Didáctica del Inglés como Lengua Extranjera
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Responsable
Dra. Natalia EVNITSKAYA - nevnitskaya@uic.es
Horario de atención
Hay que concretar cita previa.
La enseñanza del inglés es una de las actividades que provocan más interés y preguntas dentro de un centro docente. Aprender inglés es actualmente un requisito indispensable. No obstante, el inglés ha dejado de ser una segunda lengua o extranjera para convertirse en una tercera lengua (L3) que convivirá en las cabezas y en las vidas de los individuos bilingües/trilingües.
A través de la comprensión de como los hablantes multilingües utilizan y aprenden otras lenguas, la didáctica del inglés com L3 pretende establecer estrategias de enseñanza partiendo de las tan estudiadas metodologías, así como de los cambios metodológicos y tecnológicos que nos rodean.
El objetivo de este curso es revisar lo que se ha llevado a cabo hasta ahora en el ámbito de la didáctica de la lengua extranjera, para ir un paso más allá dentro del contexto multilingüe, creando debates y materiales propios de interés para el alumno
Equipos directivos, maestros en activo de infantil, primaria o secundaria, interesados en la mejora sustancial de su competencia en lengua inglesa tanto por su crecimiento personal y profesional como para conseguir la integración del inglés en la docencia. El curso está especialmente concebisod para:
- Graduados y diplomados en Educación Infantil y Primaria.
- Graduados y licenciados en Humanidades.
- Graduados y licenciados que tengan una vinculación con la docencia en infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
Nivel de inglés mínimo para acceder al postgrado B1+
- Adquirir las bases teóricas y estratégicas para la enseñanza necesarias para enseñar el inglés como tercera lengua.
- Explorar las lecturas de aire teórico y de investigación para poder enriquecer las prácticas de enseñanza.
- Adquirir los criterios y técnicas necesarias para seleccionar/adaptar/crear materiales adecuados para los diferentes niveles en contextos multilingües.
- Explorar el potencial de las nuevas tecnologías para la enseñanza, la comunicación y el trabajo de colaboración en inglés en la educación pre-escolar, primaria y secundaria.
- Reflexionar y revisar las propias prácticas para poder mejorarlas.
- Trabajar en grupo con docentes de otras disciplinas, materias y/o etapas educativas.
- Desarrollar la capacidad crítica y de reflexión de los estudiantes.
- Integrar recursos pedagógicos para mejorar las prácticas pedagógicas.
- Tener la capacidad de trabajar cooperativamente en equipo.
- Crear recursos pedagógicos integrando aspectos de la materia en contextos multilingües de aprendizaje de lenguas.
Los alumnos serán capaces de:
- Identificar los diversos enfoques, metodologías y estrategias en el contexto de la enseñanza/aprendizaje de lenguas.
- Entender los factores difrenciales del aprendizaje-enseñanza del inglés como L3 vs LE.
- Familiarizarse con la bibliografía y la investigación de la didáctica de las lenguas extranjeras y de las lenguas como L3.
- Analizar, evaluar e integrar recursos pedagógicos en las prácticas.
- Participar constructivamente en los debates, contribuyendo a la construcción de una reflexión rica y compartida, reconsiderando propuestas y decisiones y valorando sus implicaciones.
- Observar y analizar una práctica docente (posibilidad de la propia).
- Planificar, diseñar, evaluar y presentar materiales por la enseñanza del inglés como L3.
- Demostrar la habilidad de trabajar autónomamente las lecturas.
- Ser capaz de trabajar cooperativamente.
Enfoques y métodos en la enseñanza de una lengua extranjera (LE)
Enfoques y métodos en la enseñanza del inglés como tercera lengua (L3)
El contexto de la enseñanza y aprendizaje de una L3
El antiguo PELE y el nuevo PILE
Diseño del curriculum
El alumno es el protagonista del proceso de aprendizaje, y es a través de este enfoque que la asignatura está organizada. El profesor facilitará las lecturas para poder guiar el trabajo individual o en grupo para el análisis y el estudio de estas (enfoque activo del aprendizaje).
Los alumnos deberán combinar actividades de reflexión y explicación teórica, con ejercicios y casos prácticos donde los alumnos deberán pensar críticamente sobre sus propias prácticas o aquellas que han experimentado como alumno, y relacionarlas con preconcepciones, nuevos aprendizajes, innovaciones, etc.
La asignatura se basará en actividades grupales, individuales, de reflexión y prácticas en el aula presencialmente como virtualmente.
La evaluación está basada en el diseño y presentación de actividades y proyectos, 50% del total de la nota; y las reflexiones, trabajos y debates en el foro que representan un 40%. El 10% restante se basa en la autoevaluación y la evaluación por parte de los compañeros.