Asignatura

Bioestadística

  • código 12488
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: FORMACIÓN AVANZADA

Materia: MATEMÁTICAS II

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Juan Carlos MARTÍN - jcmartin@uic.es

Horario de atención

Profesores

Coordinador: Dr. Juan Carlos Martín (jcmartin@uic.es)

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Esta asignatura está orientada a capacitar a los alumnos con las herramientas necesarias para valorar de manera crítica los artículos de investigación publicados en revistas científicas en el campo de la Bioingeniería. Así como, proporcionar a los alumnos instrumentos para que puedan elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación.

La metodología empleada en esta asignatura consistirá en clases magistrales, métodos del caso y prácticas en laboratorio con ordenador.

Requisitos previos

No se necesitan criterios previos para cursar la asignatura.

Objetivos

  • Conocer los conceptos y métodos estadísticos y epidemiológicos básicos en ciencias de la salud.
  • Capacitar al alumno para realizar las técnicas de bioestadística básicas con un software informático de bioestadística específicos.
  • Capacitar al alumno para realizar lectura crítica de artículos científicos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE1 - Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ámbito de la Bioingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre geometría, cálculo integral, métodos numéricos y optimización.
  • CE3 - Aplicar a la Bioingeniería los conocimientos fundamentales sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos.
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
  • CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Comprender los conceptos elementales de la estadística descriptiva. Saber aplicar estos adecuadamente según el tipo de variable.
  • Comprender los conceptos de probabilidad y distribución de probabilidad
  • Conocer  el concepto de contraste de hipótesis,  error  aleatorio y sistemático y significación estadística.  
  • Saber utilizar adecuadamente los test de hipótesis básicas.
  • Saber interpretar, tanto a nivel estadístico como clínico, los resultados obtenidos tanto en la estadística descriptiva como inferencial.
  • Adquirir habilidades para la gestión de bases de datos y programas estadísticos para analizar los datos.
  • Saber cómo  presentar los resultados numéricos en un contexto de un artículo y/o proyecto de investigación.
  • Saber realizar una lectura crítica de los resultados estadísticos que se presentan en la literatura científica, como artículos originales, de revisión,....

Contenidos

Tema 1. Introducción a la estadística. Definición de Estadística. Algunos conceptos básicos.

Tema 2: Probabilidad. Conceptos de probabilidad: el teorema de Bayes. Funciones de probabilidad. Funciones de densidad. La distribución binomial. La distribución normal. Estandarización. 

Tema 3. Estadística descriptiva. Descriptiva unidimensional: tablas de frecuencias, medidas estadísticas, representación gráfica. Descriptiva bidimensional. Tablas de contingencia, covariancia, correlación, representación gráfica. 

Tema 4: Introducción a la inferencia estadística. Muestreo. Estimadores puntuales. Intervalos de confianza. Test de hipótesis: hipótesis nula y alternativa, tipo de error y significación. Inferencia univariante.

Tema 5: Inferencia estadística bivariante. Comparación de proporciones. Comparación de medias. Correlación. 

Tema 6: Modelización estadística. Introducción. Regresión lineal. Regresión logística. Análisis de la supervivencia.

Tema 7: Diseño de experimentos.

Metodología y actividades formativas


Modalidad semipresencial (blended)

La materia se impartirá de forma semipresencial a través de clases teóricas, sesiones de problemas y prácticas con el ordenador.

La teoría de la asignatura se expondrá de forma rigurosa evitando, sin embargo, un exceso de formalización, que podría enmascarar el verdadero propósito de la asignatura: enseñar los fundamentos de la estadística a los bioingenieros. Por este motivo, se hará hincapié en la claridad conceptual. Además, los alumnos aprenderán la aplicación de estos conceptos utilizando un software estadístico.

Actividades formativas

• Clase Magistral, resolución de ejercicios y prácticas de ordenador: 60 h (Presencialidad por decidir) 
• Preparación y realización de actividades evaluables: 30 h (Presencialidad: 0 %) 
• Trabajo autónomo de estudio y realización de ejercicios: 60 h (Presencialidad: 0 %)

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad semipresencial (blended)

La evaluación, con las adaptaciones pertinentes a la modalidad semipresencial, tiene tres partes:

1. Evaluación continuada (25%) basada en la presentación de trabajos de forma oral y/o escrita.

2. Evaluación mediante examen del aprendizaje de un software estadístico (30%)

3. Evaluación mediante un examen teórico tipo test (45%).

Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una nota media superior a 5 y una puntuación mínima de 4,5 en cada uno de los tres componentes de la evaluación de la asignatura.

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria en el mes de julio que consistirá en un examen práctico (30% de la nota) y un examen teórico tipo test (70% de la nota). Para los alumnos que hayan aprobado alguna de las partes (examen práctico y teórico) se conservará la nota para la convocatoria extraordinaria.

 

Consideraciones importantes:

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente". 
  3. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica

Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable (2ª ED). Díaz de Santos. Madrid; 2006.   Peña D. Fundamentos en Estadística. 1 ed. Alianza Editorial, S.A.: Madrid; 2001.   Sentís J, Pardell H, Alentà H, Cobo Valeri E, Canela i Soler J. Manual de bioestadística. 3a ed. Barcelona: Masson; 2003.   Daniel W. Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. 4a ed. México D.F.: Limusa; 2002.   Cobo E, Muñoz P, González JA, Bogorra J. Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico. Barcelona: Elsevier Masson; 2007.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 19/05/2021 10:00h A16
  • E2 22/06/2021 10:00h A19
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00