Asignatura

Multilingüismo y Adquisición del Inglés como Lengua Extranjera: Enfoques Teóricos

  • código 12595
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 3.5

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Helena ROQUET - hroquet@uic.es

Horario de atención

Helena Roquet

hroquet@uic.cat

Martes 11:00-12:00 (con cita previa)

 

Presentación

Actualmente el inglés es una lengua franca i es la primera lengua extranjera del sistema educativo catalán. El objetivo del curso es introducir una base teòrica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en las escuelas. Se pedirá al alumnado un punto de vista crítico y hacer investigación sobre sus realidades pedagógicas y sociolingüísticas como profesorado.

Objetivos

Como se ha mencionado en la presentación, el objetivo de este curso es proporcionar una base teòrica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en las escuelas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Cunado acabe el curso el alumnado deberá poder:

Posicionar el inglés como lengua franca en un mundo multilingüe.

Conocer los objetivos y el abasto del Marco Común Europeo de Referencia (MECR).

Implementar un enfoque y estrategias plurilingües en la enseñanza de la lengua.

Diseñar actividades de biografía lingüística para la conciencia lingüística en clases multilingües.

Entender los conceptos básicos de adquisición de lenguas extranjeras.

Entender la diferencia entre educación bilingüe y multilingüe y TESOL (enseñanza del inglés a hablantes de otras lenguas).

Conocer los distintos tipos de programas bilingües mundialmente, especialmente inmersión y AICLE.

Ser críticos con el discurso existente sobre el inglés en Cataluña y su práctica en la enseñanza.

Aplicar conocimientos teóricos y hacer investigación a pequeña escala sobre la realidad de sus escuelas.

Demostrar un nivel B2+ escrito y hablado con relación a temas educativos.

 

 

 

 

Contenidos

  • El Inglés como Lengua Franca en un Mundo Multilingüe
  • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
    • Biografía lingüística
    • Enfoque plurilingüe
  • Educación Bilingüe y Multilingüe
    • Tipos de educación multilingüe
  • Adquisición de Lenguas Extranjeras
    • Mitos sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras
    • Bases teóricas para las lenguas extranjeras en contextos escolares

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases teóricas y prácticas en un curso online. El alumnado deberá realizar tareas obligatorias y opcionales como parte de su proceso de aprendizaje autónomo fuera del aula. La metodología de este curso integra: 

Sesiones teóricas y prácticas

  • "Flipped classroom" (preparación autónoma en casa antes de las sesiones)
  • Resolución de problemas
  • Trabajo individual, en parejas y grupos (si la participación online lo permite)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Portfolio en soporte blog con tres tareas obligatorias y dos tareas opcionales.

Bibliografía y recursos

Lecturas obligatorias: 

Baetens Beardsmore, Hugo (2009). Language Promotion in European Supra-national Institutions. In García, Ofelia (ed.) Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 197-217.

Cenoz, Jasone. El aprendizaje del inglés desde educación infantil: efectos cognitivos, lingüísticos y afectivos.

García, Ofelia (2009). Introducing Bilingual Education. In García, Ofelía, Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 13-17.

García, Ofelía and Flores, Nelson (2012). Multilingual pedagogies. In Martin-Jones, Marilyn, Blackledge, Adrian, and Creese, Angela (eds.). The Routledge Handbook of Multilingualism. New York: Routledge, pp. 232-246.

Jessner, Ulrike and Cenoz, Jasone (2007). Teaching English as a third language. In J. Cummins and C. Davison (Eds.), International Handbook of English Language Teaching. New York: Springer, pp. 155-167.

Lecturas opcionales:

British Council Report (2010). Spanish Bilingual Education Policy.

Guasch, Oriol (2011). El tractament integrat de les àrees de llengua. In La Mirada Experta: Ensenyar i aprendre llengües. Barcelona: Generalitat de Catalunya, pp. 5-13.

Mollin, Sandra (2006). English as a Lingua Franca: A New Variety in the New Expanding Circle? Nordic Journal of English Studies Vol 5, 2, pp. 41-57.

Muñoz, Carme (2000). Bilingualism and Trilingualism in Catalonia. In Cenoz, Jasone & Jessner, Ulrike (Eds.). English in Europe: The acquisition of a third language. Clevedon: Multilingual Matters, pp. 157-178.

Muñoz, Carme; Pérez, Carmen; Celaya, Mª Luz; Navés, Teresa; Torras, Mª Rosa; Tragant, Elsa and Victori, Mia. En torno los efectos de la edad en el aprendizaje escolar de una lengua extranjera. [Internal Document of Research Group BCN-SLA].

Noguerol, Artur (2008). El tratamiento integrado de las lenguas en el marco europeo. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 47, pp. 10-19.

Prats, Enric (2014). L’ensenyament de l’anglès als països de l’entorn. Perspectiva Escolar 374, pp. 6-10.

Pujolar, Joan; González, Isaac i Martínez, Roger (2010). Les mudes lingüístiques dels joves catalans. Llengua i Ús, 48, pp. 65-75.

 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00