5 % |
Evaluación auténtica |
Resúmenes, chuletarios y mapas conceptuales |
5 % |
Evaluación diagnóstica |
Test de autoevaluación |
0 % |
Consideraciones importantes:
(1). Callister, W. D., Rethwisch, D. (2016). Ciencia e ingeniería de los materiales. Reverte.
(2). Smith, W. (2014). Fundamentos de la ciencia e ingenieria de materiales. McGraw-Hill Interamericana.
(3). Puértolas Ráfales, J. A., Ríos Jordana, R., Castro Corella, M. (2016). Tecnología de los materiales en ingeniería, Volumen 1. Sintesis.
(4). Puértolas Ráfales, J. A., Ríos Jordana, R., Castro Corella, M. (2016). Tecnología de los materiales en ingeniería, Volumen 2. Sintesis.
(5). Ashby, M. F., Shercliff, H., Cebon, D. (2019). Materials: Engineering, Science, Processing and Design. Butterworth-Heinemann/Elsevier.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: