Política de Ciencias y Tecnología
Módulo: FORMACIÓN TRANSVERSAL
Materia: EMPRESA Y SOCIEDAD
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Sem.1 | VI | 16:00 18:00 | P2A01 |
Responsable
MsU Yolanda Jacoba DE ROO - yjderoo@uic.es
Horario de atención
Por favor concretar una cita por correo electrónico.
Yolanda de Roo yjderoo@uic.es
La política de ciencias y tecnología se ocupa de la asignación de recursos para la conducción de la ciencia hacia el objetivo de servir mejor al interés público y la sociedad. Los temas incluyen la financiación de la ciencia, las carreras de científicos y la traducción de descubrimientos científicos de innovación tecnológica para promover el desarrollo de productos comerciales, la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo económico.
La política de ciencias y tecnología se centra en la producción de conocimiento y el papel de las redes de conocimiento, colaboraciones y distribuciones complejas de experiencia, equipos y conocimientos. Comprender los procesos y el contexto organizacional de generar novedosas e innovadoras ideas de ciencia e ingeniería son una preocupación central de la política de ciencias y tecnología.
No se requieren.
Introducción a la política de ciencias y tecnología sobre cómo se hace en territorio nacional e internacional. El alumnado entenderá el contexto organizacional partiendo de diferentes niveles de interés para comprender cómo beneficiarse de estas entidades para generar y llevar al público ideas innovadoras de ciencia e ingeniería. Se trabajarán diferentes competencias para situarse en el mundo real, además de formar al alumnado para su integración dentro del mundo laboral.
Conocer los fundamentos de la actividad profesional e innovadora, así como su terminología básica y específica. Se pretende igualmente:
Que el alumnado conozca qué es una organización científica, qué tipos existen, cómo se estructuran y organizan, con qué problemas se enfrentan y cuáles son los criterios y recursos para la dirección y la optimización de su funcionamiento.
Que el alumnado conozca el entorno social, tecnológico y competitivo en que las organizaciones desarrollan su actividad y el rol que desempeñan.
Que el alumnado conozca los aspectos fundamentales de la vigilancia tecnológica.
Desarrollar competencias de observación, análisis, detección de oportunidades, solución de problemas, gestión del cambio, liderazgo y comunicación.
Desarrollar competencias de trabajo en grupo en base a los paradigmas de la “nueva” sociedad de la información y el conocimiento.
Proporcionar al alumnado un conocimiento básico del sistema de gestión de seguridad según la actual ley y reales decretos (RD) en el área de prevención de riesgos laborales y salud laboral.
Atención de reclamaciones enviadas por usuarios; reconocer y aplicar criterios y procedimientos de actuación.
El impacto de la innovación tecnológica y cómo integrarla en la sociedad.
Política europea científica (economía del conocimiento).
La estructura de organizaciones / agencias científicas nacionales e internacionales.
Función de la dirección: sistemas de información y control de gestión.
Selección, orientación, ubicación, valoración del puesto de trabajo y remuneración.
Las condiciones de seguridad y conceptos previos de prevención de riesgos. Análisis de riesgo y técnicas aplicables. Seguridad en el trabajo. Gestión e integración de la prevención de riesgos.
Habilidades de comunicación hacia fuera (impacto profesional).
La asignatura de Política de Ciencias y Tecnología tiene un enfoque altamente aplicado y práctico. La base será una serie de clases magistrales con teoría desde las cuales se espera que el alumnado profundice con casos reales o con proyectos.
Clases magistrales
Proyectos individuales
Proyectos en equipo
Grupos de trabajo en clase
Entregables: 40 %
Participación en clase y grupos de trabajo: 20 %
Informe final: 40 %
Es imprescindible obtener más de 4,5 puntos en el informe final y la participación en todos los entregables y grupos de trabajo ha de ser del 100 % para aprobar la asignatura. Se aplicará el mismo criterio para la 2.ª convocatoria.
Los grupos de trabajo serán planificados acorde al avance del temario.
Consideraciones importantes:
El plagio, la copia o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de matrícula de honor, por lo que la calificación máxima será de excelente.
No se aceptarán cambios en el calendario, en las fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: