Coordinador: Dr. Juan Carlos Martín (jcmartin@uic.es)
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
Esta asignatura está orientada a capacitar a los alumnos con las herramientas necesarias para valorar de manera crítica los artículos de investigación publicados en revistas científicas en el campo de la Bioingeniería. Así como, proporcionar a los alumnos instrumentos para que puedan elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación.
La metodología empleada en esta asignatura consistirá en clases magistrales, métodos del caso y prácticas en laboratorio con ordenador.
Requisitos previos
No se necesitan criterios previos para cursar la asignatura.
Objetivos
Conocer los conceptos y métodos estadísticos y epidemiológicos básicos en ciencias de la salud.
Capacitar al alumno para realizar las técnicas de bioestadística básicas con un software informático de bioestadística específicos.
Capacitar al alumno para realizar lectura crítica de artículos científicos.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE1 - Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ámbito de la Bioingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre geometría, cálculo integral, métodos numéricos y optimización.
CE3 - Aplicar a la Bioingeniería los conocimientos fundamentales sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos.
CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Comprender los conceptos elementales de la estadística descriptiva. Saber aplicar estos adecuadamente según el tipo de variable.
Comprender los conceptos de probabilidad y distribución de probabilidad
Conocer el concepto de contraste de hipótesis, error aleatorio y sistemático y significación estadística.
Saber utilizar adecuadamente los test de hipótesis básicas.
Saber interpretar, tanto a nivel estadístico como clínico, los resultados obtenidos tanto en la estadística descriptiva como inferencial.
Adquirir habilidades para la gestión de bases de datos y programas estadísticos para analizar los datos.
Saber cómo presentar los resultados numéricos en un contexto de un artículo y/o proyecto de investigación.
Saber realizar una lectura crítica de los resultados estadísticos que se presentan en la literatura científica, como artículos originales, de revisión,....
Contenidos
Tema 1. Introducción a la estadística. Definición de Estadística. Algunos conceptos básicos.
Tema 2: Probabilidad. Conceptos de probabilidad: el teorema de Bayes. Funciones de probabilidad. Funciones de densidad. La distribución binomial. La distribución normal. Estandarización.
Tema 3. Estadística descriptiva. Descriptiva unidimensional: tablas de frecuencias, medidas estadísticas, representación gráfica. Descriptiva bidimensional. Tablas de contingencia, covariancia, correlación, representación gráfica.
Tema 4: Introducción a la inferencia estadística. Muestreo. Estimadores puntuales. Intervalos de confianza. Test de hipótesis: hipótesis nula y alternativa, tipo de error y significación. Inferencia univariante.
Tema 5: Inferencia estadística bivariante. Comparación de proporciones. Comparación de medias. Correlación.
Tema 6: Modelización estadística. Introducción. Regresión lineal. Regresión logística. Análisis de la supervivencia.
Tema 7: Diseño de experimentos.
Metodología y actividades formativas
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
Bibliografía básica
Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable (2ª ED). Díaz de Santos. Madrid; 2006.
Peña D. Fundamentos en Estadística. 1 ed. Alianza Editorial, S.A.: Madrid; 2001.
Sentís J, Pardell H, Alentà H, Cobo Valeri E, Canela i Soler J. Manual de bioestadística. 3a ed. Barcelona: Masson; 2003.
Daniel W. Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. 4a ed. México D.F.: Limusa; 2002.
Cobo E, Muñoz P, González JA, Bogorra J. Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico. Barcelona: Elsevier Masson; 2007.
Periodo de evaluación
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: