Ética
Módulo: FORMACIÓN TRANSVERSAL
Materia: ÉTICA
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Sem.1 | MA | 14:00 16:00 | P2A01 | |
Sem.1 | MI | 14:00 16:00 | P2A01 |
Responsable
Dra. Begoña María BOSCH - bbosch@uic.es
Horario de atención
Begoña Bosch: Mande un correo electrónico a bbosch@uic.es para concertar hora.
Los avances biotecnológicos han creado nuevos escenarios para todos los profesionales de las ciencias biosanitarias y han suscitado grandes esperanzas de mejoras concretas para la vida y el futuro de la humanidad. Sin embargo, es también frecuente que tanto en la práctica asistencial como en la investigación científica o en la gestión surjan problemas y dudas de naturaleza ética que demuestran de modo inequívoco la necesidad de una constante relación e integración entre la razón técnica y la razón ética, con el fin de que la adquisición de nuevos conocimientos se dirija a conseguir y hacer lo mejor para la persona que se halla en situación de mayor vulnerabilidad. Una buena preparación profesional, técnica y científica no es suficiente para ejercer correctamente la profesión de bioingeniería si no incluye también la dimensión ética.
La asignatura de Ética pretende reflexionar sobre el valor de la vida humana, sobre el respeto que esta merece y sobre su relación con el bien de la salud. Se basa en los principios que deben inspirar la actuación de la bioingeniería con el fin de saber integrar las acciones que surgen en la práctica diaria, conociendo los derechos de la persona y las principales normativas sanitarias que regulan las competencias profesionales.
La formación en Ética pretende proporcionar a la bioingeniería unos conocimientos y una preparación específica que le capaciten y ayuden, no solo a tomar las mejores decisiones ante situaciones consideradas límite, sino también a saber actuar en las distintas situaciones que se presentan en la práctica diaria.
Desarrollar la capacidad de reflexionar y argumentar acerca de cuestiones éticas partiendo del análisis de la situación contemporánea.
Proporcionar instrumentos conceptuales para comprender la importancia de adquirir los principios y las virtudes fundamentales de una ética del cuidado: compasión, competencia, confidencialidad, confianza.
Descubrir el significado y el valor del principio fundamental de la dignidad de la persona humana, particularmente en los ámbitos relacionados con la enfermedad o cualquier otra situación de vulnerabilidad y limitación tanto física como psíquica de la persona.
Mostrar la importancia de la comunicación interpersonal en el contexto de la relación terapéutica.
Dar a conocer las bases de la legislación profesional en el ámbito sanitario.
Analizar las importantes implicaciones de la diversidad social y cultural para la comprensión de la salud.
Toma decisiones introduciendo la variable de la ética en cada reflexión.
Expresa las propias ideas libremente sin violentar ni ofender a los demás.
Entiende el papel y la responsabilidad que tiene la ciencia y la tecnología en la sociedad actual.
I. ÉTICA FUNDAMENTAL
Bases racionales de la ética
La conciencia humana
La acción humana
Las virtudes y los valores
Ética de la vida social
II. ÉTICA Y LEGISLACIÓN
La ley y los derechos
La ley moral. Características y contenidos
Distinción moralidad-legalidad
Los derechos humanos
Legislación de la praxis clínica
Responsabilidad jurídica
III. ÉTICA APLICADA
Principios metodológicos de las decisiones éticas
Origen y desarrollo de la bioética
Inicio de la vida humana
Ética de la vida frágil
Término de la vida humana
Ética de la investigación
MANUALES:
OBRES DE CONSULTA:
INTERNET:
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: